Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
dc.creator | Moreiras, Diego A.; Universidad Nacional de Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-24T19:53:42Z | |
dc.date.available | 2016-06-24T19:53:42Z | |
dc.date.created | 2016-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703 | spa |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/2347 | |
dc.description | Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este caso, aquellos vinculados con la sexualidad en contextos escolares. En este marco, y con el objetivo de dar cuenta de conflictos vinculados a la sexualidad, este artículo presenta en primera instancia un análisis semiótico del filme Ausente, de Marco Berger. En segundo lugar, busca encuadrar estas reflexiones anteriores en una perspectiva que denominamos didáctica de la comunicación, que consideramos se encuentra actualmente en construcción. En tercer lugar, a partir de lo anterior, propone una reflexión oblicua sobre la educación sexual integral en Argentina. | spa |
dc.description.abstract | Firstly, this article presents a mainly semiotic analysis of the filme Absent, by Marco Berger. Secondly, and from then on, it proposes some oblique considerations about Argentina´s Comprehensive Sexual Education Policy. In the third place, it seeks to focus these previous reflections in a perspective, actually under construction, that we call Communication Didactics. Finally, this paper is part of the concerns of the Research Team led by Dr. Ximena Triquell. In that institutional frame, we inscribe these results in a larger inquiry, whose topics include social conflicts in audiovisual discourses. In our case, the attention is centered in sexual conflicts in educational sceneries. | eng |
dc.format.extent | p.163-184 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703/1649 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015) | spa |
dc.relation.haspart | Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 97-114 | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | sexual educational policy | spa |
dc.subject | absent | spa |
dc.subject | Marco Berger | spa |
dc.subject | cinema | spa |
dc.subject | semiotics | spa |
dc.subject | communication didactics | spa |
dc.subject | Law 26.150 | spa |
dc.subject | cine | spa |
dc.subject | semiótica | spa |
dc.subject | didáctica de la comunicación | spa |
dc.subject | educación sexual integral | spa |
dc.subject | ausente | spa |
dc.subject | Marco Berger | spa |
dc.subject | Ley 26.150. | spa |
dc.title | Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación | spa |
dc.type | Articulo | eng |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a6 | |
dc.relation.citationvolume | 14 | |
dc.relation.citationissue | 27 | |
dc.relation.citationstartpage | 163 | |
dc.relation.citationendpage | 184 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Anagramas | spa |
dc.title.alternativeen | Sexual Education Policy, Marco Berger and Absent. Regards in conflict from the Communication Didactics (today under construction) | eng |
dc.relation.references | BERSANI, L. (1998). Homos. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation.references | BOCCARDI, F. (2014). Acerca de la integralidad. Una lectura semiótica de los fundamentos de la educación sexual integral. En AMMANN, Ana B. y otras (Eds). Sujetos emergentes y prácticas culturales. Experiencias y debates contemporáneos. Córdoba: Ferreyra Editor. Págs. 219-228. | |
dc.relation.references | CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un filme. Barcelona: Edit. Paidós. | |
dc.relation.references | ECO, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen. | |
dc.relation.references | GARZA, Norma (2002). José Saramago o la mirada de la invisibilidad. En COHEN, E. y MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, A. M. (Coords.). Lecciones de extranjería. Una mirada a la diferencia. México: Siglo XXI Editores. Págs. 169-179. | |
dc.relation.references | HALL, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En HALL, S. y DU GAY, P. (Comps.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrrortu. | |
dc.relation.references | ILARDO, C. (2014). Herramientas teórico-metodológicas para pensar los discursos audiovisuales. Acerca de la metodología empleada, en ILARDO, C. y MOREIRAS, D. Mirando 25 Miradas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión. Pp. 16-26. Recuperado del repositorio institucional de la UNC el día 22 de noviembre de 2015. Disponible en https://ansenuza. unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/865/mirando%2025%20miradascompleto. pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | KUNDERA, M. (2005). El libro de los amores ridículos. Buenos Aires: Tusquets. | |
dc.relation.references | MOLINA, G. (2014). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: IDES – Miño y Dávila Editores. | |
dc.relation.references | MULVEY, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En WALLIS, B. Arte Después de la Modernidad. Nuevos Planteamientos en torno a la Representación. Madrid: Editorial Akal. Pp. 365-377. | |
dc.relation.references | NABOKOV, V. (1987). Lolita. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | REY, G. (2007). Los relatos periodísticos del crimen. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina – Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Pp. 7-20. | |
dc.relation.references | TRIQUELL, X. y RUIZ, S. (2014). La dimensión política de los discursos sociales. Revista de Signos y Sentidos n.° 15. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Pp. 125-138. | |
dc.relation.references | TRIQUELL, X. (coord.) (2011). Contar con imágenes. Córdoba: Editorial Brujas. | |
dc.relation.references | VERÓN, Eliseo (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Congreso de la Nación Argentina. Ley de Educación Sexual Integral Nro. 26.150. Octubre de 2006. | |
dc.relation.references | BERGER, Marco (Director) (2008). El reloj. [Cortometraje]. Argentina: Marco Berger. | |
dc.relation.references | ___________ (Director) (2009). Plan B. [Película]. Argentina: Rendez-vous Pictures y Oh My Gomez! Films. | |
dc.relation.references | __________ (Director) (2011). Ausente. [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Oh My Gomez! Films. | |
dc.relation.references | ____________(Director) (2013). Hawaii. [Película]. Argentina: La Noria Cine y Universidad del Cine. | |
dc.relation.references | DOS SANTOS, Alexis (Director) (2006). Glue. [Película]. Argentina: Diablo Films. | |
dc.relation.references | EYRE, Richard (Director) (2006). Notes on a scandal. [Película]. Reino Unido: Fox Searchlight Pictures – DNA Films. | |
dc.relation.references | FAVIO, Leonardo (Director) (1975). Nazareno Cruz y el lobo. [Película]. Argentina: Choila Producciones Cinematográficas. | |
dc.relation.references | PUENZO, Lucía (Directora) (2007). XXY. [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania. | |
dc.relation.references | SOLOMONOFF, Julia (Directora) (2009). El verano de la boyita. [Película]. Argentina: Travesía Productions y Domenica Films. | |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |