Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorColón, Pedro Sangro; Pontificia Universidad de Salamancaspa
dc.date.accessioned2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.available2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.created2016-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1701spa
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2349
dc.descriptionA pesar de que las vanguardias artísticas de principios de siglo constituyen un grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un ideal común: la ruptura del estatus del arte en la sociedad burguesa. El desplazamiento del sujeto del centro del proceso creador y la aparición de un nuevo sistema de representación basado en la perspectiva múltiple harán que el cine se sitúe en el punto de mira de distintas propuestas rupturistas como el cubismo, el futurismo o el dadaísmo. El objetivo del presente texto es destacar las aportaciones de los movimientos de vanguardia emergentes durante las primeras décadas del siglo XX en la fragua de conceptos teóricos capaces de dotar al cine de un estatus discursivo basado en la forma y la construcción al que denominaremos exhibicionista, que se opone al de su consideración como cine clásico supeditado a suceder a la literatura decimonónica en su misión narrativaspa
dc.description.abstractAlthough the artistic avant-gardes of the beginning of the 20th century are a heterogeneous group, they all coincide in a common ideal: contravening the status of art of the bourgeois society. Displacing the individual from the centre of the creative process and the appearance of a new system of representation based in a multiple perspective will attract different groundbreaking approaches such as Cubism, Futurism or Dadaism to Film. This paper aims at highlighting the contributions of the emerging avant-garde movements during the first decades of the 20th century to the forge of theoretical concepts that provided films with a discursive status based on forms and structures that we call exhibitionist, as opposed to classic film, which was meant to follow the steps of 19th-Century literature in its narrative missioneng
dc.format.extentp.67-82spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1701/1647spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 67-82spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectClassical Filmspa
dc.subjectDiscoursespa
dc.subjectAvant-Gardesspa
dc.subjectFilm Theoryspa
dc.subjectCubismspa
dc.subjectDadaismspa
dc.subjectFuturismspa
dc.subjectcine clásicospa
dc.subjectdiscursospa
dc.subjectvanguardiaspa
dc.subjectteoría fílmicaspa
dc.subjectcubismospa
dc.subjectdadaísmospa
dc.subjectfuturismo.spa
dc.titleLas vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cinespa
dc.typeArticuloeng
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a4
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.citationissue28
dc.relation.citationstartpage67
dc.relation.citationendpage82
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa
dc.title.alternativeenThe artistic avant-gardes of the 20th century and its theoretical contribution in the exhibitionist definition of Film’s natureeng
dc.relation.referencesBarbachano, M. (1994). Cine mudo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBurch, N. (1991). El tragaluz del infinito (Contribuciones a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesApollinaire, G. (1993). Los pintores cubistas. En L. Cirlot. Primeras vanguardias. Textos y documentos (pp. 59-72). Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesBéhar, H. (1996). Dadá. Historia de una subversión. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesBenet, V. J. (1992). El tiempo de la narración clásica: los films de gánsteres de Warner Bros (1930-1932), Valencia: Filmoteca de la Generalitat valenciana/IVAECM.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1987). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I: Filosofía del arte y de la historia (pp. 15-57). Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesBerger, J. (1990). El sentido de la vista. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood, estilo y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCirlot, L. (1993). Primeras vanguardias. Textos y documentos. Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesDelluc, L. (1989). Fotogenia. En J. Romaguera y H. Alsina (eds.). Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (pp. 327-333). Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesDe Micheli, M. (1991). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesDulac, G. (1989). Las estéticas. Las trabas. La cinematografía integral. En J. Romaguera y H. Alsina (eds.). Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (pp. 89-99). Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesElder, R. B. (2013): Dada, surrealism, and the cinematic effect. Ontario: Wilfrid Laurier University Press.
dc.relation.referencesEpstein, J. (1989). A propósito de algunas condiciones de la fotogenia. En J. Romaguera y H. Alsina (eds.). Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (pp. 335-340). Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesFrancastel P. (1984). Pintura y sociedad. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesGolding, J. (1993). Cubismo. En N. Stangos. Conceptos de arte moderno (pp. 45-66). Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesMarinetti, F. T. (1993). Manifiesto del futurismo. En L. Cirlot. Primeras vanguardias. Textos y documentos (pp. 80-83). Barcelona: Labor.
dc.relation.referencesMenna, F. (1977). La opción analítica en el arte moderno. Figuras e iconos. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesMoussinac, L. (1967). Naissance du cinema. Paris: Français Réunis.
dc.relation.referencesOrtiz, Á. y Piqueras, M. J. (1995). La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPalacio, M. (1982). Cine y Vanguardia. Contracampo, 31, pp. 18-24.
dc.relation.referencesRomaguera, J. y Alsina, H. (eds.) (1989). Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesSánchez-Biosca, V. (1990): Sombras de Weimar, Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux.
dc.relation.references(1996). El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesSierra, R. (1995). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Metodología general de su elaboración y documentación. Madrid: Paraninfo.
dc.relation.referencesStangos, N. (1993). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesTzara, T. (1991). Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo. En M de Micheli. Las vanguardias artísticas del siglo XX (pp. 265- 272). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesVV. AA. (1989). La cinematografía futurista. En J. Romaguera y H. Alsina (eds.). Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones (pp. 20-24). Madrid: Cátedra.
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como