Revistas Institucionales: Envíos recientes
Mostrando ítems 1721-1740 de 2385
-
Pensar la Comunicación III
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)El libro Pensar la Comunicación, Rutas de indagación en la configuración de un saber, constituye el tercer volumen del proyecto editorial Pensar la comunicación, con el que los docentes investigadores de la Facultad de ... -
Del clic al Congreso* (La influencia de Internet en la ciudadanía y en el Estado)
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)Los representantes políticos con excesiva autonomía y falta de deliberaciónco - legislativa con sus representados provocan inconformidades que deseaninfluir ante el Estado. Los mass media tradicionales (televisión, periódicos, ... -
Metáfora, análisis cultural y prensa: repudio a “la amiga
(Universidad de Medellín, 2010-06-30)La teoría de la metáfora, elaborada por la lingüística cognitiva, considera que éstaproviene de representaciones conceptuales, culturales y experienciales. Presentadade esa forma, traduce nuestras creencias, sentimientos, ... -
Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicación científica especializada: del marketing viral al usuario activo
(Universidad de Medellín, 2011-06-30)Analizamos el uso que hacen las entidades científicas españolas de la web 2.0 parala difusión de sus actividades e informaciones científico-técnicas. Para ello, elegimoscomo marco temporal la Semana de la Ciencia, el mayor ... -
El inconsciente colectivo en la imagen de marca
(Universidad de Medellín, 2011-12-31)Este artículo presenta una manera fácil de establecer qué significa una marca paralos públicos. Para ello, se basa en el inconsciente colectivo fundamentado en lascreencias que tenemos todos los seres humanos sobre los ... -
Communication and Democratization Policies. Clues of a History toward the Sanction of Audio-visual Communication Service Law in Argentina
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)This research focuses in an effort for making a history some possibilities tosanction audio visual communication service law in Argentina. This process is understood as a result – among many others- of the historical fight ... -
Una mirada a los villanos en el cine colombiano de 1990 al 2005
(Universidad de Medellín, 2007-06-30)El artículo Una mirada a los villanos en el cine colombiano de 1990 al 2005 parte de los resultados de una investigación del grupo IMAGO de la Universidad de Medellín ahondando de manera puntual en el papel del villano ... -
Relectura de la noción de industria cultural de Theodor Adorno
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)El texto presenta una revisión de la noción de industria cultural, propuesta porTheodor Adorno junto a Max Horkheimer en 1947 y desde entonces presenteen el análisis y el debate cultural. El artículo expone los elementos ... -
Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)Este artículo busca analizar el aporte teórico que la economía, la antropología,la psicología, la sociología y la estética hacen al estudio del concepto decomportamiento del consumidor.El estudio del comportamiento del ... -
Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación
(Universidad de Medellín, 2009-06-30)Este artículo presenta resultados de la investigación realizada por el autor comoparte de su tesis doctoral. El origen de la palabra “Montaje” proviene de la ingenieríay designa el proceso de construcción de máquinas y ... -
El simbolismo musical en receptores juveniles. El caso del Manguebeat, en Recife, Brasil
(Universidad de Medellín, 2006-12-31)Este trabajo es un relato de una investigación que analizó los efectos de los mensajes de la música Manguebeat en las audiencias jóvenes, buscando identificar los valores presentes en los contenidos de las músicas. Para ... -
Theory as a practice: two important factors in the formation of a journalist
(Universidad de Medellín, 2007-12-31)This article analyzes the relation enters the science of the Journalism in theconception of a curricular grating that contemplates theoretical and practicalstudies with the incentive of research of scientific initiation ... -
enREDando y conectando: Comunicacion y redes sociales
(Universidad de Medellín, 2009-12-31)En esta publicación se propone el análisis de las redes sociales desde una perspectivacomunicacional: por su contenido o temática; por su composición (cerrada o abierta),por la interacción (interna o externa) existente; ... -
La «cultura afirmativa»*: Un mecanismo de construcción de hegemonía
(Universidad de Medellín, 2008-12-31)El presente trabajo tiene como objeto la puesta en relación de dosconceptos que han sido medulares en el pensamiento sobre comunicación:el concepto de «cultura afirmativa», desarrollado por Herbert Marcuse enAcerca del ... -
Presencia del periodismo cultural y de espectáculo en la prensa zuliana
(Universidad de Medellín, 2010-12-31)El reciente desarrollo de la lingüística cognitiva ha postulado nuevas formas deanalizar al lenguaje, pues lo hace a partir del discurso (sobre todo porque a travésde la organización de éste es posible rastrear los procesos ... -
Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad de Medellín, 2012-06-30)Este artículo surge de la investigación “Interacciones comunicativas en un entornovirtual de aprendizaje”, realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella elpropósito era responder cómo se están generando las ... -
TRES VECES MEDELLÍN La ciudad pensada, vivida e imaginada en la formación de profesionales
(Universidad de Medellín, 2010-06-30)En el horizonte de la pregunta por la formación de profesionales desde la investigación,este artículo registra un proceso de sensibilización sobre la ciudad, realizadocon estudiantes de últimos semestres de Comunicación ... -
Imaginario social, memoria colectiva y construcción de territorios en torno a los 30 años del golpe militar en Chile
(Universidad de Medellín, 2012-06-30)En el presente trabajo se establece la necesidad de reflexionar acerca del proceso deconfiguración de la “memoria colectiva” y de los “territorios” compartidos en tornoal 11 de septiembre de 1973 en el marco de los 30 años ... -
Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)*
(Universidad de Medellín, 2013-12-31)A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguajemás flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis decontenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y ... -
La comunicación en las instituciones de carácter público: de lo institucional a lo participativo
(Universidad de Medellín, 2013-06-30)La teoría de la comunicación, como explicación argumentada de todarelación comunicativa, se convierte en la fundamentación del quehacer dela comunicación organizacional. El siguiente es un artículo de reflexión, quetrabaja ...