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Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización

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Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización.pdf (Texto completo) (2.352Mb)
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Fecha
2014
Autor
Martínez Escobar, John David
TY - GEN T1 - Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización AU - Martínez Escobar, John David Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11407/299 PB - Universidad de Medellín AB - El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en el marco de un programa de Maestría en Educación Matemática. La investigación aborda la correspondencia entre los niveles de algebrización propuestos por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014), las tareas de naturaleza algebraica en los libros de texto, y los desempeños que exhiben los escolares de primaria cuando se enfrentan a dichas tareas. La investigación se desarrolló con estudiantes del “Colegio Montessori”, en la ciudad de Medellín. Se utilizó la colección de libros de matemáticas para primaria titulada “Envision Math” (Ed. Pearson). La propuesta de Godino y colaboradores es reciente, y no ha sido contrastada ni con los libros de texto, ni con los desempeños de los estudiantes de escuela elemental. La investigación considera cuatro fases: la primera refiere a la clasificación de las tareas de carácter algebraico que se proponen en los libros de texto analizados; la segunda refiere al diseño de una prueba para ser aplicada a los niños. Los ejercicios incluidos en la prueba fueron tomados de los libros de texto analizados. La tercera fase refiere a la aplicación de la prueba. La cuarta refiere a la contrastación entre los niveles de algebrización atribuidos a las tareas y los desempeños de los niños. Durante la primera fase se encontró que la descripción de las características algebraicas propuesta por Godino et.al. -Ibid- no incluía ciertos tipos de tareas de naturaleza algebraica incluidas en los textos analizados. La propuesta de Godino et.al. (2014) , se complementó con la taxonomía de tareas algebraica de Burkhardt (2001). Se informa sobre la coherencia entre los niveles ampliados de algebrización, las tareas propuestas en los libros de texto y los desempeños de los niños. ER - @misc{11407_299, author = {Martínez Escobar John David}, title = {Caracterización del razonamiento algebraico elemental de estudiantes de primaria según niveles de algebrización}, year = {2014}, abstract = {El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en el marco de un programa de Maestría en Educación Matemática. La investigación aborda la correspondencia entre los niveles de algebrización propuestos por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014), las tareas de naturaleza algebraica en los libros de texto, y los desempeños que exhiben los escolares de primaria cuando se enfrentan a dichas tareas. La investigación se desarrolló con estudiantes del “Colegio Montessori”, en la ciudad de Medellín. 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La tercera fase refiere a la aplicación de la prueba. La cuarta refiere a la contrastación entre los niveles de algebrización atribuidos a las tareas y los desempeños de los niños. Durante la primera fase se encontró que la descripción de las características algebraicas propuesta por Godino et.al. -Ibid- no incluía ciertos tipos de tareas de naturaleza algebraica incluidas en los textos analizados. La propuesta de Godino et.al. (2014) , se complementó con la taxonomía de tareas algebraica de Burkhardt (2001). Se informa sobre la coherencia entre los niveles ampliados de algebrización, las tareas propuestas en los libros de texto y los desempeños de los niños. OL Spanish (121)
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Resumen
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se realizó en el marco de un programa de Maestría en Educación Matemática. La investigación aborda la correspondencia entre los niveles de algebrización propuestos por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014), las tareas de naturaleza algebraica en los libros de texto, y los desempeños que exhiben los escolares de primaria cuando se enfrentan a dichas tareas. La investigación se desarrolló con estudiantes del “Colegio Montessori”, en la ciudad de Medellín. Se utilizó la colección de libros de matemáticas para primaria titulada “Envision Math” (Ed. Pearson). La propuesta de Godino y colaboradores es reciente, y no ha sido contrastada ni con los libros de texto, ni con los desempeños de los estudiantes de escuela elemental. La investigación considera cuatro fases: la primera refiere a la clasificación de las tareas de carácter algebraico que se proponen en los libros de texto analizados; la segunda refiere al diseño de una prueba para ser aplicada a los niños. Los ejercicios incluidos en la prueba fueron tomados de los libros de texto analizados. La tercera fase refiere a la aplicación de la prueba. La cuarta refiere a la contrastación entre los niveles de algebrización atribuidos a las tareas y los desempeños de los niños. Durante la primera fase se encontró que la descripción de las características algebraicas propuesta por Godino et.al. -Ibid- no incluía ciertos tipos de tareas de naturaleza algebraica incluidas en los textos analizados. La propuesta de Godino et.al. (2014) , se complementó con la taxonomía de tareas algebraica de Burkhardt (2001). Se informa sobre la coherencia entre los niveles ampliados de algebrización, las tareas propuestas en los libros de texto y los desempeños de los niños.
URI
http://hdl.handle.net/11407/299
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