Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAcosta V., Gladys Lucíaspa
dc.creatorGarcés M., Ángelaspa
dc.date.accessioned2017-02-09T20:57:52Z
dc.date.available2017-02-09T20:57:52Z
dc.date.created2016-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1904spa
dc.identifier.issn2248-4086
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3071
dc.description.abstractUna definición de base de la comunicación nos remite a reconocerla como un proceso intersubjetivo que se orienta a la co-construcción del sentido en la trama de las interacciones humanas que se tejen en la vida social. Si admitimos la validez de esta definición, resulta cuando menos paradójico que, tanto la investigación en este campo, como la formación profesional sigan las rutas que han trazado, bien el paradigma positivista (que ya se creía superado) o bien las leyes del mercado y su proyecto político de mercantilización de la educación (que ha penetrado con fuerza y según dicen para quedarse). En este contexto, pensar en clave del diálogo de saberes en comunicación constituye un desafío a las rutas trazadas y recorridas, tanto en el campo de la investigación, como en los procesos de formación en comunicación (Acosta, G. L.; Tapias, C. A. & Pinto, M. C., 2016).eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.titleEl diálogo de saberes en comunicación: reconfiguraciones de la formación y de la investigaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, G.L (2014). De colectivos de comunicación al comunicador comunitario: subjetividades que desafían la formación del comunicador. Comunicación presentada en XII Congreso Nacional de Investigadores en Comunicación, ALAIC. Perú. Recuperado de http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/grupos-tematicos/gt-8-comunicacion-popular-comunitaria-y-ciudadania/
dc.relation.referencesAcosta, G. L & Garcés, A. (2013). Colectivos de Comunicación y Apropiación de medios. Medellín. Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesAcosta, G. L & Garcés, A. (2010). Ámbitos y escenarios de participación juvenil en Medellín. Anagramas. 8 (16).
dc.relation.referencesAcosta, G.L. y Tapias, C.A. (2016, en prensa). El diálogo de saberes en comunicación: bases teóricas y metodológicas de una comunicación para la emancipación. En: E. N. de Arnoux y G. Olave (coords.), Problemas actuales de retórica política: abordajes colombianos. Buenos Aires: Cabiria Ediciones.
dc.relation.referencesAcosta, GL.; Tapias, C. & Pinto, M. (2016 en prensa). Diálogo de saberes en Comunicación. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2005) La hybris del punto cero. Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada 1750-1816. Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto Pensar.
dc.relation.referencesDe Sousa-Santos, B. (2000). Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Vol. 1. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Colección Palimpsesto. DESCLÉE DE BROUWER. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/critica _de_la_razon_indolente.pdf
dc.relation.referencesDe Sousa-Santos, B. (2010). Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce & Extensión Universitaria de La República.
dc.relation.referencesGarcés, A. & Jiménez, L., (2016 en prensa). Comunicación para la movilización y el cambio social. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
dc.relation.referencesGumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social. Clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento. 30 (58). 26-39.
dc.relation.referencesGumucio, A. (s. f.) Comunicación para el cambio social: El nuevo comunicador. Infoamerica. Recuperado de http://www.infoamerica.org/articulos/textospropios/gumucio6.htm
dc.relation.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. El comunicador popular. La Habana: Ed. Caminos.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (Coord.) (2009), Entre saberes desechables, y saberes indispensables. Agenda de país desde la comunicación. Friedrich Ebert Stiftung – Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Recuperado de: www.C3fes.net. Recuperado 15 noviembre de 2012.
dc.relation.referencesMartín Barbero, J. (2005) Los oficios del comunicador. En: Coherencia. 2 (2). 115-143.
dc.relation.referencesGallego, L. y Amórtegui, C. (2015). El rol del periodista comunitario en el ejercicio comunicativo del periódico Visión 8. . Comunicación presentada en Congreso Nacional Diálogo de Saberes en Comunicación, 27 al 29 de mayo de 2014, Universidad de Medellín, Medellín-Colombia.
dc.relation.referencesSierra Caballero, F. (2008). Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana. Las políticas de gobernanza digital en EuropaRedes.com. Recuperado de:http://www.compoliticas.org/redes/pdf/redes4/7.pdf
dc.relation.referencesSierra Caballero, F. (2006), Políticas de Comunicación y de Educación. Crítica y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesTasat, J. A. (2013). El pensamiento de Rodolfo Kusch. Estar siendo en América Latina: “un pensamiento que conlleva la esperanza de otro horizonte humano”. Conferencia en el marco del Seminario Centro de Estudios Sociales, CES. Portugal: Universidad de Coimbra. Feb. 5
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Colección Conversaciones Didácticas. Instituto Politécnico Nacional e Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem