La diversidad entendida como discapacidad
The diversity understood as disabilities
Compartir este ítem
Fecha
2014Autor
Hernández Cuevas, Alondra
Cabanzo Andrade, Edna Constanza
Daconte Manchola, Yord Yeny Alejandra
Soto Builes, Norelly Margarita
Hernández Cuevas, Alondra; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Cabanzo Andrade, Edna Constanza; Universidad Antonio Nariño
Daconte Manchola, Yord Yeny Alejandra; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Soto Builes, Norelly Margarita; Universidad de Medellín
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo surge de la investigación titulada “Concepciones y Prácticas Pedagógicas de los Maestros de Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Institucional, Cultural, Ambiental y/o de Entorno de las Instituciones Educativas de Algunos Municipios de los Departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda”, la cual se desarrolló entre los años 2010 al 2012. Dicha investigación tiene por objetivo construir teoría sobre las prácticas pedagógicas y las concepciones de vulnerabilidad de los maestros de aula que atienden estudiantes desde básica primaria hasta media vocacional, para brindar aportes y posibilitar avances en el ámbito de la pedagogía, mediante procesos de investigación en diferentes contextos. Durante el proceso investigativo y específicamente en el análisis de la información recolectada, surgen categorías emergentes entre las que se encuentra “la diversidad entendida como discapacidad”, la cual será el eje central de este documento y que pretende dar a conocer las comprensiones y posturas que tienen los docentes respecto de las concepciones sobre diversidad, discapacidad, vulnerabilidad e inclusión. This essay stems from a research project entitled “conceptions and Pedagogical Practices of Teachers of Children and Youth at institutional vulnerability, cultural, Environmental and/ or environment educational institutions”. Some municipalities in the departments of Huila, Valle del Cauca and Risaralda, which was developed between 2010 and 2012. This research aims to build theory on teaching practices and perceptions of vulnerability classroom teachers serving students from primary to intermediate vocational education, to provide input and enable advances in the field of education, through research in different contexts. During The research process, and specifically in the analysis of the data collected, there are emerging categories among which is “understood as disability diversity”, which will be the focus of this document that tries to present understandings and positions that teachers have regarding conceptions of diversity, disability, vulnerability and inclusion.
Colecciones
- General [206]