Mostrar el registro sencillo del ítem
Unidad didáctica bajo el enfoque de resolución de problemas y el trabajo colaborativo que contribuye a favorecer el pensamiento numérico y el valor de la responsabilidad en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquia
dc.contributor | Rúa Vásquez, José Alberto | spa |
dc.creator | Bustamante Zapata, Leidy Viviana | spa |
dc.creator | González Ángel, Claudia Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T15:36:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-01T15:36:37Z | |
dc.date.created | 2017-09-01 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8418 2017 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4187 | |
dc.description | El presente trabajo tuvo como objetivo central diseñar una unidad didáctica para favorecer el pensamiento numérico y el valor de la responsabilidad en los estudiantes de tercer grado de primaria en el contexto de la I.E Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquia, bajo el enfoque de resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Algunos elementos del Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky y sus seguidores, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo son las fuentes teóricas en que se apoya la propuesta didáctica. Metodológicamente se hace un acercamiento a una investigación de corte cualitativo con un método de estudio de caso y un enfoque cuasi-experimental, de acuerdo a (Cerezal Mezquita & Fiallo Rodriguez, 2002). Los resultados en las pruebas diagnósticas en la unidad de lo cognitivo afectivo, muestran una tendencia general de los estudiantes a tener actitudes de responsabilidad sumamente favorables, aunque es posible que en la práctica se presenten algunas variaciones, ya que debe tenerse en cuenta los imaginarios que tienen los niños a esta edad con respecto a este valor. A su vez se evidenció que los niños les cuesta trabajar por si solos, que requieren de ayuda para realizar un trabajo efectivo y eficiente, fungen como sujetos pasivos del proceso educativo en la escuela. Se piensa que en ese en sentido los docentes no han considerado en el proceso de enseñanza aprendizaje, las potencialidades de los niños y los conocimientos que ellos poseen. Estos resultados se constituyeron en los valores agregados para diseñar la Unidad didáctica. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of the present work was to design a didactic unit to foster numerical thinking and the value of responsibility in third grade students in the context of I.E Arturo Velásquez Ortiz in the municipality of Santa Fe de Antioquia, under the focus Problem solving and collaborative work. Some elements of the Cultural Historical Approach of Vygotsky and his followers, Problem-Based Learning and Collaborative Work are the theoretical sources on which the didactic proposal is supported. Methodologically, a qualitative research approach is approached with a case study method and a quasi-experimental approach, according to (Cerezal Mezquita & Fiallo Rodriguez, 2002). The results in the diagnostic tests in the unit of the affective cognitive, show a general tendency of the students to have highly favorable attitudes of responsibility, although it is possible that in practice some variations occur, since the imaginary that have to be taken into account have children at this age with respect to this value. At the same time, it became clear that children find it difficult to work on their own, requiring help to carry out effective and efficient work, as passive subjects of the educational process in school. It is thought that in that sense teachers have not considered in the process of teaching learning, the potential of children and the knowledge they possess. These results were constituted in the values added to design the didactic unit. | eng |
dc.format.extent | p.1-192 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Numerical thinking | spa |
dc.subject | Problem situation | spa |
dc.subject | Collaborative work | spa |
dc.subject | Value of responsibility | spa |
dc.subject | Affective cognitive unity | spa |
dc.subject | Cultural historical approach | spa |
dc.subject | Zone of proximal development | spa |
dc.subject | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject | Situación problema | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | Valor de la responsabilidad | spa |
dc.subject | Unidad de lo cognitivo afectivo | spa |
dc.subject | Enfoque histórico cultural | spa |
dc.subject | Zona de desarrollo próximo | spa |
dc.title | Unidad didáctica bajo el enfoque de resolución de problemas y el trabajo colaborativo que contribuye a favorecer el pensamiento numérico y el valor de la responsabilidad en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Enseñanza básica-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Educación primaria-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Métodos de enseñanza-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Pedagogía-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Psicopedagogía-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Solución de problemas-Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Motivación para el rendimiento-Estudio de casos | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 192 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]