Mostrar el registro sencillo del ítem

A influência do WhatsApp em emissoras de rádio análoga;
La influencia del WhatsApp en emisoras de radio análoga

dc.creatorGiraldo Giraldo, Camilo
dc.creatorCardona Cifuentes, Fabio Andrés
dc.date2018-06-10
dc.date.accessioned2019-10-04T16:28:43Z
dc.date.available2019-10-04T16:28:43Z
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5389
dc.descriptionThis article aims to determine the characteristics of use and impact of WhatsApp in radial processes of analogue stations in Manizales (Colombia). As an instrument for the descriptive and quantitative methodology followed by this research, a sample was formed with 58 participants (directors, producers, and directors) assigned to 45 radio programs of 10 analogue stations in Manizales. A survey with closed and open questions was applied, as well as a semi-structured interview to test the hypothesis. Among the main results it was found that, on a daily basis, 74% of the participants use WhatsApp for production, and 83% use it to interact with the listeners during the program. Interaction by telephone, letters, and email is ousted by interaction through digital social networks, as well as through texts, calls and voice notes in WhatsApp. It is concluded that WhatsApp has already been installed as a working tool in the radio production processes, and that it is beginning to displace the use of the reporter recorder to some extent. In addition to this digital application, social networks transformed the way of producing and performing radio programming, and above all, the way in which listeners participate.eng
dc.descriptionO objetivo deste artigo é determinar as características do uso e o impacto do WhatsApp em processos radiais de emissoras análogas de Manizales (Colômbia). Como instrumento para a metodologia descritiva e quantitativa que esta pesquisa seguiu, foi conformada uma amostra com 58 participantes (diretores, produtores e realizadores) vinculados a 45 programas de rádio de dez emissoras análogas de Manizales. Foi aplicado um questionário com perguntas fechadas e abertas, e uma entrevista semiestruturada para provar a hipótese. Entre os principais resultados, constatou-se que, diariamente, 74% dos participantes usam o WhatsApp para a produção e 83% para a interação com os ouvintes durante a realização do programa. A interação por telefone, cartas ou e-mail é substituída pela interação por meio das redes sociais digitais e dos textos, ligações e áudios do WhatsApp. Conclui-se que esse aplicativo já se estabeleceu como instrumento de trabalho nos processos de produção e realização radial e que, de alguma forma, começa a tomar o lugar do gravador nas reportagens. Além desse aplicativo digital, as redes sociais transformaram a maneira de produzir e realizar a programação radial e, principalmente, a forma de participação dos ouvintes.por
dc.descriptionEl objetivo del artículo es determinar las características del uso y el impacto del WhatsApp en procesos radiales de emisoras análogas de Manizales (Colombia). Como instrumento para la metodología descriptiva y cuantitativa que siguió esta investigación, se conformó una muestra con 58 participantes (directores, productores y realizadores) adscritos a 45 programas radiales de diez emisoras análogas de Manizales. Se aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, y una entrevista semiestructurada para probar la hipótesis. Entre los principales resultados se encontró que, a diario, el 74% de los participantes usa WhatsApp para la producción, y un 83%, para interactuar con los oyentes durante la realización del programa. La interacción por teléfono, cartas y correo electrónico es desplazada por la interacción a través de redes sociales digitales y mediante los textos, las llamadas y las notas de voz del WhatsApp. Se concluye que el WhatsApp ya se instaló como instrumento de trabajo en los procesos de producción y realización radial y que, en alguna medida, empieza a desplazar el uso de la grabadora reportera. Además de esta aplicación digital, las redes sociales transformaron la manera de producir y realizar la programación radial y, sobre todo, la forma en que participan los oyentes.spa
dc.description.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2263spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatPDF
dc.format.extentP. 111-127
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2263
dc.relation.ispartofAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 (2018)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 32 enero-junio 2018
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16 Núm. 32 (2018): enero-junio; 111-127
dc.subjectBroadcastingeng
dc.subjectCyberradioeng
dc.subjectWhatsappeng
dc.subjectAnalogue stationseng
dc.subjectNew radio practiceseng
dc.subjectInterneteng
dc.subjectRadioeng
dc.subjectActive listenerseng
dc.subjectRadiodifusãopor
dc.subjectCiberrádiopor
dc.subjectWhatsApppor
dc.subjectEmissoras análogaspor
dc.subjectNovas práticas radiofônicaspor
dc.subjectRádio na internetpor
dc.subjectOuvintes ativospor
dc.subjectRadiodifusiónspa
dc.subjectCiberradiospa
dc.subjectWhatsAppspa
dc.subjectEmisoras análogasspa
dc.subjectNuevas prácticas radiofónicasspa
dc.subjectRadio en internetspa
dc.subjectOyentes activosspa
dc.titleThe Influence of WhatsApp on Analog Radio Stationseng
dc.titleA influência do WhatsApp em emissoras de rádio análogapor
dc.titleLa influencia del WhatsApp en emisoras de radio análogaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationGiraldo Giraldo, Camilo; Universidad de Manizales
dc.contributor.affiliationCardona Cifuentes, Fabio Andrés; Universidad de Manizales
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v16n32a7
dc.relation.citationvolume16
dc.relation.citationissue32
dc.relation.citationstartpage111
dc.relation.citationendpage127
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesABC noticias (9 de mayo de 2010). Día mundial de las telecomunicaciones. ABC color. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/dia-mundial-de-lastelecomunicaciones-100761.html
dc.relation.referencesAntequera, J. C.; Obregón, R. (octubre, 2002). La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales. Investigación & Desarrollo, 10(2), 46-169. Universidad del Norte Barranquilla.
dc.relation.referencesBarrios, A. (2011). De la onda a la web. Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual. Bogotá, Colombia: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesBarrios, A. y Gutiérrez, M. (2017). Reconfiguración de las dinámicas de la industria radiofónica colombiana en el ecosistema digital. Cuadernos.info (41), 227- 243. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1146
dc.relation.referencesBloggin, Z. (2014). WhatsApp y radio: ¿una nueva alianza lógica? Recuperado de: http://blogginzenith.zenithmedia.es/whatsapp-y-radio-una-nueva-alianza-logica/
dc.relation.referencesBrecht, B. (agosto, 2003). La radio: ¿un descubrimiento antediluviano? Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Vol. V(2), 5-16.
dc.relation.referencesCastrillón, C. (2011). Los radioaficionados como precursores de la audiencia radial colombiana, 1928-1940. Historia y sociedad, (20), 113-132.
dc.relation.referencesCebrián, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona, España: Ed. Gedisa
dc.relation.referencesCebrián, M. (2009). Expansión de la ciberradio. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(1), 11-23.
dc.relation.referencesCosta, M., Moreno E. y Amoedo, A. (junio, 2012). La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas, 10(20), 165-180. Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/614/555
dc.relation.referencesCuesta, O. J. (2012). Investigaciones radiofónicas: de la radio a la radio indígena. Una revisión en Colombia y Latinoamérica. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 10(20), 181-196. Doi: https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a12
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- (2016). Encuesta Consumo Cultural, 2016. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2016.pdf
dc.relation.referencesEl´Gazi, J. (s. f.). Que suene la radio. Bogotá, Colombia: Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional. USAID.
dc.relation.referencesFaus, A. (junio, 2001). Reinventar la radio. Revista Latinoamericana de comunicación CHASQUI, 074. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/160/16007407.pdf
dc.relation.referencesGarcía, A. (2009). Radio digital e interactiva. Revista Icono, 14(15), 133-146.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2015). La radio y la tecnología. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 205-207. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2631/263139243028.pdf
dc.relation.referencesGonzález, M. J. y Salgado C. (2009). Redes de participación e intercambios en la radio pública. Comunicar, 17(33), 45-54. Doi: https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-004
dc.relation.referencesHaye, R. (1995). Hacia una nueva radio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesHausman, C., Benoit, P. y O’Donnell, L. (2001). Producción en la radio moderna. México: Thomson Editores
dc.relation.referencesHerrera, S. (2005). El antes y el ahora de la participación de los oyentes en los programas de radio. Sphera Pública, (5), 293-307.
dc.relation.referencesIslas, J. O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11(1), 29-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v11n1/v11n01a03.pdf
dc.relation.referencesKarttunen, S. (2017). Using Social Media at a Radio Station.Recuperado de: www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/125757/Susanna_Karttunen.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesLópez, A. (27 de enero de 2017). ¿Qué papel juegan las Redes Sociales en el día a día de las emisoras de radio? Recuperado de: http://prnoticias.com/internet-y-redes-sociales/redes-sociales/20159890-redes-sociales-emisoras-radio
dc.relation.referencesLópez, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesMartínez, M. P. y Herrera, S. (2005). Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos. Global Media Journal Edición Iberoamericana, Volumen 2(3), 62-70. Universidad de Piura. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68720307
dc.relation.referencesMcQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesMerayo, A. (2000). Para entender la radio. Barcelona, España: Ed. Universidad Salamanca
dc.relation.referencesMoreno, E. (2005). Las “radios” y los modelos de programación radiofónica. Comunicación y Sociedad, Vol. 18 (1), 61-111.
dc.relation.referencesMuerza, A. y Amoedo, A. (2015). El uso de las redes sociales por parte de los programas deportivos nocturnos de la radio española. Radio, sound and Internet, 276-287. Recuperado de http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/cecs_ebooks/article/view/2183
dc.relation.referencesOrtega, F., González, B. y Pérez, M. E. (2015). Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 627-651. doi: 10.4185/RLCS-2015-1063
dc.relation.referencesOrtiz, M. Á. y Volpini, F. (1995). Diseño de programas de radio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesOrtiz, M. Á. & Marchamalo, J. (1996). Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesOrtiz, M. Á. (2014). La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del Tercer Sector en España y Francia. Comunicación y hombre, (10), 25-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1294/129432541001.pdf
dc.relation.referencesPérez, G. & Castellanos, N. (1998). La radio del tercer milenio. Bogotá, Colombia: Caracol
dc.relation.referencesRamos, F. (junio, 2013). La cadena ser en Facebook: nuevas estrategias de interacción con la audiencia. Fonseca, Journal of Communication, (6), 108-130. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12087/12440
dc.relation.referencesRamos, F. (2014). Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER. Ámbitos, (25), 1-13. Universidad de Sevilla Sevilla, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/168/16832256006.pdf
dc.relation.referencesRamos, I. y Durante E. (2007). La evolución de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia: De oyente a usuario en la recepción del mensaje. Espacio Abierto, 16(2), 313-329. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12216208
dc.relation.referencesRojas, S. (2009). Medios de comunicación y políticas públicas: producción de conocimiento en Colombia. Comunicación y Ciudadanía, (2), 104-113.
dc.relation.referencesSalaverría, R. y García, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, (23), 31-47.
dc.relation.referencesSoengas, X. (2013). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. AdComunica, (5), 23-36. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.3
dc.relation.referencesToffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá, Colombia: Plaza & Janes, Editores.
dc.relation.referencesValderrama, C. E. (2016). La investigación en medios de comunicación en Colombia (1980-2009). Nómadas, (31), 65-72.
dc.relation.referencesWinocur, R. (marzo, 2007). La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público. Razón y Palabra, 12(55), 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520735007
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como