REPOSITORIO
INSTITUCIONAL

    • español
    • English
  • Site map
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Artículos(current)
  • Libros
  • Tesis
  • Trabajos de grado
  • Documentos Institucionales
    • Actas
    • Acuerdos
    • Decretos
    • Resoluciones
  • Multimedia
  • Productos de investigación
  • Acerca de
View Item 
  •   Home
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   Home
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares

Thumbnail
View/Open
08_Juventud violencia y paz Cap_8.pdf (211.5Kb)
Share this
Date
2020-12-18
Author
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús

Citación

       
TY - GEN T1 - Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares AU - Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús Y1 - 2020-12-18 UR - http://hdl.handle.net/11407/6197 AB - La educación para la paz, orientada a la población juvenil vulnerada por diversas formas de violencia, se traduce en el reto de promover sensibilidades y capacidades para comprender y transformar conflictos. El punto de partida será entonces, asumir las realidades y vivencias de los jóvenes, e identificar su reflejo en la vida escolar. Las posibilidades de la escuela en sectores sociales marginados y de cara a una población juvenil afectada en su dignidad y estima, plantea serios retos y dificultades. El primero concierne al desaprendizaje de prejuicios y de actitudes negativas ante los conflictos y violencias tanto directas como indirectas. El segundo se asocia al cultivo de juicios, emociones y habilidades ético-políticas, para transformarlos adecuadamente. Esto es especialmente notorio atendiendo proyectos y experiencias de vida de algunos estudiantes de municipios como Cali, Jamundí y Santander de Quilichao. Si bien el propósito de este análisis preliminar, es identificar algunas formas como los estudiantes entienden y asumen las dinámicas del conflicto, la violencia y la paz, desde sus relaciones cercanas y en especial, en su ambiente escolar, también contribuye a presentar una panorámica sobre necesidades e intereses de una población frágil, demandante de pedagogías de la esperanza y de compromisos de la comunidad formadora, para atenderlos. De esta manera, el presente trabajo parte identificando elementos conceptuales y perspectivas de análisis, necesarios para entender retos específicos de la educación para la paz. Posteriormente, se describen algunas formas de vivencia de los conflictos en escenarios educativos, desde la tensión violencia-paz. Finalmente, se exploran algunas miradas de los estudiantes, en torno a las posibilidades y obstáculos de una educación para la paz en los colegios, y sus referentes inmediatos para promover una cultura para la pacífica convivencia. ER - @misc{11407_6197, author = {Ocampo Giraldo Rodrigo Jesús}, title = {Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares}, year = {2020-12-18}, abstract = {La educación para la paz, orientada a la población juvenil vulnerada por diversas formas de violencia, se traduce en el reto de promover sensibilidades y capacidades para comprender y transformar conflictos. El punto de partida será entonces, asumir las realidades y vivencias de los jóvenes, e identificar su reflejo en la vida escolar. Las posibilidades de la escuela en sectores sociales marginados y de cara a una población juvenil afectada en su dignidad y estima, plantea serios retos y dificultades. El primero concierne al desaprendizaje de prejuicios y de actitudes negativas ante los conflictos y violencias tanto directas como indirectas. El segundo se asocia al cultivo de juicios, emociones y habilidades ético-políticas, para transformarlos adecuadamente. Esto es especialmente notorio atendiendo proyectos y experiencias de vida de algunos estudiantes de municipios como Cali, Jamundí y Santander de Quilichao. Si bien el propósito de este análisis preliminar, es identificar algunas formas como los estudiantes entienden y asumen las dinámicas del conflicto, la violencia y la paz, desde sus relaciones cercanas y en especial, en su ambiente escolar, también contribuye a presentar una panorámica sobre necesidades e intereses de una población frágil, demandante de pedagogías de la esperanza y de compromisos de la comunidad formadora, para atenderlos. De esta manera, el presente trabajo parte identificando elementos conceptuales y perspectivas de análisis, necesarios para entender retos específicos de la educación para la paz. Posteriormente, se describen algunas formas de vivencia de los conflictos en escenarios educativos, desde la tensión violencia-paz. Finalmente, se exploran algunas miradas de los estudiantes, en torno a las posibilidades y obstáculos de una educación para la paz en los colegios, y sus referentes inmediatos para promover una cultura para la pacífica convivencia.}, url = {http://hdl.handle.net/11407/6197} }RT Generic T1 Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares A1 Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús YR 2020-12-18 LK http://hdl.handle.net/11407/6197 AB La educación para la paz, orientada a la población juvenil vulnerada por diversas formas de violencia, se traduce en el reto de promover sensibilidades y capacidades para comprender y transformar conflictos. El punto de partida será entonces, asumir las realidades y vivencias de los jóvenes, e identificar su reflejo en la vida escolar. Las posibilidades de la escuela en sectores sociales marginados y de cara a una población juvenil afectada en su dignidad y estima, plantea serios retos y dificultades. El primero concierne al desaprendizaje de prejuicios y de actitudes negativas ante los conflictos y violencias tanto directas como indirectas. El segundo se asocia al cultivo de juicios, emociones y habilidades ético-políticas, para transformarlos adecuadamente. Esto es especialmente notorio atendiendo proyectos y experiencias de vida de algunos estudiantes de municipios como Cali, Jamundí y Santander de Quilichao. Si bien el propósito de este análisis preliminar, es identificar algunas formas como los estudiantes entienden y asumen las dinámicas del conflicto, la violencia y la paz, desde sus relaciones cercanas y en especial, en su ambiente escolar, también contribuye a presentar una panorámica sobre necesidades e intereses de una población frágil, demandante de pedagogías de la esperanza y de compromisos de la comunidad formadora, para atenderlos. De esta manera, el presente trabajo parte identificando elementos conceptuales y perspectivas de análisis, necesarios para entender retos específicos de la educación para la paz. Posteriormente, se describen algunas formas de vivencia de los conflictos en escenarios educativos, desde la tensión violencia-paz. Finalmente, se exploran algunas miradas de los estudiantes, en torno a las posibilidades y obstáculos de una educación para la paz en los colegios, y sus referentes inmediatos para promover una cultura para la pacífica convivencia. OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La educación para la paz, orientada a la población juvenil vulnerada por diversas formas de violencia, se traduce en el reto de promover sensibilidades y capacidades para comprender y transformar conflictos. El punto de partida será entonces, asumir las realidades y vivencias de los jóvenes, e identificar su reflejo en la vida escolar. Las posibilidades de la escuela en sectores sociales marginados y de cara a una población juvenil afectada en su dignidad y estima, plantea serios retos y dificultades. El primero concierne al desaprendizaje de prejuicios y de actitudes negativas ante los conflictos y violencias tanto directas como indirectas. El segundo se asocia al cultivo de juicios, emociones y habilidades ético-políticas, para transformarlos adecuadamente. Esto es especialmente notorio atendiendo proyectos y experiencias de vida de algunos estudiantes de municipios como Cali, Jamundí y Santander de Quilichao. Si bien el propósito de este análisis preliminar, es identificar algunas formas como los estudiantes entienden y asumen las dinámicas del conflicto, la violencia y la paz, desde sus relaciones cercanas y en especial, en su ambiente escolar, también contribuye a presentar una panorámica sobre necesidades e intereses de una población frágil, demandante de pedagogías de la esperanza y de compromisos de la comunidad formadora, para atenderlos. De esta manera, el presente trabajo parte identificando elementos conceptuales y perspectivas de análisis, necesarios para entender retos específicos de la educación para la paz. Posteriormente, se describen algunas formas de vivencia de los conflictos en escenarios educativos, desde la tensión violencia-paz. Finalmente, se exploran algunas miradas de los estudiantes, en torno a las posibilidades y obstáculos de una educación para la paz en los colegios, y sus referentes inmediatos para promover una cultura para la pacífica convivencia.
URI
http://hdl.handle.net/11407/6197
Collections
  • Capítulos de libros [34]
All of RI UdeMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
My AccountLoginRegister
Statistics GTMView statistics GTM
OFERTA ACADÉMICA
  • Oferta académica completa
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Comunicación
  • Facultad de Ingenierías
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Diseño
SERVICIOS
  • Teatro
  • Educación continuada
  • Centro de Idiomas
  • Consultorio Jurídico
  • Centro de Asesorías y Consultorías
  • Prácticas empresariales
  • Operadora Profesional de Certámenes
INVESTIGACIÓN
  • Biblioteca
  • Centros de investigación
  • Revistas científicas
  • Repositorio institucional
  • Universidad - Empresa - Estado - Sociedad

Universidad de Medellín - Teléfono: +57 (4) 590 4500 Ext. 11422 - Dirección: Carrera 87 N° 30 - 65 Medellín - Colombia - Suramérica
© Copyright 2012 ® Todos los Derechos Reservados
Contacto

 infotegra.com