Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de niveles de resiliencia en escolares antioqueños expuestos a problemáticas de violencias: propuesta pedagógica para la implementación de la cátedra de la paz
dc.contributor.advisor | Restrepo Ruíz, Alfredo | |
dc.contributor.author | Salazar Cardona, Henry Alberto | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:24Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:24Z | |
dc.date.created | 2020-01-20 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9090 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6239 | |
dc.description | Este trabajo tiene como investigar, evaluar los niveles de resiliencia en los escolares de una de las instituciones públicas del municipio, una institución de inclusión donde se recibe a los estudiantes expulsados de las demás instituciones municipales, realidades atravesadas por el dolor, la guerra, la pobreza y la esperanza agónica. Analizar los niveles de resiliencia de los estudiantes grado de décimo y once y su relación con el contexto de violencia al que están expuestos los adolescentes, permitir a través de este análisis, presentar a la comunidad académica y social una estrategia pedagógica para ser desarrollada a través de la cátedra de la paz, que favorezca la convivencia y la construcción de paz desde el colegio. | |
dc.format.extent | p. 1-122 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | Análisis de niveles de resiliencia en escolares antioqueños expuestos a problemáticas de violencias: propuesta pedagógica para la implementación de la cátedra de la paz | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Conflicto armado - Colombia | |
dc.subject.lemb | Convivencia - Colombia | |
dc.subject.lemb | Cultura de paz - Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación cívica - Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación para la paz - Colombia | |
dc.subject.lemb | Violencia - Colombia | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 122 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | ACNUR (2000). La situación de los refugiados en el mundo. Cincuenta años de acción humanitaria (p.15). España: Icaria Editorial. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. | spa |
dc.relation.references | Acosta, María del Rosario. (2012) Variaciones sobre el perdón: una sugerencia sobre política y transición a partir de Hegel. Universitas Philosophica 59, año 29: 33-50. Julio-diciembre 2012, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Acosta, R. y Hernández, J. (2004). La Autoestima en la Educación. Doaj, 1(11), 82–95. Retrieved from https://www.redalyc.org/html/836/83601104/ | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2015) “Resiliencia y construcción de paz”. En: Interpeace, Revista de construcción de paz. Número 5, año 2, octubre de 2015. Guatemala. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Puerto Berrio 2010 - 2015. (2010). Plan de Desarrollo de Puerto Berrio. Puerto Berrio: Alcaldía de Puerto Berrio. | spa |
dc.relation.references | Alvarán, S (2015). Talleres Psicosociales. Guía práctica para trabajar con los niños la promoción de la resiliencia. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Alvarán, S. (2016). Artículo de investigación en construcción denominado: Propiedades psicométricas del instrumento para la medición de resiliencia en niños y adolescentes (JJ63) en población escolarizada del departamento de Antioquia-Colombia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Almansa, P. (2012). Qué es el pensamiento creativo. Index de Enfermería. https://doi.org/10.1016/j.actbio.2012.08.009 | spa |
dc.relation.references | Alvarán, S. Grisales, H, Bedoya, S. (2018) “Valoración de la resiliencia en escolarizados de las subregiones del departamento de Antioquia: Línea de base para programas de intervención, 2018”. En prensa. | spa |
dc.relation.references | Barudy, J. y Marquebreucq, A. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Becoña, E. (2006) “Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto”. Facultad de psicología, Universidad Santiago de Compostela. Volumen 11, número 3. Revista española de psicología clínica y psicopatología. | spa |
dc.relation.references | Bello, M.N. (2007). Cátedra Virtual sobre Desplazamiento forzado. Universidad Nacional de Colombia UN Sede Bogotá. Bogotá: PIUPC-ACNUR. Módulo temático 7. | spa |
dc.relation.references | Bello, Marta. (2003). Ponencia presentada en la Conferencia regional Globalización, migración y derechos humanos, Programa Andino de Derechos Humanos. PADH. Quito, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Betancour Rodríguez, M. A., Reyes Triana, R., & Torres-Quitor, L. F. (2017). Propuesta curricular 'Cátedra de la Paz' para fortalecer la convivencia”. Rastros Rostros 19.34, 44 -51. doi:https://doi.org/10.16925/ ra.v19i34.215 | spa |
dc.relation.references | Cadavid-Misas, Roberto. (1996). “Historia de Antioquia”. Medellín: Editorial Marín Vieco Ltda. | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Antioquia. (2015). Cámara de Comercio de Antioquia. (2015) “Perfil socioeconómico de la subregión Magdalena Medio. Informe estudios económicos. . Obtenido de www.camaramedellín.com: https://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2017/Publicaciones%20 | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Antioquia. (2015) “Perfil socioeconómico de la subregión Magdalena Medio”. Cámara de Comercio de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ceballos, P. (2013). Educación para la Paz y para la Democracia. Recuperado de:. Obtenido de http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-26articulosPDF/02-PedroCeballosRendon.pdf. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | CINEP (2001). Justicia y Paz. Panorama de Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia. Revista Noche y Niebla, 20, 8. | spa |
dc.relation.references | CODHES (2008). Tapando el Sol con las manos. Informe sobre desplazamiento forzado, conflicto armado y derechos humanos. Boletín informativo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Número 74, septiembre. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Comfenalco (2018) “Segundo Informe de Dinámica Laboral de las nueve subregiones del Departamento de Antioquia Comfenalco Antioquia”. Equipo de trabajo de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Correal Cabezas, Ximena & Fajardo, July Samira. (2015). Información estadística, contexto, regional, departamento de Antioquia, Municipios de Medellín, Necoclí y Apartadó. SIGUE LA 1325. Boletín N. 6. Observatorio Mujeres, paz y seguridad de la Corporación Humanas Colombia. Extraído de: https://www.humanas.org.co/mini-site/pdf/080515Boletinantioquiafinall6.pdf | spa |
dc.relation.references | Cyrulnik, B. (1999). Un mervelleux malheur. París: Odie Jacob. | spa |
dc.relation.references | DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística. . (2017). Sistema Estadístico Nacional – Antioquia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/lista-de-resultados-de-busqueda?searchword=antioquia&searchphrase=all. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Das, Veena. (2008) “Sujetos del dolor, agentes de dignidad”. Ed. Francisco A. Ortega. –Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar, 2008. 568 p. – (Lecturas CES) | spa |
dc.relation.references | Del Águila, R. (2008). Críticas de las Ideologías. El peligro de los ideales (p.21). Madrid: TAURUS. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE (2012). Sistema Estadístico Nacional – Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Domínguez de la Ossa, E. (2014). Un modelo teórico de la resiliencia familiar en contextos de desplazamiento forzado. (C. d. de, Ed.) Sucre, Colombia. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140910011354/Elsymercedesdominguez.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverry, J. C. (2001). El conflicto colombiano en el contexto internacional. En: A. Martínez (Eds), Economía, crimen y conflicto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ediciones Antropos Ltda. | spa |
dc.relation.references | Fisas, Vicenç. (2011) “Educar para una cultura de paz”. Quaderns de construcció de pau nº 20”. Mayo 2011. Escola de Cultura de Pau, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Fraga, G. (2015). Resiliencia: un concepto que abre cuestionamientos sobre su construcción y desarrollo. Facultad de Psicología, Universidad de La República, 1–43. Retrieved from https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos finales/ Archivos/tfg_gimena_fraga_tut.rz_._rev.evelina_kahan.30.10.15.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Paz y Reconciliación PARES. (Enero de 2019). Procesos de paz en Colomboa. Obtenido de Pares.com.co: https://pares.com.co/2019/01/04/procesos-de-paz-en-colombia/. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Gaeta-González, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza E Investigación En Psicología. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211992013/ | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1985). Sobre La Paz. Barcelona: Fontamara. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Violencia Cultural. GERNIKA GOGORATUZ. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2014). La geopolítica de la educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Instituto de la Paz y los Conflictos. Granada. : Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | García A. Martínez C. (2011). Efectividad de la funcionalidad familiar en familias con adolescentes gestantes y adolescentes no gestantes. Av. Enferm., 29(1), 75–86. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(02)00057-X | spa |
dc.relation.references | García-Niño, Mónica. (2010) “Encuentros con enfoque de acción sin daño con integrantes de la corporación de victimas ave fénix y participantes del proceso de reintegración de la ACR”. Trabajo de Grado para Optar el Título de Especialista en Acción Sin Daño y Construcción de Paz. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Garmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 34, 416-430. | spa |
dc.relation.references | Glenda, Tager A. (2015) “Resiliencia y construcción de paz”. En: Interpeace, Revista de construcción de paz. Número 5, año 2, octubre de 2015. Guatemala. | spa |
dc.relation.references | González Martinez, M. T. (1999). About self-esteem. What it is and how it is expressed. Aula, 11, 217–232. Retrieved from http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/viewFile/3530/3550 | spa |
dc.relation.references | Grasa, R. (31 de mayo de 2016). “Las tres erres para construir la paz”. Obtenido de Hacemosmemoria.org: http://hacemosmemoria.org/2016/05/31/las-tres-erres-para-construir-la-paz-rafael-grasa/ | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo de Antioquia "Pensando en grande 2016 - 2019". Obtenido de Asambleadeantiioquia.gov.co: http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/images/articles/planDesarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Gualgúan, J. J. D. (2012). Comprensión de los factores de riesgo asociados al pensamiento creativo en alumnos pertenecientes al modelo de escuela nueva en el sector de Tescual. Universidad de Nariño- Facultad de Ciencias Humanas. | spa |
dc.relation.references | Loesel, F. (1994). La résilience chez I´enfant et l´adolescent en BICE. La résilence de l´enfant et de la familia. I´Enfance dans la Monde, 21. | spa |
dc.relation.references | Martín, B. I. (2000). Psicología Social de la Guerra. Colección lecturas universitarias vol 4. San Salvador, El Salvador: UCA Editores. | spa |
dc.relation.references | Masten, A. S. y Coatsworth, J. D. (1998). The development of competence in favorable and unfavorable. American Psychologist, 205-220. | spa |
dc.relation.references | Mateu, R. (2013). “Promoción de la resiliencia en contextos escolares. Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención”. Proyecto de investigación final de doctorado. Universitat Jaume I, Castellón. | spa |
dc.relation.references | Mistral, G. (1976). Poesías completas. Edición definitiva, autorizada, preparada por Margaret Bates. Con introducción de Esther de Cáceres. Madrid: Aguilar (cuarta edición, segunda reimpresión). | spa |
dc.relation.references | Peña Diaz, J. A. (2017). Diseño curricular para la incorporación de la cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Pichardo Hernández A., González Ledesma V.G., Landazuri Ortiz S., Rocha (2009) Escamilla R. Revisión y actualización: Paquete Didáctico para el curso de Psicología I del programa vigente C.C.H. Plantel Azcapotzalco UNAM, 2009. | spa |
dc.relation.references | PIU 2011-2015. Plan Integral Único. Comité Local Para La Atención Integral A La Población En Situación De Desplazamiento. Puerto Berrio Antioquia. Alcaldía Municipal. | spa |
dc.relation.references | Plan de desarrollo municipal 2016-2019. Puerto Berrío para todos. Alcalde Municipal Jaime Andrés Cañas Morales. | spa |
dc.relation.references | Ramos, E. A. (2015). Paz Transformadora (y Participativa). Teoría y Método de la Paz y el Conflicto desde la Perspectiva Sociopráxica. Tegucigalpa: Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad- Universidad Nacional Autónoma de Honduras. | spa |
dc.relation.references | Revista Semana (2013). “Seis millones de víctimas deja el conflicto en Colombia”. Informe de Memoria Histórica Colombia. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/376494-3 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Camacho, Julián. (2015) “Puerto Berrío: entre un cementerio de agua y una creciente de lágrimas. Dimensiones sociales, políticas y culturales de las prácticas funerarias en el conflicto armado”. Universidad Nacional de Colombia. Tesis para optar a título de Maestría en estudios culturales. | spa |
dc.relation.references | Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, 57, 3, 316-329. | spa |
dc.relation.references | Salas, T. H. (2004). Universidad Complutense De Madrid Facultad De Psicología Una Definición De La Creatividad a Través Del Estudio De 24 Autores Seleccionados Memoria Para Optar Al Grado De Doctor Presentada Por. Retrieved from http://eprints.ucm.es/4571/1/T25705.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanabria Landazábal, Néstor. Los valores y la competitividad.. Revista Universidad y Empresa, [S.l.], v. 10, n. 14, p. 60-88, mayo 2008. ISSN 2145-4558. Disponible en: <>. Fecha de acceso: 18 oct. 2019. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Sarmiento, P., Giraldo-Huertas, J. J. & Quiroz-Padilla M. F. (2013). Impulsividad: una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (1), pp. 241-251. | spa |
dc.relation.references | SIVIGILA, (2018). Eventos de Interés en Salud Pública por Subregión y Municipio. Antioquia 2018. Recuperado de https://www.datos.gov.co/salud-y-protecci-n-social/casos-de-eventos-de-interes-en-salud-publica-2017-/9z3i-wpnv/data | spa |
dc.relation.references | Theis, A. (2003). La resiliencia en la literatura científica. En: M. Manciaux (Eds). La resiliencia resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Torres-Gerosa, L. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina. Revista la resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones, 18, junio. | spa |
dc.relation.references | Valencia Londoño, Paula Andrea; Salazar Serna, Karla. (2018) Solicitantes de asilo y sus familias en Bodo, Noruega ¿Sin espacio para la resiliencia? Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, [S.l.], n. 44, p. 145-169, jun. 2018. ISSN 2341-0833. Disponible en: <https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/6777 | spa |
dc.relation.references | Werner, E. y Smith R. (1982). Vulnerable but invincible: a study of resilient children. New York: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Werner, E. y Smith R. (1982). Vulnerable but invincible: a study of resilient children. New York: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Zurbano, J. (1998). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Pamplona: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. (s.f.). | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]