Incidencia de las representaciones múltiples en el aprendizaje a profundidad del concepto migración en básica secundaria
Compartir este ítem
Fecha
2018-09-17Autor
Restrepo Oquendo, Alexander
Palacios Romaña, Aureliano
Mena Mosquera, Betsy Zamira
Madera Montiel, Adriana Margarita
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente documento se deriva de la investigación realizada para conocer la incidencia que tiene la implementación de una didáctica basada en representaciones múltiples para generar aprendizajes profundos relacionados con el concepto migración en Ciencias Naturales. El estudio se realiza en varias instituciones educativas interviniendo estudiantes de la básica secundaria y teniendo como fundamento teórico la elaboración de la propuesta bajo el modelo de unidad didáctica de Álvarez (2011, 2013), que plantea tres momentos secuenciales y en la que a partir de una prueba inicial se perciben los modelos previos de los estudiantes, luego se realizan diez sesiones de trabajo de clase en las que se tiene como eje central de los trabajos la construcción o interpretación de representaciones múltiples; es decir, gráficas, tablas, mapas, descripciones, imágenes y construcción de textos. En la última parte de la intervención se propone la aplicación de una prueba final que permita evidenciar la evolución conceptual de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [710]