Show simple item record

dc.contributor.advisorRendón Ángel, Juan Edilberto
dc.contributor.authorMosquera Parra, Yacciris
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:17Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:17Z
dc.date.created2018-10-05
dc.identifier.otherCD-ROM 8723 2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6283
dc.descriptionEsta propuesta etnoeducativa como estrategia establecida de proceso de aprendizaje de la lectoescritura permitirá fortalecer este hábito en los estudiantes enriqueciendo su vocabulario y permitiendo el buen desempeño en las diferentes áreas del saber. Además permitirá a los docentes hacer análisis y ajuste de los planes de área y de estudio para mejorar las pruebas saber de los estudiantes de tercero hasta quinto grado de primaria. A este proyecto se le aportará el enfoque étnico; sin embargo se ha detectado que el problema se encuentra en la base que es el grado primero de la básica y para fortalecer las bases en lectoescritura desde las primeras etapas del proceso académico, puesto que existen niños y niñas en niveles avanzados que no saben leer, ni escribir por múltiples razones, de las cuales se mencionan las siguientes: algunos no cuentan con el acompañamiento en casa de sus padres, abuelos o personas responsables por situaciones laborales o por carecer de el conocimiento necesario para apoyarlos. Esta investigación será el componente motivacional en aquellos estudiantes que por situaciones económicas o académicas no podrían continuar sus estudios en los niveles establecidos para la educación colombiana. Las actividades de este proyecto dotan al estudiante de confianza y seguridad para superar estas barreras.
dc.format.extentp. 1-110
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.title"""Caña, guarapo y miel"" : propuesta de intervención etnoeducativa en el aula para el mejoramiento del proceso de lectoescritura del grado primero, Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino, Sede Tanguí, Medio Atrato, año 2015 y 2016"
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembDeficiencias educativas - Medio Atrato (Chocó-Colombia)
dc.subject.lembMotivación en lectoescritura
dc.subject.lembProceso de lectoescritura - Educación colombiana
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage110
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAsprilla, F. (14 de Octubre de 2016). etnoedicación en el departamento del choco, SED CHOCO. (Mosquera, Parra Yacciris Entrevistador)spa
dc.relation.referencesAtrato, E. M. (1994). Leamos nuestra vida. . Graficas la Aurora Diócesis de Quibdó. Quibdó. Dibujos realizados por M. Cerezo Barredo y F. Sánchez Caballero. Tomados de Leamos Nuestra Vida, Equipo Misionero del Medio Atrato.spa
dc.relation.referencesBlanche-Benveniste, C. (1982 a). "La lectura del Lenguaje Dominguero" Nuevas Perspectivas Sobre Los Procesos de Lectura y Escritura. Mexico, Siglo XXI: Gomez-Palacio eds.spa
dc.relation.referencesCalvo, F. Y Garcia B. (2013). Revisión Critica de la Etnoecucación en Colombia. ediciiones Universidad de Salamanca, 343 - 360.spa
dc.relation.referencesCampos, A. (2009). Metodos Mixtos de Investigación. Integración de la investigación Cualitativa y la investigación Cualitativa . Bogota DC: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencescarbajal, M. (2009). La Didactica en la Educación. Fundación Academia de dibujo Profesional, 1-12.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesCelmira, C. S. (2014). En Busca de Igualdad y el reconocimiento. la experiencia historiaca de la Educación en el Caribe Colombiano. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano, Barranquilla, 180 - 206.spa
dc.relation.referencesClemente Linuesa, M. (1984). El Aprendizaje de la Lectoescritura. Aspectos de su problematica y algunas perspectivas actuales.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2009). Research Desing. Qualitative, and mixed Methods Approaches. Los Angeles: Universidad de Lincoln - Nebraska, sage.spa
dc.relation.referencesDefior, Sylvia & Serrano Francisca. (2011). Procesos Fonoadiologicos Explicitos e Implicitos, Lectura y Dislexia,. Departamento de psicologia Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada. Vol 11, 79-94.spa
dc.relation.referencesDesarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 11, núm. 2, 1979, pp. 249-259 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia).spa
dc.relation.referencesEmilia, f. (1991). Desarrollo de la alfabetización Psicogénesis. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesEtchepareborda, M. C. (2005). Memoria de Trabajo en los Procesos Basicos del Aprendizaje . Revista Neurologica. 40 (supl 1) , 79-83.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). Leer y Escribir en un Mundo Cambiante. En : pasado y Presente de los Verbos Leer y Escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica.spa
dc.relation.referencesFlorez, L., & Hernandez, A. (2008). Importancia del dibujo en los Porcesos de Lectura Y Escritura. CIEDE, Educar en el Aula. Vol 12 N° 1, 5.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2006). Multiple Intelligences: new Horizons. Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGoodman, Y. (1979). Los Sistemas de escrituras en el Desarrollo del Niño. Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGómez, R. (2013). El Eclipse y el Tesoro. Cuento para el fortalecimiento al material de apoyo. Editorial Nuevo Milenio. Medellínspa
dc.relation.referencesGuzmán, E. C. (2008). Etnoeducación y politicas Educativas en Colombia: Fagmento de los Derechos. medellin. Revista Educación y Pedagogia.spa
dc.relation.referencesHandel, S. L. (2012). LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN UNA SOCIEDAD TECNOLOGIZADA . eumed, 8.spa
dc.relation.referencesHaquin Mosquera Murillo. (2015). El dolor de Freddy. Cuento para el Fortalecimiento del Material de Apoyo.spa
dc.relation.referencesHernandez, D. (2013). La Pedagogía interactiva como Estrategia Educativa. Recuperado de Prezi.spa
dc.relation.referencesKaufman, A. (1994). Escribir en una Escuela. Queé, Cómo y para Quien. revista Latinoamericana de Lectura, escritura y vida, 2-18.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2008). Leer y escribir en la Escuela Real, lo Posible y lo necesario. Mexico: Fondo de Cultura Economico.spa
dc.relation.referencesMedina, A. R. (2010). Educación por y para indigenas y Afrocolombianos: las tecnologias de la etnoeducación. Revista Internacional de Investigación en Educación 3 ed, 167 - 182.spa
dc.relation.referencesMedina, C. M. (2009). La importancia de la Lectoescritura en Educación Infantil. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 2-3.spa
dc.relation.referencesMeneses. (2014). Oralidad, Escritura y Producción de Conocimiento, comunidades de "pensamiento oral", ell lugar delos etnoeducadores y la etnoeducación. praxis. volumen 10.spa
dc.relation.referencesMoreno, S., & Mena, R. (13 de Abril de 2016). Producciòn del guarapo de caña. (Y. Mosquera, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMosquera, S. (2016). Traumas Psicosociales post Escalvista. Serie MaMawu (18). fundación Social Afrocolombiana Mantú Bantú.spa
dc.relation.referencesMoya, M (1996). Cuentelo Bien Como Yo Se Lo Conte. Cuento Cai Cai Cuento. Universidad de Antioquia. Material de Apoyo.spa
dc.relation.referencesPardo, Neyla Graciela. Cisnero Mireya. (1996). Lenguaje y escritura: Una visión Interdisciplinaria. Centro Virtual Cervantes, 378 - 389.spa
dc.relation.referencesPulgarín, J. (2001). Címbalos de agua. poema para el fortalecimiento al material de apoyo. Editorial Lealon. Medellín.spa
dc.relation.referencesRodas de ruiz, P. (2014). Un acercamiento InicialLa Modelo RTI Para Estudiantes de un Grupo Linguistico Minoritario Con Necesidades en Lectoescritura. Interamerican Journal or Psychology, Vol. 48. numero 2, 194-202.spa
dc.relation.referencesRomero, M. F. (2009). Acceso a las competencias basicas educativas desde la lecto-escritura. Universidad de Cadiz, 192.spa
dc.relation.referencesRuiz Cabezas, Adiela, Medina Rivilla, Antonio. (2013). Modelo Didactico Intercultural en el Contexto Afrocolombiano: La Etnoeducación y la Catedra de Estudios Afrocolombianos Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, la Salle Centro Universitario Madrid, España, 6-29.spa
dc.relation.referencesRuiz Cabezas, Adiela. Medina Rivilla, Antonio. (2014). Modelo Didactico Intercultural en el contexto Afrocolombiano: La Etnoeducación y la Catedra de estudios Afrocolombianos indivistas. Boletin de Estudios e Investigació, La Salle Centro Universitario Madrid, España, 6-29.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (1995). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Santillana. Aula XX. España.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (1990). El Lenguaje Escrito y la Alfabetización. Revista Lectura y vida. 3, 2 - 15.spa
dc.relation.referencesTuriñan, J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagogica y Educación: la Mirada Pedagogica. Revista Portuguesa de Pedagogia. Universidad de Santiago de Compostela, 283 - 307.spa
dc.relation.referencesVascos uribe L, G. (2004). Etnoeducación y Etnobiologia: ¿Una alternativa? Etnoeducación and etnobiology: an alternative? acta Biologica Colombiana, volumen 9 N° 2, (págs. 67 - 70). bogota.spa
dc.relation.referencesWiches C, G. (1996). La Letra de la Rosa Entra, ¿y que es eso Educación Ambiental?spa
dc.relation.referencesotros textos y pretextos. Bogota - Colombia. Pp 1-193: Dupligraficas LTDA.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (Tercera Edición 2006). Recocimiento Como Desafio Posible. Mexico: Tresguerras 27.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International