"""Caña, guarapo y miel"" : propuesta de intervención etnoeducativa en el aula para el mejoramiento del proceso de lectoescritura del grado primero, Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino, Sede Tanguí, Medio Atrato, año 2015 y 2016"
Compartir este ítem
Fecha
2018-10-05Autor
Mosquera Parra, Yacciris
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta propuesta etnoeducativa como estrategia establecida de proceso de aprendizaje de la lectoescritura permitirá fortalecer este hábito en los estudiantes enriqueciendo su vocabulario y permitiendo el buen desempeño en las diferentes áreas del saber. Además permitirá a los docentes hacer análisis y ajuste de los planes de área y de estudio para mejorar las pruebas saber de los estudiantes de tercero hasta quinto grado de primaria. A este proyecto se le aportará el enfoque étnico; sin embargo se ha detectado que el problema se encuentra en la base que es el grado primero de la básica y para fortalecer las bases en lectoescritura desde las primeras etapas del proceso académico, puesto que existen niños y niñas en niveles avanzados que no saben leer, ni escribir por múltiples razones, de las cuales se mencionan las siguientes: algunos no cuentan con el acompañamiento en casa de sus padres, abuelos o personas responsables por situaciones laborales o por carecer de el conocimiento necesario para apoyarlos. Esta investigación será el componente motivacional en aquellos estudiantes que por situaciones económicas o académicas no podrían continuar sus estudios en los niveles establecidos para la educación colombiana. Las actividades de este proyecto dotan al estudiante de confianza y seguridad para superar estas barreras.
Colecciones
- Tesis [726]