dc.contributor.advisor | Acevedo Tabares, Julio César | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.author | Guerra Díez, Daniel Esteban | |
dc.contributor.author | Otálvaro Botero, Dorys Liliana | |
dc.contributor.author | Otálvaro Botero, Cebelia María | |
dc.contributor.author | Hincapié Hincapié, María Elena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:23Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:23Z | |
dc.date.created | 2018-10-29 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8841 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6287 | |
dc.description | "La siguiente investigación trata sobre la importancia de la pregunta en el contexto educativo para mejorar los niveles de comprensión lectora y la apropiación del sentido en las experiencias de vida de los estudiantes. Este estudio se basa en las teorías de la pedagogía de la pregunta de Paulo Freire y Antonio Faundez además de la terapia narrativa de David Epston y Michael White. El enfoque de investigación es mixto y el tipo es de investigación acción educativa. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de estrategias basadas en el libro; ""Estrategias de enseñanza aprendizaje para el salón pensante"" del Consorcio Internacional de Lectura y Escritura para el Pensamiento Crítico las cuales, se sistematizaron usando categorizaciones realizadas por tablas para cada taller y del programa Atlas.Ti de forma transversal. Este proceso posibilitó encontrar cómo el lenguaje y la discusión gracias a la pregunta favorecen la comprensión lectora, lo que no solo se reflejó en lo académico al comparar los resultados del pretest y del postest, sino que contribuyó a la reflexión personal al permitir hacer preguntas sobre situaciones problemáticas sobre su cotidianidad." | |
dc.description.abstract | "The following research is about the relevance of the question in an educational context to improve the levels of reading comprehension and the appropriation of meaning in the life experiences of the students. This study is based on the theories of the pedagogy of the question by Paulo Freire and Antonio Faundez and in the narrative therapy by David Epston and Michael White. This is a mixed research and it uses the participatory action-research methodology. The data was recollected through the application of strategies from the book ""Teaching and learning strategies for the thinking classroom"" by the Reading and Writing for Critical Thinking International Consortium and it was systematized using tables for each workshop and using Atlas.Ti software in a transversal way. This whole process it made it possible to find how language and discussion thanks to questions promotes better results in reading comprehension. This was not only reflected in the academic aspect comparing the pretest and posttest, but it contributed to the personal reflection allowing to ask questions about everyday problematic situations." | |
dc.format.extent | p. 1-163 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Preguntas | |
dc.subject | Terapia narrativa | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Apropiación de sentido | |
dc.subject | Acompañamiento educativo | |
dc.title | La pregunta como dispositivo para fortalecer la comprensión lectora y la apropiación de sentido : los vínculos entre lo cognitivo y lo psicosocial | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Apropiación de sentido y acompañamiento educativo | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Preguntas y terapia narrativa | |
dc.subject.keyword | Questions | |
dc.subject.keyword | Narrative therapy | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.subject.keyword | Critical thinking | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 163 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Carr, A. (1998). Michael White's narrative therapy. Contemporary Family Therapy, 20 (4), 485-503. | spa |
dc.relation.references | Castillo, M., Triana, N., Duarte, P., Pérez, M. and Lemus, E. (2007). Sobre las Pruebas SABER y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales - ICFES. | spa |
dc.relation.references | Crawford, A., Saul, W., Mathews, S., y Makinster, J. (2005). Teaching and learning strategies for the thinking classroom. New York, NY: International Debate Education Association. Traducción propia. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2011). Introducción a la lógica. México: Editorial Esfinge S de RL de CV. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Morais, J. (2001). El arte de leer. Madrid, España: A. Machado Libros. | spa |
dc.relation.references | Nery, A. (1991). Efectos de la capacitación a maestros en el método aprender a pensar, medidos en la comprensión lectora de niños de tercer grado de básica primaria (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. p. 68-69 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Mc Graw Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Todos a Aprender (2016). Plan estratégico ciclo IV, sobre aprendizajes críticos en lenguaje. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Valera, G. y Madriz, G. (2015) Las preguntas en la enseñanza de las ciencias humanas. un estudio ecológico de aula universitaria. Venezuela. OEI - Revista Iberoamericana de Educación. 1-25. | spa |
dc.relation.references | White, M. y Epston, D. (2010). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, O. (2005) La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, vol. 9, núm. 28, enero-marzo, 2005, pp. 115-119 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2018) Matriz de consistencia. Universidad de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/1528335 | spa |
dc.relation.references | Caño, A. y Luna, F. (2011). PISA: comprensión lectora. Marco y análisis de los ítems. Informe Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. [Versión PDF] Recuperado de: http://www.isei-ivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrión, C. (2016). Colombia será el país más educado de América Latina en el 2025: Presidente Santos. Presidencia de la Republica de Colombia, Sal de prensa. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/noticia/161028-Colombia-sera-el-pais-mas-educado-de-America-Latina-en-el-2025-Presidente-Santos | spa |
dc.relation.references | Castillo, I., Ledo, H. y Del Pino, Y. (2012) Técnicas narrativas: Un enfoque psicoterapéutico. Revista Norte de Salud Mental, 10 (42) 59-66. [Versión PDF] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3910979.pdf | spa |
dc.relation.references | Chimpén, C. y Dumitrascu, A. (2013) De la Terapia Narrativa familiar a las prácticas narrativas colectivas. Revista Virtual Psyciencia. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/de-la-terapia-narrativa-familiar-a-las-practicas-narrativas-colectivas/ | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, 1(1). Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=683 | spa |
dc.relation.references | Day, R. y Park, J. (2005) Developing reading comprehension questions. Reading in a Foreign Language, 17 (1). 60-73. [Version PDF] Recuperado de: http://nflrc.hawaii.edu/rfl/April2005/day/day.pdf | spa |
dc.relation.references | Elder, L. y Paul, R. (2002). El Arte de Formular Preguntas Esenciales. California. [Versión PDF] Recuperado de: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf | spa |
dc.relation.references | El Pilón. (2017). En Pruebas Saber 3, 5 y 9, colegios oficiales sacaron la cara. Elpilon.com.co. Recuperado de: http://elpilon.com.co/pruebas-saber-3-5-9-colegios-oficiales-sacaron-la-cara/ | spa |
dc.relation.references | Escobar, J., y Bonilla, F. (2011). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, volumen (9), pp. 51-67. [Versión PDF] Recuperado de https://palenque-de-egoya.webnode.es/_files/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundalectura (2015) Plan Nacional de Lectura. Informe anual. Recuperado de: http://www.fundalectura.org/?module=proyecto&ms=25 | spa |
dc.relation.references | Hamui, S, Varela, R. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, volumen (26), pp 56. [Versión PDF] Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF | spa |
dc.relation.references | Hecker, Arianne. (2010). Las preguntas de los niños ¿son teorias?. hildhood & Philosophy, volumen (6), pp 313 - 334. [Versión PDF] Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/5120/512051605007. pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES Interactivo (2017) Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | spa |
dc.relation.references | León, J. (2010). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. [Versión PDF] Recuperado de: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_530df80e7700c.pdf | spa |
dc.relation.references | Mera, D. (2017). Gobierno no sabe por qué subimos tanto en pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Diario EL ESPECTADOR. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/gobierno-no-sabe-por-que-subimos-tanto-en-pruebas-saber-3deg-5deg-y-9deg-columna-690370 | spa |
dc.relation.references | Pereyra, M. (2008). La Investigación Acción en educación. Redacción 1. Recuperado de https://es.scribd.com/document/323944983/La-Investigacion-Accion-en-Educacion. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A y Henandez S. (2017). La elaboracion de preguntas en la enseñanza de la comprension de problemas Matematicas. Relime. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa volumen (20). [Versión PDF] Recuperado de: http://www.clame.org.mx/relime/201704b.pdf | spa |
dc.relation.references | Plata, M. (2011) Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. [Versión PDF] Recuperado de: file:///F:/antecedentes%20bibliograficos/PROCESOS%20DE%20INDAGACIÓN%20A%20PARTIR%20DE%20LA%20PREGUNTA.%20UNA%20EXPERIENCIA%20DE%20FORMACIÓN%20EN%20INVESTIGACIÓN.pdf | spa |
dc.relation.references | Polanco, A. (2011). La pregunta pedagógica el nivel inicial. Actualidades Investigativas En Educación, 4(2). [Versión PDF] Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v4i2.9082 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2016). Los 6 Tipos de Preguntas y sus Características. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tipos-de-preguntas/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez, S. (2015). Cómo surgen las preguntas. Universidad de Chile, Santiago de Chile: Revista Cinta de Moebio. [Versión PDF], pp. 309. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10143105007 | spa |
dc.relation.references | Reza, C. (2006). La importancia de las preguntas en el aprendizaje. Santiago de Cuba, Cuba: Revista Cubana de Química. [Versión PDF] Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4435/443543704006.pdf. | spa |
dc.relation.references | Romero, V. (2017). Resultados de las pruebas escolares Saber, los más altos desde 2009. [online] El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultados-de-pruebas-saber-2016-64214 | spa |
dc.relation.references | Vergara, F. (2008). La apropiación de(l) sentido: las experiencias hermenéuticas de diálogo y comprensión a partir de Gadamer. Alpha, [online] (26), pp.153-166. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012008000100010 | spa |
dc.relation.references | Villarini, Á. (2007). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológicas, 3 - 4 Año IV, 35 -42. [Versión PDF] Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdf. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |