Mostrar el registro sencillo del ítem
Imaginar, expresar y crear : la escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en niños de educación básica primaria
dc.contributor.advisor | Castaño Zapata, Daniel | |
dc.contributor.author | Maturana Arriaga, Yerikson | |
dc.contributor.author | Bedoya Muñoz, Luciano | |
dc.contributor.author | Cifuentes Mariaca, Julián Adolfo | |
dc.contributor.author | Muñoz Mora, Sandra Milena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:39Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:39Z | |
dc.date.created | 2018-11-22 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8855 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6298 | |
dc.description | "Este proyecto de investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de Medellín, ""IMAGINAR, EXPRESAR Y CREAR. La escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en niños de educación básica primaria""; es una propuesta nacida de la necesidad de presentar la escritura en el aula como un acto capaz de fortalecer el pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, la escritura en el aula debe ser generadora de experiencias de interacción que permitan a los estudiantes visibilizarse a través de la palabra, conectarse con su realidad y con la realidad de los otros y que en conjunto logren el ejercicio ciudadano de participar a través de su voz en los diferentes procesos y actividades en los que se requieran sus ideas y sus sensaciones. El proyecto pretendió fortalecer el desarrollo del pensamiento reflexivo a través de la escritura creativa en estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento de Antioquia; como propósito de esta investigación se trazó una ruta para realizar el viaje que debe posibilitar un intercambio de historias, emociones, sucesos que generen en los estudiantes la necesidad de imaginar, de crear y expresar para que tales momentos los conduzcan a una escritura liberadora, que además de permitir la transformación de sus ideas en actos creativos, les permita también momentos de reflexión que se evidencien en una escritura atravesada por la autonomía, el disfrute y la reflexión contrastada de sus experiencias y aprendizajes. Permitir que el estudiante reflexione y exprese todo aquello que vive en su contexto, le atribuye apropiarse conscientemente de él, desarrollar un fuerte sentido de pertenencia y reconocerse como sujeto social." | |
dc.description.abstract | "This research project of the Master of Education at the University of Medellin, ""IMAGINE, EXPRESS AND CREATE. Creative writing as a classroom experience to strengthen reflective thinking in primary school children ""; is a proposal born of the need to present the writing in the classroom as an act capable of strengthening the reflexive and critical thinking of the students, the writing in the classroom must be generating interaction experiences that allow the students to visualize themselves through the word, connect with their reality and with the reality of others and that together achieve the citizen's exercise of participating through their voice in the different processes and activities in which their ideas and their sensations are required. The project aimed to strengthen the development of reflective thinking through creative writing in students of four educational institutions in the department of Antioquia; as a purpose of this investigation, a route was drawn up to make the trip that should allow an exchange of stories, emotions, events that generate in the students the need to imagine, to create and express so that such moments lead them to a liberating writing, which besides allowing the transformation of their ideas into creative acts, it also allows them moments of reflection that are evidenced in a writing crossed by the autonomy, the enjoyment and the contrasted reflection of their experiences and learning. Allowing the student to reflect and express everything that lives in its context, allows him to consciously take ownership of it, develop a strong sense of belonging and recognize himself as a social subject." | |
dc.format.extent | p. 1-151 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Escritura creativa | |
dc.subject | Creatividad | |
dc.subject | Pensamiento reflexivo | |
dc.title | Imaginar, expresar y crear : la escritura creativa como experiencia de aula para fortalecer el pensamiento reflexivo en niños de educación básica primaria | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Escritura creativa | |
dc.subject.lemb | Pensamiento reflexivo | |
dc.subject.lemb | Sujeto social y pensamiento crítico | |
dc.subject.keyword | Creative writing | |
dc.subject.keyword | Creativity | |
dc.subject.keyword | Reflective thinking | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 151 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Biblioteca de Filosofía. John Dewey – Pensamiento reflexivo. 14 de mayo 2010. La letra digital. 01 de julio 2013. Disponible en http://laletradigital.wordpress.com/2010/05/14/john-dewey-pensamiento-reflexivo/ | spa |
dc.relation.references | Caicedo, Adolfo (2006). Estado del arte del área de literatura en Bogotá D.C. D’Vinni Ltda. Bogotá. 2006. | spa |
dc.relation.references | Cameron, J. (1999), El derecho y placer de escribir, Madrid, Gaia Ediciones, 1999. | spa |
dc.relation.references | Cassany, Daniel (1993). Describir el escribir: el código escrito y la composición del texto. Barcelona (España). Editorial Paidós Ibérica S.A. | spa |
dc.relation.references | Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC (2009). ¿Qué es la escritura creativa? [Formato electrónico]. Curso virtual Renovación de la didáctica de la escritura en la escuela. Disponible en: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1878674/Escritura_Creativa/modulo1/unidad2/2_2_3.html | spa |
dc.relation.references | Coto, B.D (2002) La escritura creativa en las aulas: en torno a los talleres literarios. Barcelona (España). Editorial GRAO, de IRIF.S.L. | spa |
dc.relation.references | Cruz, Sara. Pensamiento reflexivo de John Dewey. Colombia. 17 de septiembre 2010. Psicología y educación. 01 de julio 2013. Disponible en http://saralilianacruzptgmailcom.blogspot.mx/2011/09/pensamiento-reflexivo-de-john-dewey.html | spa |
dc.relation.references | Csikszentmihalyi, Mihaly (1996). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, EE.UU, Paidós Transiciones, p.101-133. P. 157-178. | spa |
dc.relation.references | Dewey, John (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Piados Ibérica. Barcelona. 1989. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia.2001. Leer y escribir un mundo cambiante. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica, S.A. Página 39. | spa |
dc.relation.references | García Montero, L. (2000). Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada: Editorial Comares. | spa |
dc.relation.references | Martín, Barrero, Jesús (2002). Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea. Revista Electrónica Sinéctica, núm, 21, Julio-Diciembre, 2002, pp. 59-66. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Jalisco, México. | spa |
dc.relation.references | Orrantia, Marta (2012). La escritura creativa en Colombia. Literatura: teoría, historia, critica. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000100014 | spa |
dc.relation.references | Pardo, José L. (1991). Sobre los espacios pintar, escribir, pensar: impresión y expresión. El misterio de lo sensible. El problema d la fantasía. De la tierra sin nombres al mundo de los nombres. Los espacios. Barcelona (España). Editorial Serbal. | spa |
dc.relation.references | Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Colombia: Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje. Disponible en: http://redlenguaje.com/images/los-proyectos-aula-y-ensen-anza.pdf. | spa |
dc.relation.references | Robinson, Ken, Aronica, Lou (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación, Peniun Random House Grupo Editorial, S.A. Barcelona, 2015. | spa |
dc.relation.references | Rodari, Gianni (1983). Gramática de la fantasía, introducción al arte de inventar historias: gramática de la fantasía. Barcelona (España). Editorial Argos Vergara S.A. | spa |
dc.relation.references | Sagástegui, Diana, 2004, Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica 24, pp.30-39. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E (1955) Los textos expositivos: Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid (España). Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” del Ministerio de Educación Nacional (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: las palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá (Colombia). Editorial Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” del Ministerio de Educación Nacional (2013). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá (Colombia). Editorial Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ttarkiewicz, Wladislaw (2001). Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética: la creatividad: historia del concepto. Madrid (España). Editoriales Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Varela, Francisco (1990). Conocer. Las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales, Paidós, Barcelona, 1990. | spa |
dc.relation.references | Wenger, Etienne (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Paidós, Barcelona, 2001. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]