Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Porras, Viviana
dc.contributor.authorCorrea Murillo, Elcy Yaneth
dc.contributor.authorCórdoba Valois, Hernán David
dc.contributor.authorParra Palacios, Sol María
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:48Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:48Z
dc.date.created2019-02-25
dc.identifier.otherCD-ROM 8881 2018 
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6304
dc.descriptionEste estudio de enfoque cuantitativo y tipo investigación acción (IA) tuvo como propósito fortalecer las estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de Quibdó-Chocó. Para el logro del objetivo el grupo investigador evaluó a 41 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 10 y 16 años, aplicando una prueba estandarizada (pruebas saber 5º) sobre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos antes y después de la aplicación de una secuencia de estrategias pedagógicas. El análisis de los resultados demostró que el planteamiento e implementación de estrategias pedagógicas llamativas para los estudiantes, permite que éstos cambien y asuman de una manera diferente el conocimiento y mejoren la interacción que tienen con los textos de diferente índole. Así mismo, se demostró que el mejoramiento de la comprensión lectora influye significativamente en la forma en que los estudiantes resuelven los problemas matemáticos, pues la comprensión de los enunciados tiene una relación directa con la capacidad para su resolución y con las estrategias implementadas para ello.
dc.description.abstractThis study of quantitative approach and type investigation action (IA) had as purpose to strengthen the pedagogical strategies for the improvement of the reading comprehension and its incidence in the resolution of mathematical problems of the sixth grade students of the educational institution Pedro Grau y Arola de Quibdó-Chocó. For the achievement of the objective the research group evaluated 41 students of both sexes whose ages ranged between 10 and 16 years, applying a standardized test (tests know 5th) on reading comprehension and solving mathematical problems before and after the application of a sequence of pedagogical strategies. The analysis of the results showed that the approach and implementation of striking pedagogical strategies for students allows them to change and assume knowledge in a different way and improve the interaction they have with texts of different types. Likewise, it was demonstrated that the improvement of reading comprehension has a significant influence on the way in which students solve mathematical problems since in order to reach the solution they must first know it, become familiar with the situation and try to understand it, that is, at a lower understanding of the mathematical statement less ability to solve it.
dc.format.extentp. 1-143
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEstrategias de lectura
dc.subjectResolución de problemas matemáticos
dc.titleEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembResolución de problemas matemáticos
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.subject.keywordReading strategies
dc.subject.keywordSolving mathematical problems
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage143
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlaís Grill, A. Leguizamón Sotto, D. y Sarmiento, J. (2014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic (Tesis inédita). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArguello, S. M. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de Lengua Castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la institución educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1167/1/Tesis-Final-Arguello-WORD.pdfspa
dc.relation.referencesBarrientos Carbajo, M. I. (2015). Compresión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos en Alumnos de Tercer Grado de Primaria en una Institución Educativa Estatal de Barranco (Tesis de Maestría en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje). Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/732/3/barrientos_mi.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.spa
dc.relation.referencesCatalá, G. Catalá, M. Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona, España: Grao. Diccionario de la Lengua Española (2009). Lima: Navarrete.spa
dc.relation.referencesDe Medeiros, J. (2006). Propuesta para la aplicación del método del valor ganado para la medición del rendimiento de los proyectos de tecnología de información del banco central de Venezuela (Tesis de grado). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Recuperado de Phttp://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6985.pdf J.spa
dc.relation.referencesGarcía Olaya, M. I. C. (2016). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación primaria de una institución educativa privada del distrito de Santiago de Surco perteneciente a la UGEl 07 (Tesis inédita). Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/1210/1/garcia_om.pdfspa
dc.relation.referencesGaskins, I. y Elliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, N. (2016). Proceso de capacitación y adiestramiento para el personal en ascenso de una entidad bancaria en el estado Carabobo( Tesis de grado) Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3838/ngutierrez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández Ajtujal, E. D. (2014). Lectura Comprensiva y su Incidencia en la Resolución de Problemas Aritméticos (Tesis inédita). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIcfes (2007). Sobre las pruebas saber y de estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Disponible en: https://0d3d46a4-a-c4e08235-s-sites.googlegroups.com/a/turboeducado.edu.co/pruebasaber/informes-y-guias-2010/saber-11/ICFESFUNDAMENTACI%C3%93NCONCEPTUAL%C3%81READELENGUAJE.pdf?attachauth=ANoY7cpURkqBiwVJFyRdnX9oIgZzCnRh8d5zw1uEM3huFj2NSXqi0P1Fy7LzihcZqaXN9cMfbJTrI1KV-sw3S5OxU3ws8Wo4MJVSQZR4udLggrQPo3iafb9anOSALLI6Wy6mI48tfukduZ4oZny3dF5Q4dSBqkxY-x8QTxXOQ9egARW_QoAGLetD7qKMxnOagdG9_hsDry0a_ShckwzUaCNOoGj1Tlf9GiRc7TYphJS9Zvmo_snEyeVQkfPEa_3NewBpzvupqFi11Q2A4LZV83sTsRSu4z3jWGdvk2clrNbEFoDkGghEqfkZAn56A30fTwDvsrSbV7Q1&attredirects=0spa
dc.relation.referencesIcfes (2014). Cuadernillos pruebas Saber tercero. Bogotá, Colombia. Disponible en https://www.google.com.co/search?q=arroyo+2009&oq=arroyo+2009&aqs=chrome..69i57.3400j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=Icfesinteractivo.gov.co.+Cuadernillos+pruebas+Saber+tercerospa
dc.relation.referencesIcfes (2015). Resultados pruebas Saber 3 5 y 9. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/histórico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung, 2 (2). Recuperado de file:///C:/Users/Flia%20Monta%C3%B1o/Downloads/466-1483-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesLeón, J. A., Solaris, M., Olmos, R. y Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Revista de Investigación Educativa, 29 (1). P. 13-42. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/115381/109451spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, G. S. y Arciniegas Lagos, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Universidad del Valle, Escuela de ciencias del lenguaje. Cali, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/171746272/21158241-Metacognicion-Lectura-y-Construccion-de-Conocimientospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Resumen ejecutivo Colombia en PISA. Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Flia%20Monta%C3%B1o/Downloads/Informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%20pisa%202015%20(1).pdf.spa
dc.relation.referencesMonereo Font, C. (2002). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Eds.), Estrategias de aprendizaje (p.p. 15-62). España. Visor. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CMonereo%20Estrategias%20de%20aprendizaje%20y%20el%20docente.PDFspa
dc.relation.referencesOñate Díaz, E. (2013). Comprensión Lectora: Marco teórico y propuesta de intervención didáctica. (Tesis inédita). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFG-B.231.pdfspa
dc.relation.referencesPiñeiro Garrido, J.L., Pinto Marin, E. y Diaz Levicoy,D. ( 2015). ¿Qué es la resolución de problemas? Revista virtual Redipe Año: 4 volumen 2, 1 -9. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6495/1/Pi%C3%B1eiro%2C_Pinto_y_D%C3%ADaz-Levicoy.pdfspa
dc.relation.referencesPISA. (2018). Marco teórico de lenguaje. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:2f1081a1-c1e4-4799-8a49-9bc589724ca4/marco%20teorico%20lectura%202018_esp_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesPólya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesPérez Rodríguez, Y., Escudero Páez, N. y Racero Puello, R. (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí del Distrito de Cartagena (Tesis de grado inédita). Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Cartagena, Colombia. Tomado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Arenales, S. H. (2015). Relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercero primaria de un establecimiento privado de Santa Catarina Pínula, Guatemala (Tesis de grado). Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Rodriguez-Seidy.pdfspa
dc.relation.referencesRomero Murillo, A. E. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla–Callao. (Tesis inédita). Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Educación, Lima, Perú. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdfspa
dc.relation.referencesRuta Maestra. (1991). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá- Colombia: Santillana.spa
dc.relation.referencesSepúlveda López, A., Medina García, C. y Sepúlveda Jáuregui, D. (2009). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas: Educación matemática, 21(2), 79-115. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSolé, I (1987) ―La enseñanza de la comprensión lectora‖. En Amelia Álvarez, (coord.). ―Psicología y Educación: realizaciones y tendencias actuales en la investigación en la práctica: actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación”, España, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España. Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I.; et al. (2001). Comprensión Lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona, España, Ed. Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesValdebenito Zambrano, V. H. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez a través de un programa de tutoría entre iguales (Tesis doctoral). Universidat Autònoma de Barcelona. Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96309/vhvz1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVega Vásquez, C. H. (2012). Niveles de compresión lectora en alumnos del quinto (Tesis de grado). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez Poncio, R. M. (2014). Lectura comprensiva y resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del grado primero básico, sección "C", del Instituto Nacional Mixto Nocturno de Educación Básica del Municipio y departamento de Totonicapán, Guatemala (Tesis de Grado). Tomado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Velasquez-Raymundo.pdfspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International