Mostrar el registro sencillo del ítem
Gráficos estadísticos : usos en el proceso de aprendizaje de la matemática, una mirada desde la socioepistemología
dc.contributor.advisor | Huincahue Arcos, Jaime | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Cardona Velásquez, Nora Elena | |
dc.contributor.author | Correa Jiménez, Erika Yaneth | |
dc.contributor.author | Muñoz López, Lina María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:16Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:16Z | |
dc.date.created | 2019-07-26 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8642 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6320 | |
dc.description | La investigación de esta tesis, titulada: Gráficos Estadísticos: Usos en el proceso de aprendizaje de la matemática, una mirada desde la Socioepistemología; tiene como finalidad analizar los Usos que hacen los estudiantes del grado 5º de básica primaria cuando resuelven problemas relacionados con los gráficos estadísticos. Apoyada en la teoría Socioepistemológica, específicamente en su Dimensión Social, busca entender la construcción social del conocimiento matemático como el producto mismo de la actividad humana, y como el conocimiento puesto en Uso se vuelve funcional y se resignifica. | |
dc.description.abstract | "The investigation of this thesis, entitled ""Statistical Graphs: uses in the teaching and learning of mathematics, a view from the Social Epistemology"", aims to analyze the interpretations and uses that make students in the fifth grade of primary school when they solve problems related to the statistical graphics. Supported by the theory ""Social Epistemology"" specifically in its Social Dimension, seeks to understand the social construction of mathematical knowledge as the product itself of human activity, and how the knowledge put into use becomes functional and resignified." | |
dc.format.extent | p. 1-211 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | Gráficos estadísticos : usos en el proceso de aprendizaje de la matemática, una mirada desde la socioepistemología | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Estadística - Métodos gráficos | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza primaria | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 211 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Abad, P. y Huapaya, E. (2009). Guía para la presentación de Gráficos Estadísticos. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/metodologias/libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre Gráficos Estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Arteaga, P. Batanero, C. Cañadas, G y Contreras, M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. 76, 55-67. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C (2013). Sentido estadístico: componentes y desarrollo. En primeras jornadas virtuales de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. Revista Grupo de Investigación Sobre Educación Estadística, (pp. 1–6). | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. y Godino, J. (2005). Perspectivas de la educación estadística como área de investigación. En R. Luengo (Ed.), Líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas, (pp. 203-226). Badajoz: Universidad de Extremadura. | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E y Rodríguez, P (1997) Más allá del dilema de los métodos. Bogota: Ediciones Uniandes-Grupo Editorial. Norma. | spa |
dc.relation.references | Buendía, G. (2010). Una revisión Socioepistemológico acerca del uso de las gráficas. CICATA del IPN, Ciudad de México-México. 21-39. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. & Farfán, R. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6 (1) 27-40. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (1990). Categorías Relativas a la apropiación de una base de significaciones para conceptos y procesos matemáticos de la Teoría elemental de la Funciones Analíticas. Simbiosis y Predación entre las nociones de “el Proediciere” y “lo Analítico” (Tesis Doctoral). Cinvestav, Ciudad de México, México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2002). La sensibilidad a la contradicción: un estudio sobre la noción de logaritmos de números negativos y el origen de la Variable Compleja. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 35-42. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. y Farfan, R. (2003). Mathematics Education: A visión of its evolution. Educational Studies in Mathematics. 53(3), 255-270. | spa |
dc.relation.references | Cantoral R., Farfán R., Martínez-Sierra G.; Lezama J. (2006). Socioepistemología y Representación: Algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, Número especial, pp. 83- 102 | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013). Teoria Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R.; Molina, J.G., Sánchez, M. (2005) Socioepistemología de la Predicción. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (1). J. Lezama (Ed.). Universidad Autónoma de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 463-468. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, M. (2014). Tablas y gráficos en las pruebas saber – Colombia (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Granada, Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Castro, D y Zabala J. (2015). El informe estadístico: una estrategia de evaluación en estadística. En segundas jornadas virtuales de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria, (pp. 225 –230) Granada – España. | spa |
dc.relation.references | Cazorla, I. (2002). A relaçao entre a habilidades viso-pictóricas e o dominio de conceitos estatísticos na leitura de gráficos (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Campinas, Brasil | spa |
dc.relation.references | Chao, L. (1996) Estadística para las Ciencias Administrativas. Tercera Edición. Editorial McGrawHill. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio Socioepistemológico en el Uso básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1) 7-38. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral, R., Covián, O.; Farfán, R.M., Lezama, J., Romo, A. (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. y Díaz de Santos S.A. 285-309. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. Cen Che, C. Suarez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (2) 187-214. | spa |
dc.relation.references | Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología (Tesis de Doctorado). CICATA del IPN, Ciudad de México, México. | spa |
dc.relation.references | Cursio, F. R. (1989). Developing graph comprenhension. Reston, VA: N.C.T.M. | spa |
dc.relation.references | Díaz – Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los Gráficos Estadísticos en libros de texto de la educación primaria Española (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Granada, Granada, Española. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Levicoy, D. y Arteaga, P. (2017). Conflictos semióticos potenciales sobre gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Educación Primaria. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html | spa |
dc.relation.references | Dolores, C. y Cuevas, I (2007) Lectura e interpretación de gráficos socialmente compartidos (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México. | spa |
dc.relation.references | Estrella, M. (2010) Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de educación básica (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Friel, S. Cursio, F. Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprenhension and intructional implications. Journal for Research in matethematics Education 32(2), 124-158. | spa |
dc.relation.references | Gerber, R. Boulton-Lewis, G y Bruce, C. (1995). Children´s understanding of graphic represengtacion of quantitative data. Learning and Instruction 5, 70-100 | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. Ortiz, J. J., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). El lenguaje de la probabilidad en los libros de texto de educación primaria. Unión 35, 75-91 | spa |
dc.relation.references | Herbel, B. A. (2007). From intended curriculum to written curriculum: Examining the "voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369. | spa |
dc.relation.references | Huincahue, J. (2017). Propuesta de Modelación Matemática en la Formación de Profesores y Bases para una variedad de Modelación desde la Teoría Socioepistemológica (Tesis doctoral no publicada). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística INē (2018). Tipos de gráficos. Recuperado de http://www.ine.es/explica/docs/pasos_tipos_graficos.pdf | spa |
dc.relation.references | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. | spa |
dc.relation.references | Marte, Y. Historia de la Estadística. Recuperado 18 de febrero de 2017 http://www.geocities. com/ymarte/trab/esthistor.html | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. Méjico: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. y Zapara, D. (2016). Análisis del pensamiento aleatorio desde las representaciones semióticas presentes en las pruebas saber grado quinto. Caso: Institución Educativa Normal Superior de Amaga (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Pensamiento Estadístico y Tecnologías computacionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Matriz de referencia Evidencias de aprendizajes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Perero, M. (1994) Historia e Historias de Matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A, Nieto, J, y Álvarez I, (2014). El pensamiento crítico en la interpretación de tablas y Gráficos Estadísticos en el aula. Universidad pedagógica nacional. | spa |
dc.relation.references | Rosas, L. (2013). Una visión Socioepistemológica del rol de la argumentación gráfica en la resignificación del conocimiento matemático en torno a la noción del polígono. (Tesis de Maestría). Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, N (2014). La enseñanza de la estadística en la educación primaria de América Latina. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 13 (1), 103 – 121. | spa |
dc.relation.references | Salcedo, A (2015). Exigencia cognitiva de las actividades de estadística en textos escolares de educación primaria. En segundas jornadas virtuales de didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria, (pp. 307–315) Granada – España. | spa |
dc.relation.references | Schulman, L. S. (1997) Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review, 57(1), 1-22 | spa |
dc.relation.references | Stake, R (2010). Investigación con estudio de casos. Segunda edición. Ediciones Morata (pp 17 - 22) Madrid – España. | spa |
dc.relation.references | Valdez, F (1998). Comprensión y uso de la estadística. Universidad Rómulo Gallegos. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]