Mostrar el registro sencillo del ítem

Maze companion: artificial intelligence application that supports mazes solving;
Maze companion: aplicativo inteligência artificial que ajuda a resolver labirintos

dc.contributor.authorSaint-Priest, Yana Elida
dc.contributor.authorDomínguez-Acevedo, Oscar
dc.contributor.authorMárquez-Hernández, Carlos
dc.date.accessioned2021-10-05T18:14:48Z
dc.date.available2021-10-05T18:14:48Z
dc.date.created2019-06-28
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6536
dc.descriptionLa capacidad de concentración de un niño depende de su edad y lo normal es que a medida que crece, aumenta este tiempo de atención; sin embargo, es importante trabajar esta capacidad desde edades tempranas. Los clásicos juegos de mesa como ajedrez, laberintos, triqui, rompecabezas, etc., requieren cierta cantidad de procesos mentales para ser jugados y son ideales para mantener la atención del niño durante varios minutos. El presente proyecto es una propuesta innovadora a través del procesamiento de imágenes y algoritmos de búsqueda por anchura, resuelve laberintos físicos creados por los jugadores. La efectividad obtenida fue de un 72 %, se recalca que la calidad del sensor y el ángulo en el cual se toma la fotografía influyen enormemente.
dc.descriptionThe concentration capabilities of a child depend on his or her age and the normal process is that along with their growth their attention span grows as well; nonetheless, it is important to work on this capability from ayoung age. The classic board games such as chess, mazes, triqui, puzzles, etc. require a certain amount of mental processes in order to be played and are ideal for keeping the attention of the child for several minutes. This project is an innovative proposal through image processing and width search algorithms; it solves physical mazes created by the players. The obtained effectiveness was 72 %, remarking that the quality of the sensor and the angle in which the photograph is captured is of enormous influence.
dc.descriptionA capacidade de concentração de uma criança depende de sua idade. Em geral, à medida que crescem, aumenta-se esse tipo de atenção; contudo, é importante trabalhar essa capacidade desde cedo. Os clássicos jogos de mesa como xadrez, labirintos, jogo da velha, quebra-cabeça etc. requerem processos mentais para serem jogados e são ideais para manter a atenção da criança durante vários minutos. Este projeto é uma proposta inovadora por meio do processamento de imagens e algoritmos da busca em largura, resolve labirintos físicos criados pelos jogadores. A efetividade obtida foi de 72 %, salientando que a qualidade do sensor e o ângulo no qual se toma a fotografia são de grande influência.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 91-105
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 19 Núm. 36 (2020)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 19 Núm. 36 enero-junio 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2572
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 19 Núm. 36 (2020): enero-junio; 91-105
dc.subjectAcompañante de Juego
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectLaberinto
dc.subjectProcesamiento imágenes
dc.subjectGame companion
dc.subjectArtificial intelligence
dc.subjectMaze
dc.subjectProcessing
dc.titleMaze Companion: aplicativo inteligencia artificial que ayuda a solucionar laberintos
dc.titleMaze companion: artificial intelligence application that supports mazes solving
dc.titleMaze companion: aplicativo inteligência artificial que ajuda a resolver labirintos
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v19n36a5
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue36
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.citationendpage105
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.references"F. Siebert, ""Un tercio de los niños diagnosticados con déficit atencional son hijos de padres que lo padecieron - Universidad de Chile"", [En línea], acceso 23 de marzo 2018; Disponible: http://www.uchile.cl/noticias/131342/origenes-y-pronostico-del-deficit-atencional-en-ninos
dc.relation.referencesC. Felfe y R. Lalive, ""Does early child care affect children's development?"", J. Public Econ., vol. 159, pp. 33-53, [En línea], acceso marzo 2018; Disponible:https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2018.01.014.
dc.relation.references""Juguetes de madera: beneficio de los laberintos"". [En línea], acceso 23 marzo 2018; Disponible: https://juguetutto.com/blog/2016/01/29/por-que-regalar-laberintos-de-madera/
dc.relation.referencesA. Oren, ""Children's Use of Board Games in Psychotherapy"" Journal of Child Psychotherapy, [En línea], vol 34, pp. 364-383, dec. 2008; Disponible: http://dx.doi.org/10.1080/00754170 802472893
dc.relation.referencesJ. P. Hinebaugh, A Board Game Education. Maryland, Estados Unidos: R&L Education, 2009.
dc.relation.referencesJ. Begy, ""Board Games and the Construction of Cultural Memory"", Games Cult., 2015. [En línea]; Disponible: https://doi.org/10.1177%2F1555412015600066
dc.relation.referencesW.-J. Chou, Y.-P. Chang, y C.-F. Yen, ""Boredom proneness and its correlation with Internet addiction and Internet activities in adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder"", Kaohsiung J. Med. Sci., [En línea], acceso febrero 2018; Disponible: https://doi.org/10.1016/j.kjms.2018.01.016
dc.relation.referencesC. F. Cortés, J. Giraldo, C. A. Pérez, A. Torres y C. A. Vega, ""Móvil con búsqueda de trayectoria en laberinto"", Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. December 2008, 2015.
dc.relation.referencesM. O. A. Aqel, A. Issa, M. Khdair, M. ElHabbash, M. AbuBaker, and M. Massoud, ""Intelligent Maze Solving Robot Based on Image Processing and Graph Theory Algorithms"", in 2017 International Conference on Promising Electronic Technologies (ICPET), 2017, [En línea], pp. 48-53; Disponible: https://doi.org/10.1109/ICPET.2017.15.
dc.relation.references""MAZE3D: Un juego de computadora para la estimulación de la orientación espacial / MAZE3D: A computer game for improve spatial orientation | Osorio Josué | RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo"", [En línea] acceso 24 marzo 2018; Disponible: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/147/646https://doi.org/10.23913/ride.v6i11.147.
dc.relation.referencesJ. Grompone, El paradigma del laberinto, Montevideo, Uruguay: La Flor del Itapebi, 2011.
dc.relation.referencesC. Jarvis, ""Active Launceston launches Active Technology at East Tamar Primary School"", The Examiner News, n.°, 2017, [En línea], acceso 24 marzo 2018; Disponible: https://www.examiner.com.au/story/4641347/technology-used-to-inspire-active-kids/
dc.relation.referencesM. Azizinezhad y M. Hashemi, ""Technology as a Medium for Applying Constructivist Teaching Methods and Inspiring Kids"", Procedia - Soc. Behav. Sci., [En línea], vol. 28, pp. 862-866, acceso enero 2011; Disponible: htt ps://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.158
dc.relation.referencesS. Hojjat, C. Fukuzaki, y T. Sowa, ""Maze and Mirror Game Design for Increasing Motivation in Studying Science in Elementary School Students"", 2017, [En línea], pp. 55-64; Disponible: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-55834-9_7
dc.relation.referencesJ. A. Verkhoturova, J. N. Galaguzova, y N. N. Sergeeva, ""The Technique of Game Skills Development for Parents Raising Young Children"", Procedia - Soc. Behav. Sci., [En línea], vol. 233, pp. 150-154, acceso octubre 2016; Disponible: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.174
dc.relation.referencesV. F. Gabdulkhakov, ""A Didactic Game Technology"", Procedia - Soc. Behav. Sci., [En línea], vol. 233, pp. 170-174, acceso octubre 2016; Disponible: htt ps://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.187
dc.relation.referencesC. T. Leondes, Image Processing and Pattern Recognition, San Diego, Estados Unidos: Academic Press, 1998.
dc.relation.referencesS. Jayaraman, Digital Image Processing. Tata McGraw-Hill Education, 2011.
dc.relation.referencesA. Zelinsky, ""Learning OpenCV-Computer Vision with the OpenCV Library (Bradski, G.R. et al.; 2008) [On the Shelf]"", IEEE Robot. Autom. Mag., [En línea], vol. 16, n.° 3, p. 100, 2009; Disponible: https://doi.org/10.1109/MRA.2009.933612.
dc.relation.referencesS. Kagami, ""Utilizing OpenCV for High-Speed Vision Processing"", Adv. Robot., [En línea], vol. 31, n.° 3, pp. 244-248, 2013; Disponible: https://doi.org/10.7210/jrsj.31.244
dc.relation.referencesN. J. Nilsson, Inteligencia artificial: una nueva síntesis, Madrid, España: Mc Graw Hill, 2001.
dc.relation.referencesA. García, Inteligencia artificial: fundamentos, práctica y aplicaciones. Madrid, España: RC Libros, 2012.
dc.relation.referencesA. Freeman, ""Creating Mobile Web Apps"", Pro JavaScript for Web Apps, 2012, [En línea], pp. 195-228; Disponible: htt ps://doi.org/10.1007/978-1-4302-4462-2_8"
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International