Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDorado Zúñiga, José Antonio
dc.contributor.authorReyes Vera, Javier Mauricio
dc.contributor.authorGarcía López, Ana
dc.date.accessioned2021-12-16T21:55:18Z
dc.date.available2021-12-16T21:55:18Z
dc.date.created16/02/2021
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6640
dc.descriptionLa instalación interactiva constituye actualmente una alternativa importante para difundir obras en museos y convocar nuevos públicos, pero una de sus limitaciones es diagnosticar a tiempo problemas potenciales que puedan darse en el proceso de comunicación interactivo. Frente a esta hipótesis de partida, se planteó como objetivo la creación de un laboratorio audiovisual pedagógico capaz de evaluar y diagnosticar posibles dificultades en dicho proceso comunicativo y ayudar a establecer las estrategias para adelantar propuestas alternativas y mejorar la interacción entra la obra y el público. En consecuencia, se adecuó un laboratorio de ensayo en un estudio de televisión donde se aplicó la prueba emot-brain: Método de evaluación de experiencia de usuario a la instalación Uno se muere y sigue aprendiendo a pintar con un grupo focal de estudiantes y profesores de la universidad del Valle. El ensayo arrojó indicadores tímicos que se registraron a través del dispositivo Emotiv-epoc y relaciones cronémicas y proxémicas que se sistematizaron a través de la observación participante, cámaras infrarrojas y de alta sensibilidad y entrevistas. Las evaluaciones arrojaron evidencias de las fortalezas y limitaciones en la praxis de las obras expuestas y permitieron advertir, comprender y enriquecer las relaciones interactivas. Con estos insumos se ajustaron los correctivos y se difundió la obra. La experiencia constituye un recurso de apoyo para orientar a estudiantes y creadores frente a la incertidumbre sobre la funcionalidad de sus obras con pruebas para apoyar procesos creativos. De esta manera, se revelan aspectos que los creadores no advierten en la concepción de las obras.
dc.description.abstractThe interactive installation is currently an important alternative for disseminating works in museums and calling on new audiences, but one of its limitations is the early diagnosis of potential problems that may occur in the interactive communication process. Faced with this initial hypothesis, the aim of this work was to create an educational audiovisual laboratory capable of evaluating and diagnosing possible difficulties in this communicative process and help to establish strategies to advance alternative proposals and improve the interaction between the works at the museum and the public. As a result, a test laboratory was adapted in a television studio where the emot-brain test was applied: a method for evaluating user experience to the installation -Uno se muere y sigue aprendiendo a pintar- (Even dead one keeps learning how to paint, in English) with a focus group of students and professors from Universidad del Valle. The test yielded thymic indicators that were recorded through the Emotiv-epoc® device and chronemic and proxemic relationships that were systematized through participant observation, infrared and high sensitivity cameras and interviews. The evaluations provided evidence of the practical strengths and limitations of the works exhibited and allowed the interactive relationships to be noticed, understood and enriched. With these inputs, the corrections were adjusted, and the work was disseminated. The experience constitutes a support resource to guide students and creators in the face of uncertainty about the functionality of their works with evidence to support creative processes, revealing aspects that creators do not notice in the conception of the works.eng
dc.format.extentp. 87-108
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3086
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021): (enero-junio) 87-108
dc.subjectArtesspa
dc.subjectExposiciónspa
dc.subjectEnsayospa
dc.subjectInstalación culturalspa
dc.subjectPinturaspa
dc.subjectInteracción hombre-máquinaspa
dc.titleEstrategia de análisis de obra interactiva: el laboratorio alternativo como herramientaspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n38a5
dc.subject.keywordArtseng
dc.subject.keywordExhibitioneng
dc.subject.keywordTesteng
dc.subject.keywordCultural installationeng
dc.subject.keywordPaintingeng
dc.subject.keywordHuman computer interactioneng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage87
dc.relation.citationendpage108
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA instalação interativa constitui atualmente uma alternativa importante para propagar obras emmuseus e convocar novos públicos, mas uma das suas limitações é diagnosticar a tempo potenciaisproblemas que possam apresentar-se durante o processo de comunicação interativa. Ante essahipóteses, buscou-se como objetivo a criação de um laboratório audiovisual pedagógico capaz deavaliar e diagnosticar possíveis dificuldades no citado processo comunicativo e ajudar a estabeleceras estratégias para adiantar propostas alternativas e melhorar a interação entre a obra e o público. Emconsequência, adequou-se um laboratório de ensaio em um estúdio de televisão aonde aplicou-sea prova emot-brain: Método de avaliação da experiência do usuário a instalação. Morreu-se um esegue aprendendo a pintar com um grupo focal de estudantes e professores da Universidade doValle. O ensaiou obteve indicadores ¿tímicos? que se registraram através do dispositivo Emotiv-epoce relações ¿cronémicas? E proxêmicas que foi sistematizado através da observação participante,câmeras infravermelhas e de alta sensibilidade e entrevistas. As avaliações mostraram as fortalezase limitações na práxis das obras expostas e permitiram advertir, compreender e enriquecer asrelações interativas. Com esses suprimentos ajustou-se as correções e difundiu-se a obra. Aexperiência constitui um recurso de apoio para orientar a estudantes e criadores ante a incertezasobre a funcionalidade das suas obras com provas para apoiar processos criativos. Dessa maneira,revelam-se aspectos que os criadores não advertem na concepção das obras.por
dc.title.englishInteractive Work Analysis Strategy: the Alternative Laboratory as a Tooleng
dc.title.portugueseEstratégias de análises de obra interativa: laboratório alternativo como ferramentapor
dc.relation.referencesAl-Nafjan, A., Hosny, M., Al-Ohali, Y. y Al-Wabil, A. (2017). Review and classification of emotion recognition based on EEG brain-computer interface system research: A systematic review. Applied Sciences, 7(12). https://doi.org/10.3390/app7121239
dc.relation.referencesAlonso, R. (2015). Introducción a las Instalaciones Interactivas. Centro de Estudios En Diseño y Comunicación, 51, 51-64.
dc.relation.referencesBordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein: teoría y práctica. Paidos.
dc.relation.referencesCardona, F. T. (2016). Catálogo del XV Festival Internacional de la Imagen del Diseño y la Creación para el biofeedback. Manizales, Balance Unbalance.
dc.relation.referencesCarmona, R. M. (2011). Discurso audiovisual y cultura digital: comunicación e interactividad en los museos. En C. Mateos Martin (Coordinador)En C. Mateos, A. Ardévol y S. Toledano (eds.), III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, España. http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/126_Marfil.pdf
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes (2008). Lengua. Consultado el 8 Junio 2020. https://cvc.cervantes.es/lengua/default.htm.
dc.relation.referencesCuartas, J. A., Madrigal, P. A. y Torres, R. A. (2011). Interfaz por sincronización y desincronización relacionada a eventos en sujetos no entrenados. En F. Méndez, T. Y. Aznielle, C. Calderón, S. Llanusa, J. Castro, H. Vega, M. Carballo, R. Rodríguez (eds.), V Latin American Congress on Biomedical Engineering CLAIB (pp. 611-614) IFMBE Proceedings. https://doi.org/10.1007/978-3-642-21198-0_156
dc.relation.referencesDorado, A. (2016). Augusto Rivera, memorias del olvido. Revista Nexus Comunicación, (19), 60-83. https://doi.org/10.25100/nc.v0i19.664
dc.relation.referencesFerreira, C. A., Cunha, A., Mendonça, A. M. y Campilho, A. (2019). Convolutional Neural Network Architectures for Texture Classification of Pulmonary Nodules. En R. Vera-Rodriguez, J. Fierrez y A. Morales (eds), Progress in Pattern Recognition, Image Analysis, Computer Vision, and Applications. CIARP 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 11401. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13469-3_91
dc.relation.referencesFolgieri, R. (2017). Brain Computer Interface and Transcranical Stimulation: Frontiers, reliability, safety and threats. BioLaw Journal, (3), 103-110. https://doi.org/10.15168/blj.v0i3.262
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La Etnografia: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.
dc.relation.referencesHeimonen, T., Aula, A. y Hutchinson, H. (2008). Comparing the user experience of search user interface designs. Position paper to be presented in the workshop Now let s do it in practice: user experience evaluation methods in product development at CHI 2008.
dc.relation.referencesHer, J. J. (2014). An analytical framework for facilitating interactivity between participants and interactive artwork: case studies in MRT stations. Digital Creativity, 25(2), 113-125. https://doi.org/10.1080/14626268.2013.776974
dc.relation.referencesIsomursu, M. (2008). User experience evaluation with experimental pilots. CHI.
dc.relation.referencesKnapp, L. (2009). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Editorial Paidós Mexicana.
dc.relation.referencesLatour, B. (1983). Dadme un laboratorio y levantaré el mundo. Organización de Estudios Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesLin, T. (2013). Attraction and action. User types blending aesthetical and functional design. IEEE.
dc.relation.referencesMahrin, M. S. (2009). Selecting Usability Evaluation Methods for Software Process Descriptions. 16th Asia-Pacific Software Engineering Conference, Penang. https://ieeexplore.ieee.org/document/5358871
dc.relation.referencesMadan, A. y Kumar, D. S. (2012). Usability evaluation methods: a literature review. International Journal of Engineering Science and Technology. 4(2), 590-599. https://www.researchgate.net/publication/266874640_Usability_evaluation_methods_a_literature_review/fulltext/5444c1290cf2a6a049ab1f0f/Usability-evaluation-methods-a-literature-review.pdf
dc.relation.referencesManovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la nueva era digital. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesMariniello, S. (1992). El cine y el fin del arte. Teoría y práctica cinematográfica en Lev Kuleshov. Cátedra Editorial.
dc.relation.referencesMuollo, G. (2019, 7 de mayo). El objeto como interfaz en una instalación performática interactiva. VI simposio internacional de innovación en medios interactivos. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/777/o/15_El_objeto_como_interfaz_en_una_instalacio%CC%81n_performa%CC%81tica_interactiva_.pdf
dc.relation.referencesNavarro-Newball, A., Moreno-Sanchez, I., Arya, A., Prakash, C., Mike-Ifeta, E. y Mejia-Mena, J. (2017). An Interactive Modelling Architecture for Education And Entertainment at Museums. DYNA, 92(3). 269-273. http://dx.doi.org/10.6036/8058
dc.relation.referencesNavarro, J., Hebner,S., Yenisetti, S., Bayersdorfer, F., Zhang, L., Voigt, A., Schneuwly, S. y Botella, J. (2014). Analysis of dopaminergic neuronal dysfunction in genetic and toxin-induced models of Parkinson s disease in Drosophila. In Journal of neurochemistry, 131, 369-382.
dc.relation.referencesPenny, S. (2011). FCJ-132 Towards a performative aesthetics of interactivity. The Fibreculture Journal, (19), 72-109. http://fibreculturejournal.org/wp-content/pdfs/FCJ-132Simon%20Penny.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Nómadas etnografía: alcances, técnicas y éticas. Primera Ed.
dc.relation.referencesRodríguez, P. (2013). Método automatizado para evaluación de usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral [tesis de doctorado]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesReyes, J. (2017). YUTO Modelo de adaptatividad de ayudas para entornos e-learning [tesis de maestría]. Repositorio Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSedeño, A. M. (2015). Prácticas de activismo audiovisual con objetivo de integración social: el caso del colectivo Cine sin Autor (CsA). Revista Latinoamericana de Comunicación, (129), 181-192.
dc.relation.referencesVelásquez, P. (2012). Evaluación de la usabilidad de herramientas manuales cotidianas [tesis de pregrado]. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesYonglei, T. (2005, 22 de octubre). Work in progress - introducing usability concepts in early phases of software development. Proceedings Frontiers in Education 35th Annual Conference, Indianopolis, IN. https://ieeexplore.ieee.org/document/1611963
dc.relation.referencesZunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica. Cátedra Editorial y Universitat de València.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseArtespor
dc.subject.keywordportugueseExposiçãopor
dc.subject.keywordportugueseEnsaiopor
dc.subject.keywordportugueseInstalação culturalpor
dc.subject.keywordportuguesePinturapor
dc.subject.keywordportugueseInteração homem-máquinapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International