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dc.contributor.authorVásquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.contributor.authorMurgueitio-Echeverri, Melissa
dc.contributor.authorJiménez-Trochez, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-16T21:55:18Z
dc.date.available2021-12-16T21:55:18Z
dc.date.created4/01/2021
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6642
dc.descriptionEste artículo tiene por objetivo evidenciar la importancia que tienen las redes sociales en el escenario político actual como herramientas comunicativas fundamentales para la labor del comunicador político, quien debe considerarlas en el diseño y desarrollo de una completa estrategia de comunicación política, es decir, como instrumentos complementarios a los medios de comunicación tradicionales asociados a dicho contexto y a su profesión. Para ello, se utiliza una metodología mixta, descriptiva y exploratoria que se basa en las técnicas de observación, encuesta y entrevista (no estructurada) para poder demostrar la crucial relación que actualmente existe entre las redes sociales y la comunicación política. En este contexto, las redes sociales son un medio estratégico de comunicación y el éxito de una campaña política. Para evidenciar esta relación, se emplearon tres etapas: 1) exploración de documentos y comportamientos ciudadanos en torno al uso de las redes sociales como mecanismo político; 2) análisis de percepciones de expertos en el tema; y 3) correlación de la exploración y análisis anteriores para la generación de resultados y conclusiones. Lo anterior demuestra el interés que existe por este nuevo espacio de contienda electoral que se asocia a la virtualidad, el cual se debe considerar y analizar para comprender el rumbo que está tomando este importante proceso de participación social, así como aprovecharlo para alcanzar el éxito político presente. En  ste sentido, se concluye que las redes sociales son hoy un medio de comunicación trascendental, el cual se debe articular a las maneras tradicionales de hacer política y tener en cuenta necesariamente en esta nueva realidad.
dc.description.abstractThis article has as its main goal making evident the importance that social networks have in the current political scenario as a fundamental communicative tools for the work of the political communicator, whom is responsible for designing and developing a full political communication strategy, i.e., as complementary instruments to the traditional media associated with its context and profession. For that, the research employs a mixed, descriptive, and exploratory methodology based in the observation, polling and non-structured interview techniques for displaying the crucial relation existing between social networks and political communication. In this context, social networks are a strategic communication media and are part of the success of a political campaign. For making evident this relation, the research employed three stages: 1) documents exploration and citizen behaviors surrounding the use of social networks as a political mechanism; 2) analysis and perception by experts in the field; and 3) correlation of the exploration and previous analysis for the generation of results and conclusions. The above proves the existence of a great interest in this new electoral contest associated with virtuality, which has to be considered and analyzed for understanding the course taken by this important process of social participation, as well as how to take advantage of it to reach the present political success. In this sense, the research concludes that social networks today are a transcendental communication media, which has to be articulated alongside the usual ways of performing politics while bearing in mind necessarily this new reality. eng
dc.format.extentp. 69-86
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3445
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021): (enero-junio) 69-86
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectComunicación políticaspa
dc.subjectMedios socialesspa
dc.subjectSociedad de la informaciónspa
dc.subjectComunicación de masasspa
dc.subjectOpinión públicaspa
dc.subjectProceso de comunicaciónspa
dc.titleLas redes sociales y su relación con la función del comunicador políticospa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n38a4
dc.subject.keywordCommunicationeng
dc.subject.keywordPoliticseng
dc.subject.keywordPolitical communicationeng
dc.subject.keywordSocial mediaeng
dc.subject.keywordInformation societyeng
dc.subject.keywordMassive communicationeng
dc.subject.keywordPublic opinioneng
dc.subject.keywordCommunication processeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage69
dc.relation.citationendpage86
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste artigo tem como objetivo evidenciar a importância que tem as redes sociais no cenário político atualcomo ferramentas de comunicações fundamentais para o trabalho do professional em comunicação política, quem deve considerá-las no projeto e no desenvolvimento de uma completa estratégia de comunicação política, ou seja, como instrumentos complementários aos meios de comunicação tradicionais associados ao contexto e sua profissão. Por isso, utiliza-se uma metodologia mista, descritiva e exploratória baseada nas técnicas da observação, pesquisa e entrevista (não estruturada) para poder mostrar a crucial relação que atualmente existe entre as redes sociais e a comunicação política. A partir deste contexto, as redes sociais são um meio estratégico de comunicação e o sucesso de uma campanha política. Para comprovar dita relação, empregou-se três etapas: 1) exploração de documentos e comportamentos cidadão a partir do uso das redes sociais como um meio político; 2) análise de percepções de expertos no tema; e 3) correlação da exploração e análises anteriores para a geração de resultados e conclusões. O que foi dito anteriormente, demonstra o interesse que existe por esse novo espaço de debate eleitoral que se associa a virtualidade, que se deve levar em consideração e analisar e compreender o destino que se pode chegar sobre este importante processo de participação social, assim como aproveitá-lo para alcançar o sucesso político. Por isso, se conclui que as redes sociais são hoje em dia um meio de comunicação transcendental, que se deve articular os meios tradicionais de fazer política e ter presente precisamente nesta nova realidade. por
dc.title.englishSocial Networks and its Relation with the Function of the Political Communicatoreng
dc.title.portugueseAs redes sociais e sua relação com a função do comunicador políticopor
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dc.type.localArtículo científico
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