Show simple item record

dc.contributor.authorCruz-Mendoza, Erick Daniel
dc.date.accessioned2021-12-16T21:55:20Z
dc.date.available2021-12-16T21:55:20Z
dc.date.created22/02/2021
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6649
dc.descriptionJoker es una cinta que obtuvo relevancia por dos aspectos: los halagos de la crítica luego de su presentación en el Festival de Cine de Venecia (28 de agosto al 7 de septiembre de 2019) al recibir el máximo galardón del evento, León de Oro, y por la polémica generada previo a su estreno al público. En ese sentido, el propósito de este trabajo es identificar las relaciones cualitativas entre el estreno de la cinta Joker y la histeria colectiva expresada en las redes sociodigitales a partir de los postulados del sociofuncionalismo en comunicación. Este fenómeno adquiere sentido a partir de las noticias presentadas por los medios informativos previo al estreno de la cinta y a la respuesta del público, el cual se mostró polarizado. Se recurre al análisis de una muestra no probabilística como evidencias para atender la insuficiencia de las analogías funcionalistas en su intento por retratar fenómenos que se vinculan directamente con las lógicas de los nuevos medios digitales.
dc.description.abstractJoker is a film that gained relevance for two aspects: the praise of the critics after its presentation at the Venice Film Festival (August 28 to September 7, 2019) when it received the highest award of the event, Golden Lion, and due to the controversy generated prior to its premiere to the public. In this sense, the purpose of this work is to identify the qualitative relationships between the premiere of the Joker film and the collective hysteria expressed in socio-digital networks, based on the postulates of social-functionalism in communication. This phenomenon acquires meaning from the news presented by the media prior to the premiere of the film and the response of the public, which was polarized. The analysis of a non-probabilistic sample is used as evidence to address the insufficiency of functionalist analogies in their attempt to portray phenomena that are directly linked to the logic of the new digital media.eng
dc.format.extentp. 179-194
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2971
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021): (enero-junio) 179-194
dc.subjectFuncionalismospa
dc.subjectComunicación de masasspa
dc.subjectComunicación digitalspa
dc.subjectCine (medios)spa
dc.subjectInvestigación sobre la comunicaciónspa
dc.subjectSociología de la comunicaciónspa
dc.subjectImpacto de la comunicaciónspa
dc.subjectMedios de comunicación de masasspa
dc.titleMedios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Jokerspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n38a9
dc.subject.keywordFunctionalismeng
dc.subject.keywordMass communicationeng
dc.subject.keywordDigital communicationeng
dc.subject.keywordCinema (media)eng
dc.subject.keywordResearch on communicationeng
dc.subject.keywordSociology of communicationeng
dc.subject.keywordImpact of communicationeng
dc.subject.keywordMass mediaeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage179
dc.relation.citationendpage194
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoJoker é um filme que obteve relevância em dois aspectos: os elogios da crítica logo da suaapresentação no Festival de Cinema de Veneza (28 de agosto a 7 de setembro de 2019) ao recebero prêmio mais importante do evento, Leão de Ouro, e pela polêmica gerada em vésperas da suaestreia. Neste caso, o propósito desse trabalho é identificar as relações qualitativas entre a estreiado filme Joker e a histeria coletiva expressada nas redes sociais digitais a partir dos postuladosdo sócio-funcionalismo em comunicação. Este fenômeno adquire sentido a partir das notícias,que se mostraram polarizadas. Busca-se fazer uma análises de uma amostra não probabilísticacomo proeminências para atender a insuficiência das analogias funcionalistas na tentativa paraapresentar fenômenos que se vinculam diretamente com as lógicas dos novos meios digitais.por
dc.title.englishDigital Media and Functionalism: Reflections from the Joker Premiereeng
dc.title.portugueseMeios digitais e funcionalismo: reflexões da estreia de Jokerpor
dc.relation.referencesÁlvarez-Gálvez, J. (2012). Modelos teóricos sobre los efectos de los medios de comunicación de masas. Documentos de Trabajo, 2, 1-17. https://eprints.ucm.es/45089/1/doc%20trab%202.pdf
dc.relation.referencesBarroso, C. (2013). Sociedad del conocimiento y entorno digital teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3), 61-86. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201029582004.pdf
dc.relation.referencesBBC News Mundo (2019, 1 de octubre). Joker : por qué genera tanta polémica la violencia que se muestra en la película sobre el villano de Batman. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49894073
dc.relation.referencesBoni, F. (2008). Teorías de los medios de comunicación (vol. 21) (trad. Julia Climent). Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesCadenas, H. (2016). La función del funcionalismo: una exploración conceptual. Sociologías, 18(41), 196-214. http://www.scielo.br/pdf/soc/v18n41/1517-4522-soc-18-41-00196.pdf
dc.relation.referencesCantril, H. (1942). La invasión desde Marte. Estudio de la psicología del pánico. Revista de Occidente
dc.relation.referencesCastaños, E. (2000). Los orígenes del arte cibernético en España. El seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) [tesis de doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio Universidad de Málaga. http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-origenes-del-arte-cibernetico-en-espana-el-seminariode-generacion-automatica-de-formas-plasticas-del-centro-de-calculo-de-la-universidadde-madrid-19681973--0/
dc.relation.referencesCom, S., Ackerman, S. y Morel, M. (2011). Introducción a la comunicación. Ediciones del Aula Taller.
dc.relation.referencesCuesta, U. y Gaspar, S. (2013). La I Guerra Mundial y los orígenes de la Teoría de los Efectos. El caso de aliadófilos y germanófilos. Historia y Comunicación Social, 18, 125-138. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43418
dc.relation.referencesDemirdjian, L. (2011). Una mirada a los clásicos. La Escuela de Columbia, los efectos de los medios y su impacto en los actuales estudios de opinión. Comunicación y Sociedad, (16), 185-200. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2011000200008
dc.relation.referencesDo Campo, D. (2015). Corrientes de la comunicación de masas I. La teoría hipodérmica. Grupo Interamericano de Reflexión Científica, 3, 1-9. http://www.reflexioncientifica.com.ar/15_GIRC_040.pdf
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Tradición y estudios actuales de sociología de la comunicación. Barataria, Revista Castellano Manchega de Ciencias Sociales, (11), 139-157. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127621008.pdf
dc.relation.referencesFuentes-Navarro, R. y Vidales-Gonzáles, C. (2011). Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación. Iteso. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2675/5862.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesGalindo, J. (2007). Sociología funcionalista y comunicología. El diálogo imposible en América Latina. Anagramas, 6(11), 161-182. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/749
dc.relation.referencesGarcía, J.A. (2015). Comunicar en la sociedad de la red. Teorías, modelos y prácticas. Barcelona, Editorial UEO
dc.relation.referencesGarcía, L. (2014). La teoría de la comunicación como matriz práctica para la resolución de conflictos. Comunicación y Sociedad, (23), 45-65. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.63
dc.relation.referencesGarvey, M. y Starr, B. (2019, 27 de septiembre). Estreno de Joker genera precauciones de seguridad del Ejército de EE.UU. y Policía de Los Ángeles. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/27/estreno-de-Joker-genera-precauciones-de-seguridad-del-ejercito-de-ee-uu-y-policiade-los-angeles/
dc.relation.referencesGonzález, R. y Orozco, G. (2012). Una coartada metodológica. Tintable.
dc.relation.referencesHaskin, B. (1953). La Guerra de los mundos [película]. Paramount Pictures.
dc.relation.referencesHernández-Santaolalla, V. (2018). Los efectos de los medios de comunicación de masas. Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesHierro, L. (2018, 19 de noviembre). Armas en los institutos de Estados Unidos: 220 tiroteos en 18 años. El País. https://elpais.com/elpais/2018/11/06/planeta_futuro/1541528094_805836.html
dc.relation.referencesJensen, K. (2014). La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLasswell, H. (1927). Propaganda Technique in the World War. MIT Press.
dc.relation.referencesLasswell, H. (1948). The structure and function of communication in society. Recuperado de: http://www.irfanerdogan.com/dergiweb2008/24/12.pdf
dc.relation.referencesLazarsfeld, P. y Merton, R. (1985). Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada . En: M. de Moragas (ed.). Sociología de la comunicación de masas II. Estructura, funciones y efectos (pp. 22-49). Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesMartín-Serrano, M. (2019). La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles. Comunicación y Sociedad, 1-29. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7478
dc.relation.referencesMeneses, M. y Pérez, G. (2016). Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC. Comunicación y Sociedad, (26), 43-70. https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.1506
dc.relation.referencesNolan, C. (2012). The Dark Knight Rises [película]. Legendary Pictures Phillips, T. (2019). Joker [película]. Warner Bross Pictures.
dc.relation.referencesPineda, A. (2007). Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda nazi. Historia y Comunicación Social, 12, 151-176. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0707110151A
dc.relation.referencesRamos, D. (2014). La prevalencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación. Razón y Palabra, (88). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199532731002.pdf
dc.relation.referencesRequeijo, P., Sanz, C. y Del Valle, C. (2013). Propaganda norteamericana en la Primera Guerra Mundial: Simplificación y deformación a través del cartel. Historia y Comunicación Social,18, 31-42. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43412
dc.relation.referencesRomán, M. (2002). Balance sobre la comunicación en la segunda mitad del siglo XX. Historia y Comunicación Social, (7), 201-216. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0202110201A
dc.relation.referencesRotten Tomatoes. (2019). Joker. Rotten Tomatoes. https://www.rottentomatoes.com/m/Joker_2019
dc.relation.referencesSosa, J. y Arcila, C. (2013). Manual de teoría de la comunicación: I. Primeras explicaciones. Universidad del Norte.
dc.relation.referencesSoto, R., Meinardo, F., Fiotti, J. y Chausovsky, I. (2017). La viralización de la violencia: el rol de los medios de comunicación en la multiplicación de casos [ponencia]. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesVázquez, M. y Leetoy, S. (2016). Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria. Comunicación Y Sociedad, (26), 71-94. https://doi.org/10.32870/cys.v0i26.5436
dc.relation.referencesVidales, C. (2014). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y Sociedad, (23), 11-43. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.60
dc.relation.referencesVidales, C. (2015). El relativismo teórico en comunicación. Entre la comunicación como principio explicativo y la comunicación como disciplina práctica. Comunicación y Sociedad, (16), 11-45. https://doi.org/10.32870/cys.v0i16.1102
dc.relation.referencesVidales, C. (2017). De la comunicación como campo a la comunicación como concepto transdisciplinar: historia, teoría y objetos de conocimiento. Comunicación y Sociedad, (30), 45-68. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6840
dc.relation.referencesXiménez de Sandoval, P. (2019, 4 de octubre). El estreno de Joker inquieta más allá de las salas de cine. El País. https://elpais.com/cultura/2019/10/03/actualidad/1570091845_470465.html
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseFuncionalismopor
dc.subject.keywordportugueseComunicação de massapor
dc.subject.keywordportugueseComunicação digitalpor
dc.subject.keywordportugueseCinemapor
dc.subject.keywordportugueseInvestigação sobre a comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseSociologia da comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseImpacto da comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseMeios de comunicação em massapor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International