Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZuninno, Esteban
dc.contributor.authorFocás, Brenda
dc.date.accessioned2021-12-16T21:57:25Z
dc.date.available2021-12-16T21:57:25Z
dc.date.created2021-07-12
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6653
dc.descriptionLa corrupción irrumpió como un problema público en la Argentina durante la década de los noventa, promovido por un conjunto de grupos sociales emergentes que lo instituyeron a partir de estrategias de denuncia. Ya en los años dos mil, el asunto se estabilizó en las agendas mediática y pública, aunque ligada a otros actores, casos y discursos circulantes. El presente trabajo pretende analizar la relación entre la construcción mediática la corrupción y su percepción pública en los cuatro conglomerados urbanos más importantes de Argentina: Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Rosario y Mendoza. A partir de un abordaje metodológico que triangula grupos focales desarrollados en las cuatro ciudades yun análisis de contenido sobre las noticias en los noticieros centrales de los canales trece y once de Buenos Aires, diez y ocho de Córdoba, tres y cinco de Rosario y nueve y siete de Mendoza, se pretende analizar cuál es la relevancia mediática y social del problema. Los resultados evidencian una alta importancia del tema en las agendas informativas, sobre todo en las de los medios de Buenos Aires, que presentan una cobertura partisana del problema. En relación con los públicos, el trabajo muestra que, si bien las audiencias expresancierta distancia y desinterés con estas noticias, se observan procesos de recepción que pululan entre la polarización afectiva y la saturación cognitiva frente al tema.
dc.description.abstractCorruption emerged as a public problem in Argentina during the 1990, promoted by emerging social groups that instituted it based on reporting strategies. Already in the 2000s, the issue stabilized in the media and public agendas, although linked to other actors, cases, and discourses. This paper aims to analyze the relationship between the media construction of corruption and its public perception in the Argentinian major cities: Buenos Aires, Cordoba, Rosario, and Mendoza. Based on a methodological approach that triangulates focus groups and a content analysis of the central news programs of channels 13 and 11 of Buenos Aires, 10 and 8 of Cordoba, 3 and 5 of Rosario and 9 and 7 of Mendoza, it is intended to analyze the mediatic and social relevance of the problem. Results evidence a high relevance of corruption in the news agendas, especially in those of the Buenos Aires media, which is consistent with some audience´s perceptions. A partisan coverage awakens a polarized and affective reception that affects the processes of victimization. Likewise, the greatervisibility of the issue in Buenos Aires raises divergences linked to the geographical variable, both at the level of content and perception. In relation to the public, results show that, although the audiences express a certain distance and disinterest, reception processes are observed that swarm between affective polarization and cognitive saturation.eng
dc.format.extentp. 129-155
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 39 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 39 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3594
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 39 (2021): (julio-diciembre); 129-155
dc.subjectCorrupciónspa
dc.subjectTelevisiónspa
dc.subjectAudienciasspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.titleLa corrupción como problema público en la televisión argentina: interacción entre medios y audienciasspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n39a6
dc.subject.keywordCorruptioneng
dc.subject.keywordTelevisioneng
dc.subject.keywordCultural usereng
dc.subject.keywordMass mediaeng
dc.subject.keywordcCmmunicationeng
dc.subject.keywordInformationeng
dc.subject.keywordPoliticseng
dc.subject.keywordArgentinaeng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue39
dc.relation.citationstartpage129
dc.relation.citationendpage155
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA corrupção surgiu como um problema público na Argentina durante os anos 1990, promovido por um grupo de grupos sociais emergentes que a instituíram com base em estratégias de denúncia. Já na década de 2000, o tema se estabilizou na mídia e nas agendas públicas, embora vinculado a outros atores, casos e discursos circulantes. Este artigo tem como objetivo analisar a relação entre a construção midiática da corrupção e sua percepção pública nos quatro conglomerados urbanos mais importantes da Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Rosário e Mendoza. Com base em uma abordagem metodológica que triangula grupos focais desenvolvidos nas quatro cidades e uma análise de conteúdo das notícias nos telejornais centrais dos canais 13 e 11 de Buenos Aires, 10 e 8 de Córdoba, 3 e 5 de Rosário e 9 e 7 de Mendoza, pretende-se analisar a relevância midiática e social do problema. Os resultados mostram uma alta relevância do assunto nas pautas noticiosas, especialmente na mídia de Buenos Aires, o que é consistente com algumas percepçõesdos públicos. A cobertura partidária do tema desperta uma recepção polarizada e afetiva que afeta os processos de vitimização. Da mesma forma, a maior visibilidade do tema na mídia de Buenos Aires suscita divergências em função da variável geográfica, tanto no nível do conteúdo quanto na percepção da relevância do problema. Em relação ao público, o trabalho mostra que, embora os públicos expressem certo distanciamento e desinteresse por essas notícias, observam-se processos de recepção que pululam entre a polarização afetiva e a saturação cognitiva com o sujeito. por
dc.title.englishCorruption as a social problem in Argentine TV: interaction between media and audienceseng
dc.title.portugueseCorrupção como problema da TV argentina: interação entre mídia e públicopor
dc.relation.references"Abeles, M. y Borzel, M. (2004). Metas de inflación: implicancias para el desarrollo. Centro de economía y finanzas para el desarrollo de la argentina.
dc.relation.referencesArboleda, L. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 69-77.
dc.relation.referencesAruguete, N., Anselmino, N. R., Zunino, E. A., Koziner, N. S. y Fabbro, G. (2018). Matriz para el estudio de noticias televisivas sobre delito, violencia e inseguridad: una articulación teóricometodológica. Austral Comunicación, 7(2), 229-250. http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/242/pdf_1
dc.relation.referencesAruguete, N. y Calvo, E. (2020). Coronavirus en Argentina. Polarización partidaria, encuadres mediáticos y temor al riesgo. Revista Saap, 14(2), 281-310. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.a2
dc.relation.referencesAruguete, N. y Calvo, E. (2018). Time to #protest: Selective exposure, cascading activation, and framing in social media. Journal of Communication, 68(3), 480-502. https://doi.org/10.1093/joc/jqy007
dc.relation.referencesBagdikian, B. H. (1985). The U. S. Media Supermarket or Assembly Line? Journal of Communication, 3(35), 97-109. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1985.tb02451.x
dc.relation.referencesBennett, W. L. (1991). News: The Politics of Illusion, Ninth Edition. Longman.
dc.relation.referencesBennett, W. y Livingston, S. (2018). The Disinformation Order: Disruptive Communication and the Decline of Democratic Institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
dc.relation.referencesBennett, W. y Pfetsch, B. (2018). Rethinking Political Communication in a Time of Disrupted Public Spheres. Journal of Communication, 68(2), 243-253. https://doi.org/10.1093/joc/jqx017
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
dc.relation.referencesBloor, M., Frankland, J., Thomas, M. y Stewart, K. (2000). Focus Groups in Social Research (Introducing Qualitative Methods Series). SAGE.
dc.relation.referencesColle, R. (2011). El análisis de contenido de las comunicaciones. Sociedad Latina de Comunicación Social.
dc.relation.referencesEntman, R. M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fracture Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.
dc.relation.referencesFernández Pedemonte, D. (2010). Conmoción pública. Los casos mediáticos y sus públicos. La Crujía.
dc.relation.referencesGallart, M. (2002). Veinte años de educación y trabajo: la investigación de la formación y la formación de una investigadora. Revista mexicana de investigación educativa, 13(37), 649-655. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-investigacion-educativa/articulo/gallart-maria-antonia-veinte-anis-de-educacion-y-trabajo-la-investigacion-de-la-formaciony-la-formacion-de-una-investigadora-montevideo-cinteforoit-2002
dc.relation.referencesGarcía Santamaría, J. V. (2010). Crisis del periodismo de fuentes. Las prácticas del periodismo en España en el accidente de Spanair. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 516-537. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-916-516-537
dc.relation.referencesGhanem, S. (1996). Media coverage of crime and public opinion: an exploration of the second level of agenda setting. University of Texas.
dc.relation.referencesHall, S. (1980) Encoding and Decoding in the Television Discourse. Paper for the Council of Europe Colloquyon Training in the Critical Reading of Televisual Language. Centre for Contemporary Cultural Studies, University of Birmingham, Stencilled Occasional Paper, (7).
dc.relation.referencesIgartua, J. y Humanes, M. (2004). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
dc.relation.referencesIyengar, S. (2001). Framing Responsibility for Political Issues. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 9(2), 183-205. https://doi.org/10.1177/07399863870092005
dc.relation.referencesKessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesKessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesKiousis, S. (2005). Compelling Arguments and Attitude Strength: Exploring the Impact of Second-Level Agenda Setting on Public Opinion of Presidential Candidate Images. The Harvard International Journal of Press/Politics, 10(2), 3-27. https://doi.org/10.1177/1081180X05276095
dc.relation.referencesKitsuse, J. y Spector, M. (2001). Constructing Social Problems. Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315080512
dc.relation.referencesKoziner, N., Aruguete, N. y Zunino, E. (2018). Las fuentes de la corrupción. Voces en el Fenix, 74, 77-81. https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/10_48.pdf
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
dc.relation.referencesMartini, S. (2017). Últimas noticias. Construyendo la actualidad en el siglo XXI. La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología. Imago Mundi.
dc.relation.referencesMcCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesMcCombs, M. y Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Encyclopedia of communication theory, 1, 32-33 https://doi.org/10.4135/9781412959384.n12
dc.relation.referencesMorley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesNeuendorf, K. (2002). The content analysis guidebook. Sage.
dc.relation.referencesPalau, A. y Davesa, F. (2013). El impacto de la cobertura mediática de la corrupción en la opinión pública española. Revista Española de Investigaciones Sociologicas, 144(1), 97-126. https://doi.org/10.5477/cis/reis.144.97
dc.relation.referencesPereyra, S. (2009). La corrupción como problema público en la Argentina de los años ´90: un análisis de las actividades de denuncia. 2009 Congress of the Latin American Studies Association.
dc.relation.referencesPereyra, S. (2012). La política de los escándalos de corrupción desde los años 90. Desarrollo Económico, 52(206), 255-284.
dc.relation.referencesPereyra, S. (2014). La corrupción como crítica moral de la política. El vocabulario de la protesta social durante la década de los 90. Papeles de Trabajo, 8(13), 78-101.
dc.relation.referencesPitch, T. (2009). La sociedad de la prevención. Ad hoc.
dc.relation.referencesReese, S. D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. Lawrence Erlbaum.
dc.relation.referencesSteele, J. (1997). Don´t Ask, Don´t Tell, Don´t Explain: Unofficial Sources and Television Coverage of the Dispute Gays in the Military. Political Communication, 14, 83-96. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/105846097199551
dc.relation.referencesThompson, J. (2012). El escándalo político. Paidós.
dc.relation.referencesVommaro, G. (2008). Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina. Prometeo; Universidad Nacional de General Sarmiento.
dc.relation.referencesWaisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas , plataformas y polarización afectiva. SAAP, 14(2), 249-279.
dc.relation.referencesZucker, H. (1978). The Variable Nature of News Media Influence. Communication Yearbook 2 .Transaction Publishers.
dc.relation.referencesZunino, E. y Grilli Fox, A. (2020). Medios digitales en la Argentina: posibilidades y límites en tensión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 401-413. https://doi.org/10.5209/esmp.67320 https://doi.org/10.5209/esmp.67320
dc.relation.referencesZunino, E. y Focás, B. (2018). The Media´s Coverage of ""Insecurity"" in Argentina: Victims, Victimisers and Lawsuits. Communication & Society, 31, 189-209. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/55790/1/zunino.pdf"
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseCorrupçãopor
dc.subject.keywordportugueseTelevisãopor
dc.subject.keywordportugueseUsuário culturalpor
dc.subject.keywordportugueseMeios de comunicação de massapor
dc.subject.keywordportugueseComunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseInformaçãopor
dc.subject.keywordportuguesePolíticapor
dc.subject.keywordportugueseArgentinapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International