Show simple item record

dc.contributor.authorMarín Ochoa, Beatriz Elena
dc.contributor.authorCruz Lanchero, Luis Javier
dc.date.accessioned2021-12-16T21:57:26Z
dc.date.available2021-12-16T21:57:26Z
dc.date.created2021-07-12
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6657
dc.descriptionEn la actualidad, las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los aplicativos móviles transformanla existencia de las personas; están presentes en todos los ámbitos y contextos cotidianos, de tal manera que ofrecen diversas perspectivas de abordaje para asumir retos como los que propone la educación en zonas rurales. Con esta investigación se crea una propuesta de apropiación social de TIC por medio de estrategias de micro aprendizaje, mediados por dispositivos móviles para la formación ciudadana de estudiantes de grados decimo y once en una Institución rural del Urabá antioqueño. La idea que surgió durante la ejecución del proyecto Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá, realizado entre 2019 y 2020, eligió a la Institución Educativa Rural Zapata (IERZ), que presta sus servicios en el corregimiento Zapata, Necoclí, para el trabajo de campo entre marzo y mayo de 2020, por el compromiso de la comunidad educativa y los avances en el proceso de Eduapps. La metodología incluyó: una caracterización del nivel de apropiación frente a los dispositivos móviles y una categorización de cómo se evidencia la ciudadanía desde el ejercicio escolar cotidiano. Conocimientos que se transformaron en la propuesta de micro aprendizaje, modelo Eduapps, para fortalecer la formación ciudadana. Como resultado, se logró demostrar que la propuesta promueve la formación y sintoniza la comunidad académica de la vereda, en función del uso de herramientas digitales móviles y apropiación de estrategiasdidácticas, para entender la importancia de asumir su propia ciudadanía con miras a construir un territorio en paz y con un real ejercicio de la democracia.
dc.description.abstractToday, ICTs and mobile applications transform people´s lives. They are present in all areas and everyday contexts, in such a way that they offer different perspectives and approaches to take on challengessuch as those proposed by education in rural areas. With this research, a proposal is created for the social appropriation of ICTs through micro-learning strategies mediated by mobile devices for the citizenship training of 10th and 11th-grade students ina rural institution in Urabá Antioqueño. The idea that arose during the execution of the project ´Ecosystem of Digital Content for Apps in Urabá´, carried out between 2019 and 2020, was chosen by the Zapata Rural Educational Institution, IERZ, which provides its services to the Zapata district, Necoclí, for fieldwork between March and May 2020, for the commitment of the educational community and the advancements in the Eduapps process. The methodology included: characterization of the level of appropriation in the face of mobile devices and categorization of how citizenship is evidenced from the daily school exercise. The knowledge was transformed into the micro-learning proposal, the Eduapps model, to strengthen citizen training. In the end, it was possible to demonstrate that the proposal promotes training and tunes the academic community of the village based on the use of mobile digital tools and appropriation of didactic strategies, to understand the importance of assuming their own citizenship to build a peaceful territory and with a real exercise of democracy.eng
dc.format.extentp. 157-180
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 39 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 Núm. 39 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3794
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 20 No. 39 (2021): (julio-diciembre); 157-180
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDispositivos móvilesspa
dc.subjectEducación ciudadanaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMicro aprendizajespa
dc.subjectSociedad de la informaciónspa
dc.subjectTecnologías de informaciónspa
dc.subjectTransferencia de conocimientosspa
dc.titleLa apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadanaspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n39a7
dc.subject.keywordLearningeng
dc.subject.keywordMobile deviceseng
dc.subject.keywordCitizenship educationeng
dc.subject.keywordTeachingeng
dc.subject.keywordMicrolearningeng
dc.subject.keywordInformation societyeng
dc.subject.keywordInformation technologyeng
dc.subject.keywordKnowledge transfereng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue39
dc.relation.citationstartpage157
dc.relation.citationendpage180
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoAtualmente, as Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC) e os aplicativos móveis transformam a existência das pessoas; estão presentes em todos os âmbitos e contextos diários, de tal forma que oferecem várias perspectivas de abordagem para assumir desafios como os que propõem a educação nas zonas rurais. Com esta investigação é criada uma proposta de apropriação social das TIC através de estratégias de micro aprendizagem, mediados por aparelhos móveis para a formação cidadã dos estudantes do ensino médio em uma Instituição rural de Urabá antioquenho. A metodologia incluiu: caracterização do nível de apropriação frente aos aparelhos móveis e uma classificação do que é percebido os cidadãos a partir do exercício escolar diário. Também foi incluído conhecimentos que transformaram-se em proposta de micro aprendizagem, modelo Eduapps, para reforçar a formação cidadã. Em consequência, foi possível mostrar que a proposta promove a formação e sintoniza a comunidade acadêmica da zona, com base ao uso de dispositivos digitais móveis e o uso de estratégias didáticas, para compreender a importância de aceitar sua condição de cidadão tendo em vista construir um território de paz com um verdadeiro exercício da democracia.por
dc.title.englishThe Social Appropriation of Mobile Technologies: an Opportunity for the Construction of Citizenshipeng
dc.title.portugueseA apropriação Social das tecnologias móveis, uma oportunidade para a formação cidadãpor
dc.relation.referencesAyala, M. y Vallejo, C. (2012). Recursos móviles y plataformas virtuales en pro de la educación. Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. https://bit.ly/32Xddky
dc.relation.referencesBasantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M. y Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 10(2), 79-88. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000200009
dc.relation.referencesBenjamín, W. (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Godot ediciones.
dc.relation.referencesBenjamín, W. (2009). El Narrador. Abada.
dc.relation.referencesBoris, M. (2015). Las competencias digitales en la escuela. Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Hospital Sant Joan de Déu. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf
dc.relation.referencesBrazuelo, F. y Gallego, D. (2012). Mobile learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Eduforma.
dc.relation.referencesCardona, O., Chaverra, C. y Restrepo, O. (2016). Caracterización de los estilos de enseñanza que presentan los docentes en relación con los usos de las TIC en el aula. [tesis doctoral, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional UPB. http://bit.ly/2GCKabn
dc.relation.referencesClaros, O. (2013). Matrix del dispositivo móvil. Razón y palabra, 85(18), 281-296. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N85/V85/06_Claros_V85.pdf
dc.relation.referencesCrompton, H. y Traxler, J. (2015). Mobile Learning and Mathematics. Foundations, Design, and Case Studies. Routledge.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill.
dc.relation.referencesDussel, I. y Quevedo, L. (2010). Aprender y enseñar en la cultura digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y Nuevas Tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Editorial Santillana.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings, 1972-1977. Harvester.
dc.relation.referencesFuentes, R. (2010). Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes. Signo y Pensamiento, 29(57), 38-49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020052003
dc.relation.referencesGaviria Díaz, C. (2015, 11 de marzo) ¿Cómo educar para la democracia? Conferencia de Carlos Gaviria Díaz a los maestros del Gimnasio Moderno [conferencia]. Gimnasio Moderno, Bogotá, Colombia. https://gimnasiomoderno.edu.co/portfolio-item/como-educar-para-la-democracia-2/
dc.relation.referencesGewerc, F., Fragga, F. y Roldés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la competencia digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 89(31), 171-186.
dc.relation.referencesGómez Mont, C. (2009). La sociología de los usos: una perspectiva en construcción desde la escuela de pensamiento francófona y anglófona. Sociedad del conocimiento. Propuestas para una agenda conceptual. UNAM
dc.relation.referencesGómez Mont, C. (2015) La apropiación social del conocimiento. Revistas Universitas Científica, 18(1), 58 61. https://bit.ly/356o790
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Ambientes Virtuales (EAV). (2006). Tecnología-Comunicación-Educación: la tríada. Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Editorial UPB.
dc.relation.referencesHernández, L. (2013). Onto semiótica. Universidad del Zulia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://bit.ly/2Ic7Tm9
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Alteridad y diversidad: componentes para la educación social. Pensamiento educativo. Revista de investigación educacional latinoamericana, 37(2), 106-116.
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2004). Formación del ciudadano participativo. Educere, 8(27), 469-474. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602704.pdf
dc.relation.referencesMedina, L. (2012). Tecnologías emergentes al servicio de la educación. Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI. Colombia digital.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. http://bit.ly/2GyKyHx
dc.relation.referencesNkeze, E., Pearce, J. y Womer, M. (2007). Device Description Landscape 1.0.W3C Working Group Note 31 October 2007. https://bit.ly/3pInXwI
dc.relation.referencesNordin, N., Amin Embi, M. y Yunus, M. (2010) Mobile Learning Framework for Lifelong Learning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 7, 130-138. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.10.019
dc.relation.referencesOlivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. ética, política y epistemología. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPalazón, J. (2014). Aprendizaje móvil basado en micro contenidos como apoyo a la interpretación instrumental en el aula de música en secundaria. Revista de Medios y Educación, (46), 119-136. https://www.researchgate.net/publication/265685372_Aprendizaje_movil_basado_en_microcontenidos_como_apoyo_a_la_interpretacion_instrumental_en_el_aula_de_musica_en_Secundaria
dc.relation.referencesQuiroz, R. y Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación? Enseñanza en ciencias sociales, 8, 97-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127628011
dc.relation.referencesRoca, G. (2015). Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. Hospital San Joan de Déu. https://bit.ly/2UFnvRO
dc.relation.referencesSaid, E. (2012). Ciudadanía móvil Apropiación y participación de jóvenes en sectores vulnerables en Colombia. Universidad del Norte Editorial. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5552/9789587411775%20eCiudadania%20movil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTorres, Y. (2016). Rol de las TIC en la construcción de la ciudadanía digital: apropiación y uso social de internet, en jóvenes pertenecientes a la i. e. el pinal y Félix Henao botero de la comuna n.° 8. [tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4652/T_MC_11.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Unesco.
dc.relation.referencesVan Dijk, J. (2005). Depending Divide, Inequality in the Information Society. Sage publications Inc.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Paidós.
dc.relation.referencesViñals, A. (2016). El ocio conectado, móvil, transmediay multisoporte de los jóvenes en la era digital. Fonseca, Journal of Communication, (13), 99-113. http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc20161399113/15783
dc.relation.referencesZambrano, W. (2012) Modelo de aprendizaje virtual. ECOE Ediciones
dc.relation.referencesZapata, M. y Marín, B. (2015). Ruralidad y dispositivos móviles: apropiación social y uso de la Tableta de Información Cafetera TIC. Estudio de caso Federación Nacional de Cafeteros para Antioquia. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 19-27. https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291003.pdf
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseAprendizagempor
dc.subject.keywordportugueseAparelhos móveispor
dc.subject.keywordportugueseEducação cidadãpor
dc.subject.keywordportugueseEnsinopor
dc.subject.keywordportugueseMicro aprendizagempor
dc.subject.keywordportugueseSociedade da informaçãopor
dc.subject.keywordportugueseTecnologias da informaçãopor
dc.subject.keywordportugueseTransferências de conhecimentospor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International