Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLondoño Vélez, Natalia
dc.contributor.advisorArrubla Zapata, Juan Pablo
dc.contributor.authorBelalcázar Cifuentes, Diana Milena
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:54Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:54Z
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifier.otherT 0187 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6863
dc.descriptionLa industria farmacéutica ha sido objeto de evaluaciones y críticas constantes por sus estrategias de marketing relacional, merchandising y promoción de medicamentos hacia los profesionales de la salud, que son prescriptores y líderes de opinión; pues, se ha establecido que puede llegar a influir en el campo laboral de aquellos de manera directa, generando posibles conflictos de interés al momento de tomar decisiones respecto a la prescripción de un medicamento. Como un eslabón para conocer la real intervención de la industria farmacéutica frente a los médicos, se han descrito estudios a nivel mundial que confirman la relación activa y directa de los médicos y las casas farmacéuticas. Para regular las prácticas y el relacionamiento entre ambos, se han establecido códigos de ética por parte de la industria farmacéutica, que propenden por la promoción de productos de una forma científica, sin recurrir de pleno al merchandising; no obstante, dichos códigos de ética son optativos, y no existe una regulación gubernamental que los apruebe y los lleve a un plano legal. En Colombia, existen pocas referencias científicas que confirmen o rechacen la hipótesis de la influencia de la industria farmacéutica frente al médico prescriptor, sin embargo, los antecedentes a nivel mundial así lo confirman; como parte de la investigación y para tener un punto de partida respecto a este cuestionamiento, el presente estudio buscó establecer la relación entre las estrategias de comunicación de las casas farmacéuticas y la prescripción médica, para afirmar o descartar las presunciones de injerencia de las primeras frente a los profesionales de la salud.spa
dc.descriptionThe pharmaceutical industry has been constantly evaluated and criticized for its relationship marketing strategies, merchandising and promotion of medicines to health professionals, who are prescribers and opinion leaders, as it has been established that it can influence the labor field of those directly, generating conflicts of interest when making decisions about the prescription of a drug. As a link to know the real intervention of the pharmaceutical industry in front of doctors, studies have been described worldwide that confirm the active and direct relationship between doctors and pharmaceutical companies. To regulate the practices and relationship between both, codes of ethics have been established by the pharmaceutical industry, which tend to promote products in a scientific way, without resorting fully to merchandising; however, these codes of ethics are optional, and there is no government regulation that approves them and brings them to a legal level. In Colombia, there are few scientific references that confirm or reject the hypothesis of the influence of the pharmaceutical industry in front of the prescribing physician, however, the worldwide background confirms it; as part of the research and to have a starting point regarding this questioning, the present study will seek to establish the relationship between the communication strategies of pharmaceutical houses and the medical prescription, to affirm or discard the presumptions of interference of the former in front of health professionals.eng
dc.format.extentp. 1-132
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectEstrategias de marketing farmacéuticospa
dc.subjectSesgo en prescripciónspa
dc.subjectMercadeo relacional en industria médicaspa
dc.subjectMarketing mix en la industria farmacéuticaspa
dc.subjectÉtica del marketingspa
dc.subjectMarketing farmacéuticospa
dc.subjectPharmaceutical marketing strategieseng
dc.subjectDecision-making biaseng
dc.subjectRelationship marketing in the medical industryeng
dc.subjectMarketing mix in the pharmaceutical industryeng
dc.subjectEthics of marketingeng
dc.subjectPharmaceutical marketingeng
dc.titleRelación entre las estrategias de comunicación de las casas farmacéuticas y la prescripción médicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Mercadeospa
dc.subject.lembComunicación en mercadeospa
dc.subject.lembIndustria farmacéutica - Mercadeospa
dc.subject.lembMercadeo - Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembPrescripción de drogasspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage132
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.spa
dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.spa
dc.relation.referencesAhmed, R. R., & Saeed, A. (2014). Pharmaceutical drug promotion practices in Pakistan: Issues in ethical and non-ethical pharmaceutical practices. Middle-East Journal of Scientific Research, 20(11), 1630-1640.spa
dc.relation.referencesAlaminos, A., y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesAlshurideh, M., Al Kurdi, B., Abumari, A & Salloum, S. (2018). Pharmaceutical Promotion Tools Effect on Physician's Adoption of Medicine Prescribing: Evidence from Jordan. Modern Applied Science. https://www.researchgate.net/publication/328604442_Pharmaceutical_Promotion_Tools_Effect_on_Physician%27s_Adoption_of_Medicine_Prescribing_Evidence_from_Jordanspa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Asociation – AMA. (2007). Definitions of marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/spa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Association - AMA. (2015). Dictionary. https://www.ama.org/ resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=Mspa
dc.relation.referencesANDI – Cámara de la industria farmacéutica. (2020). Cifras sector salud mercado farmacéutico. http://www.andi.com.co/Uploads/CIFRAS%20SECTOR%20FARMA%20-%20CÁMARA.FARMA-ANDI.2020_compressed.pdfspa
dc.relation.referencesAnjani, H. D., Irham, I., & Waluyati, L. R. (2018). Relationship of 7P Marketing Mix and Consumers' Loyalty in Traditional Markets. Agro Ekonomi, 29(2), 261-273.spa
dc.relation.referencesArancibia, M. (2021). Consideraciones éticas en la práctica médica. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 81(1), 163-166. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07188162021000100163&script=sci_arttext&tlng=nspa
dc.relation.referencesArcila, R. (2016). Código de ética y transparencia. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1), 222. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1270/127050090012/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesArrellano, R. (2000). Marketing Enfoque América Latina. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5 (17), 23-29. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/07/validacion_cuestionarios.pdfspa
dc.relation.referencesAvituv-Frenkel, e., Israeli, D., Gold, A., Serfaty, D., & Strous, R. (2020). Minor gifts from pharmaceutical companies to doctors: A comparison between psychiatry and general medicine. Indian journal of medical ethics, 5(2).spa
dc.relation.referencesBaptista, A., Seijo, C. Marketing ético como fundamento del bien común en organizaciones humanas. Clío América. 4(7), p. 116 – 132. https://doi.org/10.21676/23897848.399spa
dc.relation.referencesBatthyány, K., Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Universidad de la República de Uruguayspa
dc.relation.referencesBoletín de la Organización Mundial de la Salud. (2009). La publicidad directa al consumidor en la línea de fuego. Recopilación de artículos. 87, 565-644. https://www.who.int/bulletin/volumes/87/8/09-040809/es/spa
dc.relation.referencesBooms, B.H. and Bitner, M.J. (1981). Marketing strategies and organization structures for service firms. En Donnelly, J.H. and George, W.R. (eds)., Marketing of Services, American Marketing Association (pp. 47-51).spa
dc.relation.referencesBowman, M., Pearle, D. (1988). Changes in Drug Prescribing Patterns Related to Commercial Company Funding of Continuing Medical Education. The journal of continuing education in the health professions. 8, 13-20. doi: 10.1002/chp.4750080104spa
dc.relation.referencesCalvo, M. (1995). Revista Farmaespaña, 7(2), 43 -55. http://www.farmaindustrial.com/digital-versions/magazines/pdf/70/magazine.pdfspa
dc.relation.referencesCasanovas, A. (2013). Legal Compliance: Serie de cuadernos sobre cumplimiento legal generalmente Aceptados. Madrid: Grupo Difusión. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2016/12/Cuadernos_Legales_N12.pdfspa
dc.relation.referencesCeballos, J.R. (2014). Plan de Marketing Relacional para la Farmacia La Salud del cantón El Empalme. (Tesis de maestría). http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/1885/1/T-UCSG-PRE-ESP-CIM-9.pdfspa
dc.relation.referencesCivaner, M. (2012). Sale strategies of pharmaceutical companies in a “pharmerging” country: The problems will not improve if the gaps remain. Health Policy, 106, 225–232. doi: 10.5152/tcb.2014.005spa
dc.relation.referencesCódigo de conducta empresarial de Abbott. (s.f.). https://www.medicine.abbott/content/dam/bss/divisionalsites/epd/pe/documents/ebook-es.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de conducta empresarial de Nestlé. (2007). https://empresa.nestle.es/sites/g/files/pydnoa431/files/es/libreria-documentos/documents/publicaciones/codigo-conducta-empresarial-nestle.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de ética AFIDRO. 2019. AFIDRO. https://afidro.org/wp-content/uploads/2020/05/CodigodeEticafeb18.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de Ética de AstraZeneca. (s.f). https://www.astrazeneca.com/content/dam/az/Sustainability/2019/SustResources2019/Code%20of%20Ethics%20in%20Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de ética de dispositivos médicos de la ANDI. (2014). http://www.andi.com.co/Uploads/CÓDIGO%20DE%20ÉTICA%20DE%20DISPOSITIVOS%20MEDICOS.%202015.pdfspa
dc.relation.referencesConsultorsalud. (2019). AFIDRO establece nuevo código de ética en la industria farmacéutica. [Entrada de blog]. https://consultorsalud.com/afidro-establece-nuevo-codigo-de-etica-en-la-industria-farmaceutica/spa
dc.relation.referencesCorella, J. (1998). ¿Qué es el marketing? En A. Gobierno de Navarra. (Eds.), Introducción a la gestión del marketing en los servicios de salud. (pp.1-225). https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42-A4C2-1439ED42F72D/147806/marketing1.pdfspa
dc.relation.referencesDe Anca, A. (2013). Marketing en la industria farmacéutica. Revista Cuadernos de Tomás. 1(5). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4462490spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, L. (2016). Fijación coherente de precios en la farmacia. Gestión, 30 (3), 9-11. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-X0213932416546673spa
dc.relation.referencesEdmunds, H. (1999). The focus group research handbook. NTC/Contemporary Publishing Group, Chicago.spa
dc.relation.referencesFadlallah, R., Alkhaled, L., Brax, H., Nasser, M., Rajabbik, M. H., Nass, H., ... & Akl, E. A. (2018). Extent of physician–pharmaceutical industry interactions in low-and middle-income countries: a systematic review. The European Journal of Public Health, 28(2), 224-230.spa
dc.relation.referencesFaraone, S., Barcala, A., Torricelli, F., Bianchi, E., & Tamburrino, M. (2010). Discurso médico y estrategias de marketing de la industria farmacéutica en los procesos de medicación de la infancia en Argentina. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 14(34),485-497. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180115835020spa
dc.relation.referencesFrías, D. (2007). Marketing Farmacéutico. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesGagnon M., Lexchin, J. (2008) The Cost of Pushing Pills: A New Estimate of Pharmaceutical Promotion Expenditures in the United States. PLoS Med. 5(1), p 25-33. doi: 10.1371/journal.pmed.0050001spa
dc.relation.referencesGalindo, Y. V., y Romo A. (2019). Análisis del marketing farmacéutico en Colombia basados en la sostenibilidad y competitividad (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).spa
dc.relation.referencesGarcés, G., Colán, C., Sánchez, A., Gómez, G., Canchig, F. y López, F. (2010). Opinión sobre la Visita Médica de los Médicos de Atención Primaria de Toledo. Revista Clínica de Medicina de Familia, 3(1),5-9. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000100003&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesGarcía, MJ., Rodríguez, F., Carmona, L. (2009). Validación de cuestionarios. Reumatol Clin, 5(4), 171–177. https://www.reumatologiaclinica.org/es-pdf-S1699258X09000497spa
dc.relation.referencesGibson, J. L. (2013). Pharmaceuticals and medications industry. Salem Press Encyclopedia.spa
dc.relation.referencesGodás, L. (2007). Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones. Ámbito farmacéutico. 26(4), 96-102. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-promocion-comunicacion-concepto-aplicaciones-13101545spa
dc.relation.referencesGodínez, R., Aceves P. (2014). El surgimiento de la industria farmacéutica en México (1917-1940). Rev. mex. cienc. Farm., 45(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952014000200007spa
dc.relation.referencesGómez, Á. (2011). Estudio empírico sobre el impacto del marketing relacional en la rentabilidad de los negocios en escenarios con contractuales. Tesis de Maestría, 1-113. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8123spa
dc.relation.referencesGómez A, Latorre, C., Nel, CJ (2007). Dilemas éticos en las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud. Persona y Bioetica, 11 (28), 23-38. http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v11n1/v11n1a03.pdf Gómez, L. y Uribe, J. (2016). Marketing Relacional: La evolución del concepto. Revista ESPACIOS. 37(25), 11-26. https://www.researchgate.net/publication/327108062_Marketing_Relacional_La_evolucion_del_conceptospa
dc.relation.referencesGönül, F. F., Carter, F., Petrova, E., & Srinivasan, K. (2001). Promotion of Prescription Drugs and Its Impact on Physicians’ Choice Behavior. Journal of Marketing, 65(3), 79–90. https://doi.org/10.1509/jmkg.65.3.79.18329spa
dc.relation.referencesGronroos, C. (1994). From Marketing Mix to Relationship Marketing: Towards a Paradigm Shift in Marketing. Asia-Australia Marketing Journal, 2(1), 9-29.spa
dc.relation.referencesGonzález-Rubio, R., Escortell-Mayor, E., Cura González, I. D. (2019). Industria farmacéutica y formación sanitaria especializada: percepciones de los MIR en Madrid. Gaceta Sanitaria, 33, 112-118.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, O. (2008). La metodología de las ciencias económicas y empresariales. Perspectivas, 9-44.spa
dc.relation.referencesHailu, A. D., Workneh, B. D., & Kahissay, M. H. (2021). Influence of pharmaceutical marketing mix strategies on physicians’ prescribing behaviors in public and private hospitals, Dessie, Ethiopia: a mixed study design. BMC public health, 21(1), 1-15.spa
dc.relation.referencesHepler, C., & Strand, L. 1990. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. American Journal of Hospital Pharmacy. 47(3), 533-543. doi: 10.1093/ajhp/47.3.533spa
dc.relation.referencesIglesias, A. (2014). Merchandising: evolución reciente y tendencias futuras en el sector del gran consumo. cualitativa (Tesis de maestría). https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/496/retrievespa
dc.relation.referencesJamilena, D. (2001). Distribución farmacéutica: Evolución y situación actual. Distribución y consumo, 59 (11), 63-77.https://www.researchgate.net/publication/28053754_Distribucion_farmaceutica_Evolucion_y_situacion_actualspa
dc.relation.referencesJuan, S., Roussos, A. (2010). El focus groups como técnica de investigación cualitativa (Tesis de maestría). http://www.ub.edu.ar/ investigaciones/dt_nuevos/256_roussos.pdfspa
dc.relation.referencesHamui, A., Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. doi:10.1016/S2007-5057(13)72683-8.spa
dc.relation.referencesHekis, H. R., Cavalcante, K., Furukava, M., De Medeiros, R., Dantas de Oliveira, I., & Souza Alves, R. L. (2014). A Indústria Farmacêutica E a Importância Estratégica Dos Propagandistas De Medicamentos: Estudo Com Colaboradores Em Natal/Rn. Holos, 4(30), 317 - 333. doi: 10.15628/holos.2014.1341spa
dc.relation.referencesHernández, L., López, D. y Salcedo, O. (2019). Diseño del proceso de Marketing para estructurar un plan de negocio interno dirigido a PYMES en Colombia. Revista ESPACIOS, 40(13), 3-13.spa
dc.relation.referencesHoyos, R. (2015). Plan de marketing. Diseño, implementación y control. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesKanagal, N. (2009). Role of Relationship Marketing in Competitive Marketing Strategy. Journal of management and marketing research, 2, 1-17.spa
dc.relation.referencesKhazzaka, M. (2019). Pharmaceutical marketing strategies’ influence on physicians' prescribing pattern in Lebanon: ethics, gifts, and samples. BMC Health Serv Res, 19, 80. DOI: 10.1186/s12913-019-3887-6spa
dc.relation.referencesKim, W., King, K. (2009). Product Category Effects on External Search for Prescription and Nonprescription Drugs. Journal of Advertising, 38(1), 5-20. doi 10.2753/JOA0091-3367380101spa
dc.relation.referencesKitzinger J. (1995). Qualitative Research: Introducing focus groups. BMJ, 311-299. doi:10.1136/bmj.311.7000.299spa
dc.relation.referencesKotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México, México: Ediciones Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México, México: Ediciones Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesLadeira W., Dalmoro, M., Maehler, A. y Araujo, C. (2011). Drug prescription practices in Brazil: a structural equation model. International Journal of Pharmaceutical and Healthcare Marketing. 5(4), p. 262-278. doi:10.1108/17506121111190103spa
dc.relation.referencesLa Fuente, S. (2013). Marketing relacional en la industria farmacéutica de la ciudad de Cochabamba. PERSPECTIVAS, (31), 63-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4259/425941261002spa
dc.relation.referencesLarkin, J., Pericin, I., Collins, M., Smith, S. M., Byrne, D., & Moriarty, F. (2021). GPs’ perceptions of their relationship with the pharmaceutical industry: a qualitative study. BJGP open.spa
dc.relation.referencesLexchin J. (1997). What information do physicians receive from pharmaceutical representatives? Canadian family physician Medecin de famille canadien, 43, 941–945.spa
dc.relation.referencesMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.spa
dc.relation.referencesMarmat, G., Jain, P. and Mishra, P.N. (2020), Understanding ethical/unethical behavior in pharmaceutical companies: a literature review, International Journal of Pharmaceutical and Healthcare Marketing. https://doi.org/10.1108/IJPHM-03-2018-0016spa
dc.relation.referencesMartí, N. (2015). El plan de marketing en la oficina de farmacia. Revista farmacia profesional. 29(2), 15-17. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-X0213932415915929spa
dc.relation.referencesMartínez, G., Martínez, L., Rodríguez, M., Estrada, M., Cardona, J. (2012). Promoción farmacéutica y factores tenidos en cuenta para la prescripción médica. Medellín, Colombia, 2011. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., 41 (1), 5-20. http://www.scielo.org.co/pdf/rccqf/v41n1/v41n1a01.pdfspa
dc.relation.referencesMays & Pope (1995). Qualitative Research: Rigour and qualitative research. BMJ, 311, 109-112. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.311.6997.109spa
dc.relation.referencesMedical Information Group. (2015). Guide on medical information. São Paulo: Interfarma Associação da Indústria Farmacêutica de Pesquisa. https://www.interfarma.org.br/public/files/biblioteca/72-guide-on-medical-information-site.pdfspa
dc.relation.referencesMediformplus. 2012. Promociones claves para el éxito. Farmacia empresa.26(6), 15-17. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-X021393241267802Xspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. 2011. ABC de la publicidad de Medicamentos [versión PDF]. https://www.invima.gov.co/documents/20143/367911/ABC+Publicidad+de+medicamentos.pdf/9cf77477-1fa7-3a41-e654-e9dcfa699e07?t=1565042352300&download=true.spa
dc.relation.referencesMonferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing [versión PDF]. http://hdl.handle.net/10234/49394spa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1-216.spa
dc.relation.referencesMorales, P., Urosa, B., & Blanco Á. (2003). Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica. Construcciones de escalas de actitudes tipo likert: una guía práctica. 80-91spa
dc.relation.referencesMouton, D. (1997). Merchandising estratégico. [versión PDF]. http://camimbu.com/?book&k=Merchandising+Estrategico&charset=utf-8&lang=es&source=docs.google.comspa
dc.relation.referencesMuhammad, A. & Ayub, K. (2015). Pharmaceutical Marketing Communication Strategies and Tools; Analysis of influence over physician’s prescribing preferences. Scholars Academic Journal of Pharmacy (SAJP). 4(4):232-239. https://saspublishers.com/media/articles/SAJP-44232-239.pdfspa
dc.relation.referencesNarendran, R & Narendranathan, M. (2013). Influence of pharmaceutical marketing on prescription practices of physicians. Faculty of Business - Papers (Archive). https://ro.uow.edu.au/buspapers/27spa
dc.relation.referencesVashi, N. A., & Latkowski, J. A. M. (2012). The ethics of the medical-pharmaceutical relationship. Clinics in dermatology, 30(2), 188-191.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (OMS) (1993). Criterios éticos de la OMS para la promoción de medicamentos. Ginebra. https://digicollections.net/medicinedocs/#d/whozip09sspa
dc.relation.referencesOrlowski, J. P., Hein, S., Christensen, J. A., Meinke, R., & Sincich, T. (2006). Why doctors use or do not use ethics consultation. Journal of medical ethics, 32(9), 499–502. https://doi.org/10.1136/jme.2005.014464spa
dc.relation.referencesPanigrahi, A., Komal, P. (2018). Application of Integrated Marketing Communication in Pharmaceutical Industry. Journal of Management Research and Analysis. 5(2), 133-139. https://ssrn.com/abstract=3211777spa
dc.relation.referencesPeppers, D., y Rogers, M. (2004). Managing customer relationships: a strategic framework. United States of America: John Wiley & Sons Inc.spa
dc.relation.referencesPonce, R. (2013). Conflictos éticos y legales en la relación entre los médicos y la industria farmacéutica. (Tesis de maestría). Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/551spa
dc.relation.referencesPorta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario digital de investigación educativa, (14).spa
dc.relation.referencesPortafolio. (20 de octubre de 2019). Sector farmacéutico mueve más de $14 billones. https://www.portafolio.co/negocios/sector-farmaceutico-mueve-mas-de-14-billones-534762spa
dc.relation.referencesQuiroa, M. (2019). 7 P’s del Marketing. https://economipedia.com/definiciones/7-ps-del-marketing.htmlspa
dc.relation.referencesRendón M., Villasís, M., & Miranda, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407.spa
dc.relation.referencesRevista Redacción Médica. (18 de noviembre de 2020). Purdue Pharma deberá pagar la mayor multa farmacéutica de la historia. https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/purdue-pharma-multa-farmaceutica-opiaceos-estados-unidos-historia--8985spa
dc.relation.referencesRojo, AM. y Guardiola, E. (2017). Ética de la información médica en la industria farmacéutica: recomendaciones a partir de la primera. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 39. doi: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2017.39.18spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesSah S, Fugh-Berman A. (2013). Physicians under the influence: social psychology and industry marketing strategies. J Law Med Ethics. 41(3), 665-72. doi: 10.1111/jlme.12076spa
dc.relation.referencesSaiz, E. (2012). Pfizer para una multa millonaria para eludir cargos de soborno fuera de EEUU. Diario El País. https://elpais.com/sociedad/2012/08/08/actualidad/1344443982_484816.htmlspa
dc.relation.referencesSanclemente, J. (2021). Compliance y derecho de la competencia . Justicia, 26(39), 255-272. https://doi.org/10.17081/just.26.39.3920spa
dc.relation.referencesSchwartz, LM., Woloshin, S. (2019). Medical Marketing in the United States, 1997-2016. JAMA. 321(1), 80–96. doi:10.1001/jama.2018.19320spa
dc.relation.referencesShultz, C. (2007). “Macromarketing,” in Explorations of Marketing in Society, G. Gundlach, L. Block & W. Wilkie, eds. Cincinnati: ITP / South-Western Publishers, for the American Marketing Association. 766-784.spa
dc.relation.referencesSierra, C. (2004). Estrategias para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. Insertos Médicos de Venezuela. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdfspa
dc.relation.referencesSingh, P. (2015). Marketing Mix Strategies for FMCG in Rural India a Competitive Player in FMCG. Global Journal of Enterprise Information System, 2–6.spa
dc.relation.referencesSociedad Española de Farmacia Hospitalaria (1998). Código de Ética Farmacéutica. https://www.sefh.es/sefhdescargas/archivos/Codigo_etico_final.pdfspa
dc.relation.referencesSpriestersbach, A., Röhrig, B., Du Prel, J. B., Gerhold-Ay, A., & Blettner, M. (2009). Descriptive statistics: The specification of statistical measures and their presentation in tables and graphs. Part 7 of a series on evaluation of scientific publications. Deutsches Ärzteblatt International, 106(36), 578.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. 1990. La entrevista en profundidad. En J Willey and sons (Eds), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. pp. 100-131. https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, J., Gómez, K. y Rodríguez, S. (2010). Regulación en el mercado farmacéutico colombiano. Revista de Ciencias Sociales, XVI (2), 197-209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28016298002spa
dc.relation.referencesVilla, A., Moreno, L., García de la Torre, G. (2012). Epidemiología y estadística en salud pública. (1era Ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1464&sectionid=101050145spa
dc.relation.referencesVillareal, A. (2020). Del soborno al fraude masivo: las 196 multas a las farmacéuticas que combaten el virus. Diario El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-11-17/covid-19-farmaceuticas-multas-ilegales_2835035/spa
dc.relation.referencesWood, S.F., Podrasky, J., McMonagle, M.A., Raveendran, J., Bysshe, T., et al. (2017) Influence of pharmaceutical marketing on Medicare prescriptions in the District of Columbia. PLOS ONE 12(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186060spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Mercadeospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International