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dc.contributor.advisorFlorez Vásquez, Jorge Antonio
dc.contributor.authorTobón Román, Blanca Rubiela
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dc.date2022-07-28
dc.date.accessioned2022-08-22T16:25:43Z
dc.date.available2022-08-22T16:25:43Z
dc.identifier.otherT 0243 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7078
dc.descriptionEsta tesis se circunscribe a la Maestría en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín, mediante una investigación en profundización, un trabajo centrado en fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa República de Honduras de la ciudad de Medellín, a partir de la construcción de estrategias pedagógicas aplicadas desde el área de Ética y Valores Humanos y transversalizadas con las mesas de atención y promoción del comité de convivencia escolar. El diseño de esta investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, estudiando la realidad en su contexto natural, interpretando el fenómeno de acuerdo con las perspectivas de las personas implicadas, desde el campo paradigmático interpretativo, el cual posibilita ver la realidad desde el lugar de los sujetos investigados y permite identificar e interpretar la relación del área de Ética y Valores con la convivencia escolar. Los resultados posibilitan interpretar las dinámicas de convivencia escolar que se tejen en el séptimo grado, resaltando las problemáticas más relevantes en este grupo. De igual forma establece como desde el área se puede contribuir a mejorar la convivencia escolar; al mismo tiempo, se construyen nueve guías de trabajo en clase, las cuales se transversalizan en el área de Ética y Valores y las mesas de atención y promoción del comité de convivencia escolar de la institución. Las conclusiones permiten observar como la convivencia escolar requiere de la atención continua, permanente y transversal de cada uno de los agentes formadores, resalta la importancia del contexto y las dinámicas que se desarrollan en él, al igual que visibiliza las intervenciones y análisis realizados desde el área de Ética y Valores.spa
dc.descriptionThis thesis is within the terms of Conflict and Peace Master Degree of Medellin’ University. It is developed through a detailed and deep research and focused on strengthening seventh graders’ scholar coexistence from República de Honduras school which is located in Medellin city. It is carried out from elaboration of pedagogical strategies applied for Ethics and Human Values subject matter and traversed with the attention and promotion support’s desks belonging to the school coexistence’s committee. This research’s methodology is based on a qualitative approach that analyzes the students’ coexistence in its natural context and interprets the phenomenon according to perspectives of implied participants. All this contextualized from a paradigmatic-interpretative field which makes possible seeing the reality from researched participants’ views and allows to identify and interpret the relation between Ethics and Human Values subject matter and school coexistence. Besides, this research’ results facilitate the interpretation of school coexistence dynamics in seventh’s graders highlighting the more relevant and problematic situations in these students, and also, they establish how Ethics subject matter can contribute to improve scholar coexistence. At the same time, nine school guides to work in class are designed which are transversed with the Ethics and Values subject and with the attention and promotion support’s desks belonging to the school coexistence’s committee. Finally, this research’s conclusions allow to observe how school coexistence demands constant, permanent and cross-curricular attention from each one of the training agents. They emphasize the importance of the context and the dynamics developed in it. Thus, they allow to visualize the interventions and analysis done from Ethics and Values subject matter.eng
dc.format.extentp. 1-175
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectÁrea de ética y valores humanosspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectSchool coexistenceeng
dc.subjectEthics and human values subject mattereng
dc.subjectAdolescenceeng
dc.subjectSchool conflicteng
dc.subjectConflict resolutioneng
dc.subjectSchool environmenteng
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa República de Honduras de la ciudad de Medellín. “VIVIR-CON mis compañeros un reto para la escuela de hoy”spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Conflicto y Paz
dc.subject.lembAdolescencia - Aspectos psicológicos
dc.subject.lembAdolescencia - Aspectos sociales
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembConvivencia - Estudio de casos
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.lembValores (Filosofía) - Enseñanza
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembÉtica - Enseñanza
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage175
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto y Paz
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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