Experiencias de tutorías en pregrado del programa “Permanencia con calidad en la Universidad de Medellín”
Compartir este ítem
Fecha
2012Autor
Monsalve Jaramillo, Natalia
Martínez Sánchez, Jimmy Alberto
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto de investigación: Perspectivas del Docente Tutor sobre las Tutorías del “Programa de Permanencia con Calidad en la Universidad de Medellín”, pretende analizar de manera reflexiva la forma como se están llevando a cabo las prácticas tutoriales en este programa y las derivaciones del mismo en experiencias educativas de tutorías en pregrado. Ello con el fin de que como programa, se cualifique cada vez mejor y pueda seguir gozando del reconocimiento que le da la misma universidad, al igual que el ministerio de Educación nacional.
El previo conocimiento sobre problemas de deserción que actualmente viven las universidades del país y en particular la universidad de Medellín, lleva a centrar la atención en el grupo de docentes adscritos al Programa “Permanencia con Calidad en la Universidad de Medellín”, con el fin de que sean sus integrantes quienes mediante encuestas, entrevistas y grupos focales, suministren la información necesaria para el análisis en un tiempo no mayor a dos periodos académicos. Allí mismo, se realizará el trabajo de campo de esta investigación, de la cual se espera, que arroje suficientes elementos que permitan evaluar de una manera argumentativa, los resultados obtenidos. Tal como se viene exponiendo, el propósito de este estudio, es compartir estas experiencias con otros programas tutoriales que se desarrollan en universidades colombianas, para atender el alto índice de deserción estudiantil que se vienen presentado, y hacer una interpretación crítica pedagógica.
Colecciones
- Tesis [725]