Relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes “zona norte de Quibdó-Chocó”
View/ Open
Share this
Author
Valencia Gamboa, Yessica
Valencia Gamboa, Zaida Maria
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de la investigación base de este artículo fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo de la básica secundaria de la Institución Educativa Isaac Rodríguez Martínez de la ciudad de Quibdó (Chocó)en el 2021, para ello se describieron las habilidades sociales de los estudiantes, se identificó el rendimiento académico de los mismos, finalmente se correlacionó las habilidades sociales con el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología aplicada en esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: 1) La escala de habilidades sociales (HHSS) de Caballo (2007), versión española distribuida en 50 ítems, divididos en 6 grupos de habilidades: a) Primeras habilidades sociales, b) Habilidades sociales avanzadas, c) Habilidades relacionadas con los sentimientos, d) Habilidades alternativas a la agresión, e) Habilidades para hacerle frente al estrés y f) Habilidades de planificación. Con cuatro opciones de respuesta: muy pocas veces, algunas veces, bastantes veces y muchas veces. 2) Matriz de análisis de rendimiento académico, obtenida del registro acumulativo de calificaciones de cada uno de los 20 estudiantes del grado séptimo versión 2021, que conforman la muestra. La relación que existe entre el desarrollo de habilidades sociales y el rendimiento académico es fundamental en el desarrollo integral del ser humano. Son conductas aprendidas, las cuales juegan un papel muy relevante en el contexto educativo, pues afectan positiva o negativamente el rendimiento académico. En términos generales, el nivel de habilidades sociales alto se relaciona con un rendimiento académico alto, mientras que el nivel bajo se relaciona con niveles de rendimiento académico bajo y otros aspectos importantes en el contexto educativo como lo es la deserción escolar. The objective of the basic research of this article was to determine the relationship between social skills and academic performance of seventh grade students of the Isaac Rodríguez Martínez Educational Institution of the city of Quibdó (Chocó) in the 2021, for this, the social skills of the students were described, their academic performance was identified, finally the social skills were correlated with the academic performance of the students. The methodology applied in this research was descriptive correlational, with a quantitative approach. The instruments used were: 1) The Social Skills Scale (HHSS) of Caballo (2007), Spanish version distributed in 50 items, divided into 6 groups of skills: a) First social skills, b) Advanced social skills, c) Skills related to feelings, d) Alternative skills to aggression, e) Skills to cope with stress and f) Planning skills. With four response options: very rarely, sometimes, quite a few times and many times. 2) Academic performance analysis matrix, obtained from the cumulative record of grades of each of the 20 seventh grade students, 2021 version that make up the sample. The relationship between the development of social skills and academic performance is fundamental in the comprehensive development of the human being. They are learned behaviors, which play a very important role in the educational context, since they positively or negatively affect academic performance. In general terms, the high level of social skills is related to high academic performance, while the low level is related to low levels of academic performance and other important aspects in the educational context such as school dropout.
Collections
- Tesis [686]