Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Rodríguez, Smith Ibeth
dc.contributor.authorValencia Gamboa, Yessica
dc.contributor.authorValencia Gamboa, Zaida Maria
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2022-08-25
dc.date.accessioned2022-11-15T19:20:40Z
dc.date.available2022-11-15T19:20:40Z
dc.identifier.otherT 0259 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7643
dc.descriptionEl objetivo de la investigación base de este artículo fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo de la básica secundaria de la Institución Educativa Isaac Rodríguez Martínez de la ciudad de Quibdó (Chocó)en el 2021, para ello se describieron las habilidades sociales de los estudiantes, se identificó el rendimiento académico de los mismos, finalmente se correlacionó las habilidades sociales con el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología aplicada en esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: 1) La escala de habilidades sociales (HHSS) de Caballo (2007), versión española distribuida en 50 ítems, divididos en 6 grupos de habilidades: a) Primeras habilidades sociales, b) Habilidades sociales avanzadas, c) Habilidades relacionadas con los sentimientos, d) Habilidades alternativas a la agresión, e) Habilidades para hacerle frente al estrés y f) Habilidades de planificación. Con cuatro opciones de respuesta: muy pocas veces, algunas veces, bastantes veces y muchas veces. 2) Matriz de análisis de rendimiento académico, obtenida del registro acumulativo de calificaciones de cada uno de los 20 estudiantes del grado séptimo versión 2021, que conforman la muestra. La relación que existe entre el desarrollo de habilidades sociales y el rendimiento académico es fundamental en el desarrollo integral del ser humano. Son conductas aprendidas, las cuales juegan un papel muy relevante en el contexto educativo, pues afectan positiva o negativamente el rendimiento académico. En términos generales, el nivel de habilidades sociales alto se relaciona con un rendimiento académico alto, mientras que el nivel bajo se relaciona con niveles de rendimiento académico bajo y otros aspectos importantes en el contexto educativo como lo es la deserción escolar.spa
dc.descriptionThe objective of the basic research of this article was to determine the relationship between social skills and academic performance of seventh grade students of the Isaac Rodríguez Martínez Educational Institution of the city of Quibdó (Chocó) in the 2021, for this, the social skills of the students were described, their academic performance was identified, finally the social skills were correlated with the academic performance of the students. The methodology applied in this research was descriptive correlational, with a quantitative approach. The instruments used were: 1) The Social Skills Scale (HHSS) of Caballo (2007), Spanish version distributed in 50 items, divided into 6 groups of skills: a) First social skills, b) Advanced social skills, c) Skills related to feelings, d) Alternative skills to aggression, e) Skills to cope with stress and f) Planning skills. With four response options: very rarely, sometimes, quite a few times and many times. 2) Academic performance analysis matrix, obtained from the cumulative record of grades of each of the 20 seventh grade students, 2021 version that make up the sample. The relationship between the development of social skills and academic performance is fundamental in the comprehensive development of the human being. They are learned behaviors, which play a very important role in the educational context, since they positively or negatively affect academic performance. In general terms, the high level of social skills is related to high academic performance, while the low level is related to low levels of academic performance and other important aspects in the educational context such as school dropout.eng
dc.format.extentp. 1-73
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectSocial skillseng
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.titleRelación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes “zona norte de Quibdó-Chocó”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembDeserción escolarspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage73
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa]
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAnzelin, I., Marín-Gutiérrez, A., y Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1),48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007spa
dc.relation.referencesAlmaraz, D., Coeto, G. y Camacho, E. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19),191-206. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.706spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. y Tena, M. (1996). La meta cognición y su relación con el rendimiento académico en química general de estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 3(5).spa
dc.relation.referencesAristulle, P., y Paoloni, P. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2),1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44058158005spa
dc.relation.referencesBenítez, M. y Ramírez, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 129-144. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030508spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro.spa
dc.relation.referencesCabanillas, J. y Rojas, M. (2015). El rendimiento académico y los niveles de inteligencia emocional. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(1), 87-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5217/521751973011 Cimec. (2019). ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/spa
dc.relation.referencesCosta, Ana, y Faria, Luísa (2020). Construção e Validação da Escala de Teorias Implícitas de Inteligência Emocional (TIIE) no Contexto Escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación- e Avaliação Psicológica,1(54),57.spa
dc.relation.referencesCostales, Y., Fernández, A., Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87(5),949-959. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019spa
dc.relation.referencesDel Prette, Z. y Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorías de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530.spa
dc.relation.referencesDíaz Núñez, K. E., y Jaramillo Zambrano, A. E. (2021). Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación general básica superior en una institución educativa particular de Ambato. Ciencia Digital,5(3), 67-86. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i3.1737spa
dc.relation.referencesEdel, R. (2003). El desarrollo de habilidades sociales ¿determinan el éxito académico? Revista Electrónica: Red Científica: Ciencia, Tecnología y Pensamiento. http://www.redcientifica.com/doc/doc200306230601.html.spa
dc.relation.referencesFragoso, R. (2018). Retos y herramientas generales para el desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas universitarias. Praxis Educativa (Arg), 22(3),47-55.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2006). La máquina de la educación. Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Ariel.spa
dc.relation.referencesGismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. TEA. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, M., Trejo, Y., y Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo.spa
dc.relation.referencesJiménez, M., y López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005spa
dc.relation.referencesLoubiès Valdés, L., y Valdivieso Tocornal, P., y Vásquez Olguín, C. (2020). Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar. Estudios Pedagógicos, 46(1),223-239.10.4067/S0718-07052020000100223spa
dc.relation.referencesManrique, M. y García, M. (2019). Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Lengua y Habla, (23),557-568.spa
dc.relation.referencesMonjas Casares, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de Investigación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/672.pdfspa
dc.relation.referencesMonjas Casares, M. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. CEPE.spa
dc.relation.referencesMonjas Casares, M.; González Moreno, B., Benito Pascual, M. P., Casado Mozo, M. L., Francia Conde, M. V., Peinado Sánchez, L., et al. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Centro de Investigación y Documentación Educativa-CIDE. www.mec.es/cide/publicaciones/textos/col146/col146.htmspa
dc.relation.referencesMorales, M., Benítez, M y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3),98-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007spa
dc.relation.referencesMoreno Medrano, L. M. S. (2021). ¿Qué sentido tiene hablar de violencia en la educación? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 7-12. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.386spa
dc.relation.referencesMuñoz-Gómez, L. P. y Álvarez. Chaparro, E. J. (2020). Habilidades sociales de los universitarios víctimas del conflicto armado en Bogotá: un estudio de caso. Quoest.disput, 13(27), 192-213.spa
dc.relation.referencesNaranjo, M. (2004). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesNúñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud mental. https://www.uv.ms/psicologia/files/2014/violencia-y-salud-Mental-OMS.pdfspa
dc.relation.referencesOvejas, I. (2011). Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario. Vivat Academia, (117), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5257/525752959006spa
dc.relation.referencesOyarzún, G., Estrada, C., Pino, E. y Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2),21-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79825836011spa
dc.relation.referencesPacheco, D., y Díez, M. (2010). ¿Cómo influye la adaptación escolar y las habilidades sociales en los alumnos? International Journal of Developmental and Educational Psychology,3(1), 871-878.spa
dc.relation.referencesPersoglia, L., Carella, L., y Solari, E. (2017). Rendimiento académico y características socioeconómicas de graduados. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 235-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14551170009spa
dc.relation.referencesRendón, M. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de Educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004spa
dc.relation.referencesRocha Mattos, A., y Rabello de Castro, L. (2016). Jovens e a liberdade: reflexões sobre autonomia, responsabilidade e independência. Psicologia & Sociedade, 28(1),65-73. 10.1590/1807-03102015v28n1p065spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2019). Elevar el rendimiento académico con estrategias educativas. Revista Scientific, 4(12). Dhttps://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563659433008/index.htmlspa
dc.relation.referencesSantander, O. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales,4 (1), 23-4https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4978/497856284004spa
dc.relation.referencesSulle, A., Bur, R., Stasiejko, H, y Celotto, I. (2014). Lev Vigotsky, narrativas y construcción de interpretaciones acerca de su biografía y su legado. Anuario de Investigaciones, XXI,193-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994065spa
dc.relation.referencesStake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (2005). The Sage handbook of qualitative research. (3 ed.). Sage Publications.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Morata.spa
dc.relation.referencesTapia, C. y Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281052678007spa
dc.relation.referencesTonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno(Perú). Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(1), 45.spa
dc.relation.referencesTorres T. (1997). Habilidades sociales: Manejo delos problemas de conducta social en el hogar y las escuelas. Colegio B. F. Skinner.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International