Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes “zona norte de Quibdó-Chocó”
dc.contributor.advisor | Guerrero Rodríguez, Smith Ibeth | |
dc.contributor.author | Valencia Gamboa, Yessica | |
dc.contributor.author | Valencia Gamboa, Zaida Maria | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-08-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:40Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:40Z | |
dc.identifier.other | T 0259 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7643 | |
dc.description | El objetivo de la investigación base de este artículo fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo de la básica secundaria de la Institución Educativa Isaac Rodríguez Martínez de la ciudad de Quibdó (Chocó)en el 2021, para ello se describieron las habilidades sociales de los estudiantes, se identificó el rendimiento académico de los mismos, finalmente se correlacionó las habilidades sociales con el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología aplicada en esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: 1) La escala de habilidades sociales (HHSS) de Caballo (2007), versión española distribuida en 50 ítems, divididos en 6 grupos de habilidades: a) Primeras habilidades sociales, b) Habilidades sociales avanzadas, c) Habilidades relacionadas con los sentimientos, d) Habilidades alternativas a la agresión, e) Habilidades para hacerle frente al estrés y f) Habilidades de planificación. Con cuatro opciones de respuesta: muy pocas veces, algunas veces, bastantes veces y muchas veces. 2) Matriz de análisis de rendimiento académico, obtenida del registro acumulativo de calificaciones de cada uno de los 20 estudiantes del grado séptimo versión 2021, que conforman la muestra. La relación que existe entre el desarrollo de habilidades sociales y el rendimiento académico es fundamental en el desarrollo integral del ser humano. Son conductas aprendidas, las cuales juegan un papel muy relevante en el contexto educativo, pues afectan positiva o negativamente el rendimiento académico. En términos generales, el nivel de habilidades sociales alto se relaciona con un rendimiento académico alto, mientras que el nivel bajo se relaciona con niveles de rendimiento académico bajo y otros aspectos importantes en el contexto educativo como lo es la deserción escolar. | spa |
dc.description | The objective of the basic research of this article was to determine the relationship between social skills and academic performance of seventh grade students of the Isaac Rodríguez Martínez Educational Institution of the city of Quibdó (Chocó) in the 2021, for this, the social skills of the students were described, their academic performance was identified, finally the social skills were correlated with the academic performance of the students. The methodology applied in this research was descriptive correlational, with a quantitative approach. The instruments used were: 1) The Social Skills Scale (HHSS) of Caballo (2007), Spanish version distributed in 50 items, divided into 6 groups of skills: a) First social skills, b) Advanced social skills, c) Skills related to feelings, d) Alternative skills to aggression, e) Skills to cope with stress and f) Planning skills. With four response options: very rarely, sometimes, quite a few times and many times. 2) Academic performance analysis matrix, obtained from the cumulative record of grades of each of the 20 seventh grade students, 2021 version that make up the sample. The relationship between the development of social skills and academic performance is fundamental in the comprehensive development of the human being. They are learned behaviors, which play a very important role in the educational context, since they positively or negatively affect academic performance. In general terms, the high level of social skills is related to high academic performance, while the low level is related to low levels of academic performance and other important aspects in the educational context such as school dropout. | eng |
dc.format.extent | p. 1-73 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Social skills | eng |
dc.subject | Academic performance | eng |
dc.title | Relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes “zona norte de Quibdó-Chocó” | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Deserción escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 73 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Anzelin, I., Marín-Gutiérrez, A., y Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1),48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007 | spa |
dc.relation.references | Almaraz, D., Coeto, G. y Camacho, E. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19),191-206. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.706 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. y Tena, M. (1996). La meta cognición y su relación con el rendimiento académico en química general de estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 3(5). | spa |
dc.relation.references | Aristulle, P., y Paoloni, P. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2),1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44058158005 | spa |
dc.relation.references | Benítez, M. y Ramírez, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 129-144. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030508 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Promolibro. | spa |
dc.relation.references | Cabanillas, J. y Rojas, M. (2015). El rendimiento académico y los niveles de inteligencia emocional. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(1), 87-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5217/521751973011 Cimec. (2019). ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/ | spa |
dc.relation.references | Costa, Ana, y Faria, Luísa (2020). Construção e Validação da Escala de Teorias Implícitas de Inteligência Emocional (TIIE) no Contexto Escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación- e Avaliação Psicológica,1(54),57. | spa |
dc.relation.references | Costales, Y., Fernández, A., Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Revista Información Científica, 87(5),949-959. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757255019 | spa |
dc.relation.references | Del Prette, Z. y Del Prette, A. (2008). Um sistema de categorías de habilidades sociais educativas. Paidéia, 18(41), 517-530. | spa |
dc.relation.references | Díaz Núñez, K. E., y Jaramillo Zambrano, A. E. (2021). Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación general básica superior en una institución educativa particular de Ambato. Ciencia Digital,5(3), 67-86. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i3.1737 | spa |
dc.relation.references | Edel, R. (2003). El desarrollo de habilidades sociales ¿determinan el éxito académico? Revista Electrónica: Red Científica: Ciencia, Tecnología y Pensamiento. http://www.redcientifica.com/doc/doc200306230601.html. | spa |
dc.relation.references | Fragoso, R. (2018). Retos y herramientas generales para el desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas universitarias. Praxis Educativa (Arg), 22(3),47-55. | spa |
dc.relation.references | García, J. (2006). La máquina de la educación. Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo. Ariel. | spa |
dc.relation.references | Gismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. TEA. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M., Trejo, Y., y Hernández, M. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jóvenes en el contexto educativo. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M., y López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005 | spa |
dc.relation.references | Loubiès Valdés, L., y Valdivieso Tocornal, P., y Vásquez Olguín, C. (2020). Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar. Estudios Pedagógicos, 46(1),223-239.10.4067/S0718-07052020000100223 | spa |
dc.relation.references | Manrique, M. y García, M. (2019). Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Lengua y Habla, (23),557-568. | spa |
dc.relation.references | Monjas Casares, M. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Memoria de Investigación, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/672.pdf | spa |
dc.relation.references | Monjas Casares, M. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. CEPE. | spa |
dc.relation.references | Monjas Casares, M.; González Moreno, B., Benito Pascual, M. P., Casado Mozo, M. L., Francia Conde, M. V., Peinado Sánchez, L., et al. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Centro de Investigación y Documentación Educativa-CIDE. www.mec.es/cide/publicaciones/textos/col146/col146.htm | spa |
dc.relation.references | Morales, M., Benítez, M y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3),98-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007 | spa |
dc.relation.references | Moreno Medrano, L. M. S. (2021). ¿Qué sentido tiene hablar de violencia en la educación? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 7-12. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.386 | spa |
dc.relation.references | Muñoz-Gómez, L. P. y Álvarez. Chaparro, E. J. (2020). Habilidades sociales de los universitarios víctimas del conflicto armado en Bogotá: un estudio de caso. Quoest.disput, 13(27), 192-213. | spa |
dc.relation.references | Naranjo, M. (2004). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Núñez, V. (1999). Pedagogía social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud mental. https://www.uv.ms/psicologia/files/2014/violencia-y-salud-Mental-OMS.pdf | spa |
dc.relation.references | Ovejas, I. (2011). Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario. Vivat Academia, (117), 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5257/525752959006 | spa |
dc.relation.references | Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E. y Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2),21-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79825836011 | spa |
dc.relation.references | Pacheco, D., y Díez, M. (2010). ¿Cómo influye la adaptación escolar y las habilidades sociales en los alumnos? International Journal of Developmental and Educational Psychology,3(1), 871-878. | spa |
dc.relation.references | Persoglia, L., Carella, L., y Solari, E. (2017). Rendimiento académico y características socioeconómicas de graduados. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 235-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14551170009 | spa |
dc.relation.references | Rendón, M. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de Educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004 | spa |
dc.relation.references | Rocha Mattos, A., y Rabello de Castro, L. (2016). Jovens e a liberdade: reflexões sobre autonomia, responsabilidade e independência. Psicologia & Sociedade, 28(1),65-73. 10.1590/1807-03102015v28n1p065 | spa |
dc.relation.references | Rojas, L. (2019). Elevar el rendimiento académico con estrategias educativas. Revista Scientific, 4(12). Dhttps://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563659433008/index.html | spa |
dc.relation.references | Santander, O. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales,4 (1), 23-4https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4978/497856284004 | spa |
dc.relation.references | Sulle, A., Bur, R., Stasiejko, H, y Celotto, I. (2014). Lev Vigotsky, narrativas y construcción de interpretaciones acerca de su biografía y su legado. Anuario de Investigaciones, XXI,193-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994065 | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (2005). The Sage handbook of qualitative research. (3 ed.). Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Morata. | spa |
dc.relation.references | Tapia, C. y Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281052678007 | spa |
dc.relation.references | Tonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno(Perú). Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(1), 45. | spa |
dc.relation.references | Torres T. (1997). Habilidades sociales: Manejo delos problemas de conducta social en el hogar y las escuelas. Colegio B. F. Skinner. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]