Los mitos y leyendas, como estrategia didáctica para la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza, en el año 2021

View/ Open
Share this
Author
Becerra Vélez, María Vianney
Palacios Mosquera, Maritza
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo principal, analizar el impacto de los mitos y leyendas como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza del municipio de Atrato (Chocó). La propuesta surge teniendo en cuenta que las dificultades de comprensión lectora son parte de una problemática que afecta a los estudiantes de diferentes contextos e incide en el desempeño académico y en la comprensión del mundo que los rodea, con la finalidad de aportar en la solución del fenómeno de referencia, el cual impide a los educandos leer en las líneas, entre las líneas y tras las líneas del texto, que según Cassany (2012) son planos de lectura comprensiva. La metodología que se empleó involucró el enfoque cualitativo, el diseño de Investigación-acción participativa y el alcance transformador. Los instrumentos utilizados en la recolección de la información corresponden al cuestionario de comprensión Lectora, aplicado en la etapa inicial y final a 20 estudiantes que conformaron la muestra; igualmente se llevó a cabo un grupo focal y la observación. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido. Entre los resultados se observó, que con la implementación de los mitos y leyendas como estrategia didáctica los estudiantes avanzaron de una lectura literal hacia los niveles inferencial y crítico. Como conclusión, se resalta que la estrategia didáctica fortalece la comprensión lectora de los educandos de primaria. The main objective of this study is to analyze the impact of myths and legends as a didactic strategy in strengthening the reading comprehension of elementary school students of the Antonio Abad Hinestroza Educational Institution in the municipality of Atrato (Chocó). The proposal arises taking into account that reading comprehension difficulties are part of a problema that affects students from different contexts and affects academic performance and understanding of the world around them, in order to contribute to the solution of the problem. Reference phenomenon, which prevents students from reading in the lines, between the lines and behind the lines of the text, which according to Cassany (2012) are comprehensive reading planes. The methodology used involved the Qualitative Approach, the Research-Action design and the Descriptive scope. The instruments used in the collection of information correspond to the Reading Comprehension questionnaire, applied in the initial and final stages to 20 students who made up the sample; likewise, a focus group and observation were carried out. The data was analyzed using the content analysis technique. Among the results, it was observed that with the implementation of myths and legends as a didactic strategy, the students advanced from a literal reading to the inferential and critical levels. In conclusion, it is highlighted that the didactic strategy strengthens the Reading Comprehension of fourth grade students.
Collections
- Tesis [725]