Mostrar el registro sencillo del ítem
Los mitos y leyendas, como estrategia didáctica para la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza, en el año 2021
dc.contributor.advisor | Salazar López, Carmen Julieth | |
dc.contributor.author | Becerra Vélez, María Vianney | |
dc.contributor.author | Palacios Mosquera, Maritza | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2022-09-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T19:20:45Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T19:20:45Z | |
dc.identifier.other | T 0265 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7656 | |
dc.description | El presente estudio tiene como objetivo principal, analizar el impacto de los mitos y leyendas como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza del municipio de Atrato (Chocó). La propuesta surge teniendo en cuenta que las dificultades de comprensión lectora son parte de una problemática que afecta a los estudiantes de diferentes contextos e incide en el desempeño académico y en la comprensión del mundo que los rodea, con la finalidad de aportar en la solución del fenómeno de referencia, el cual impide a los educandos leer en las líneas, entre las líneas y tras las líneas del texto, que según Cassany (2012) son planos de lectura comprensiva. La metodología que se empleó involucró el enfoque cualitativo, el diseño de Investigación-acción participativa y el alcance transformador. Los instrumentos utilizados en la recolección de la información corresponden al cuestionario de comprensión Lectora, aplicado en la etapa inicial y final a 20 estudiantes que conformaron la muestra; igualmente se llevó a cabo un grupo focal y la observación. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido. Entre los resultados se observó, que con la implementación de los mitos y leyendas como estrategia didáctica los estudiantes avanzaron de una lectura literal hacia los niveles inferencial y crítico. Como conclusión, se resalta que la estrategia didáctica fortalece la comprensión lectora de los educandos de primaria. | spa |
dc.description | The main objective of this study is to analyze the impact of myths and legends as a didactic strategy in strengthening the reading comprehension of elementary school students of the Antonio Abad Hinestroza Educational Institution in the municipality of Atrato (Chocó). The proposal arises taking into account that reading comprehension difficulties are part of a problema that affects students from different contexts and affects academic performance and understanding of the world around them, in order to contribute to the solution of the problem. Reference phenomenon, which prevents students from reading in the lines, between the lines and behind the lines of the text, which according to Cassany (2012) are comprehensive reading planes. The methodology used involved the Qualitative Approach, the Research-Action design and the Descriptive scope. The instruments used in the collection of information correspond to the Reading Comprehension questionnaire, applied in the initial and final stages to 20 students who made up the sample; likewise, a focus group and observation were carried out. The data was analyzed using the content analysis technique. Among the results, it was observed that with the implementation of myths and legends as a didactic strategy, the students advanced from a literal reading to the inferential and critical levels. In conclusion, it is highlighted that the didactic strategy strengthens the Reading Comprehension of fourth grade students. | eng |
dc.format.extent | p. 1-151 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Mitos | spa |
dc.subject | Leyendas | spa |
dc.subject | Niveles de lectura | spa |
dc.subject | Reading comprehension | eng |
dc.subject | Didactic strategy | eng |
dc.subject | Myths | eng |
dc.subject | Legends | eng |
dc.subject | Reading levels | eng |
dc.title | Los mitos y leyendas, como estrategia didáctica para la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza, en el año 2021 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Dificultad en la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural - Chocó (Colombia) | spa |
dc.subject.lemb | Leyendas colombianas | spa |
dc.subject.lemb | Mitología | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 151 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa] |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Álvarez, A., Ibáñez, W., Y Suarez, H. (2016). Foco: Comprensión Lectora y producción textual. España: Editorial Vicens Vives S.A. | spa |
dc.relation.references | Arango, L., Cardona, A., Herrera, S. Ramírez, O., Y Aristizábal, N. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Básica primaria. [Tesis Maestría]. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Maestría en Enseñanza de las Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Araujo, M. (2017). Estrategias Didácticas Significativas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de los Educandos en Educación Primaria. Revista Scientific, 2(3), pp. 226–246. Disponible en: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.12.226-246 | spa |
dc.relation.references | Bolaños, L., Y López, A. (2011). La comprensión lectora en el contexto de la Teoría Sociocultural. Editorial USC. Colombia: Universidad Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Bravo, N. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Universidad del Sinú. Montería, Córdoba, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Calderón, J., Y López, D. (s/f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, S., Y Coronado, S. (2015). Aplicación del Método Interactivo-Transaccional en la lectura de leyendas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(1), pp. 47-56. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751973006 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, B. (2019). Tras las huellas de los mitos y leyendas de la vereda Punto Rojo: una estrategia para fortalecer la escritura en 4o y 5o I.E.R. Puerto Girón. [Tesis Maestría]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, Maestría en Educación. | spa |
dc.relation.references | Carrera, B., Y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), pp. 41-44. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Nº 32, p. 113-132. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. Y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. CEPAL, N. (2019). L a Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155 | spa |
dc.relation.references | Cicery, L. (2018). Leyendo leyendas una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. [Tesis Maestría]. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, teoría y práctica de la educación, N° 20, pp. 6-15. | spa |
dc.relation.references | Coral, J. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de mitos y leyendas en estudiantes de cuarto de básica Primaria. [Tesis Maestría]. Colombia: Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | Dartsch, G. (2016). Los mitos y su función en la cultura. Revista ABRA, 36(52), 1-10. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.3 | spa |
dc.relation.references | Domínguez, I., Rodríguez, L., Torres, Y., Y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1), pp. 94-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012 | spa |
dc.relation.references | Figueroa, S., Y Gallego, J. (2021). Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica. Revista Signos: Estudios de Lingüística, 54(106), pp. 354-375. Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. Y León, J. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25, pp. 91 | spa |
dc.relation.references | 99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1 | spa |
dc.relation.references | García, B. (2013). El discurso: funciones, géneros y estrategias de producción. España: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | García, M., Arévalo, M., Y Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, N° 32, pp. 155-174. | spa |
dc.relation.references | Gordillo, A., Y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades pedagógicas, 53, pp. 95-107. | spa |
dc.relation.references | Guba, E., Y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. In N. Denzin Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (1st ed., pp. 105-117). California, USA: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Guerra, C. (2021). Las TIC como herramienta pedagógica para potenciar la comprensión y producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yánez en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba – Colombia). Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. | spa |
dc.relation.references | Guilera, J. (2015). Competencia lectora: ¿Qué variables influyen en la comprensión de un texto? Mentelex, pp. 01-08. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. México. | spa |
dc.relation.references | Hirmas, C. (2008). Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago, Chile. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). | spa |
dc.relation.references | Hostos, Y., Y Romero, A. (2017). Secuencia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 4°, 5° y 6° de la Institución Educativa Antonio Nariño | spa |
dc.relation.references | Nunchía Casanare. [Tesis Maestría]. Colombia: Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Docencia. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/35 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, A., Y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), pp. 23-45. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194252398003 | spa |
dc.relation.references | ICFES (2019). Resultados pruebas Pisa 2018. Latinoamérica por debajo del promedio. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/prueba-pisa-2018-latinoamerica | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza. (2021). Consejo Directivo: Informe de Desempeño Académico. Yuto, Atrato, Chocó, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza (2021). Plan de Mejoramiento Institucional (PMI: 2020 – 2021). Yuto, Atrato, Chocó, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza. (2020). Coordinación Académica: Informe de Desempeño Escolar. Yuto, Atrato, Chocó, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Antonio Abad Hinestroza. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Yuto, Atrato, Chocó, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Isaza, L. (2015). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), pp. 113–133. | spa |
dc.relation.references | Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas Didácticas, 13, pp. 95-114. | spa |
dc.relation.references | Larraín, A., Y Madrid, P. (2017). Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia). Historia y Memoria, (15), pp. 107-135. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.4926 | spa |
dc.relation.references | Lemos, K., González, M., Y Torres, G. (2018). Cuentos de la tradición chocoana como experiencia expandida del lenguaje: una estrategia didáctica implementada en los años 2016 a 2017 para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Matías Trespalacios del municipio de Certeguí-Chocó. [Tesis Maestría]. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Maestría en Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Llanos, A., Y Montenegro, J. (2019). Propuesta didáctica para el fortalecimiento en la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado. [Tesis Maestría]. Colombia: Universidad de la Costa. | spa |
dc.relation.references | Manjarrés, E. (2021). Implementación de Dispositivos Lúdico-Pedagógicos (DLP) para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia). [Tesis de Maestría]. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Maestría en Administración y Planificación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, (08), pp. 1-43. | spa |
dc.relation.references | Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16), pp. 109-133.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65219151007 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser Competente en Tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! MEN. | spa |
dc.relation.references | Montero, A., Zambrano, L., Y Zerpa, C. (2014). La comprensión lectora desde el constructivismo. Cuadernos Latinoamericanos, 25(45), pp. 9-27. | spa |
dc.relation.references | Morote, P. (1990). Cultura tradicional de Jumilla. Los cuentos populares. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidad (2021). Covid-19: El número de niños con dificultades para leer aumentó en cien millones debido al cierre mundial de escuelas. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2021/03/1490142 | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (2001). La estructura de los procesos de investigación. Revista de Educación y Ciencias Humanas. Vol. 9(17), pp. 33-43 | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2021). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Profundizamos en la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsk | spa |
dc.relation.references | Rentería, M. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afro chocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. Revista Educación y Ciudad, 2(35), pp. 93-102. | spa |
dc.relation.references | Reyes, M., Cabero, J., Y Piñero, R. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, XL (159), pp. 144-159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13258503009 | spa |
dc.relation.references | Rojas, M., Y Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, 0(9), pp. 337-356. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916 | spa |
dc.relation.references | Rosero, P., Y Rodríguez, N. (2014). Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar. Revista UNIMAR, 32 (2), 37-54. | spa |
dc.relation.references | Salinas, W., Y Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. [Tesis Maestría]. Colombia: Universidad de la Costa. | spa |
dc.relation.references | Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación educativa (México, DF), 14(64), pp. 47-55. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextYpid=S1665-26732014000100005Ylng=esYtlng=es. | spa |
dc.relation.references | Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), pp. 135-173. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55530465007 | spa |
dc.relation.references | Valencia, C., Y Osorio, D. (2011) Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. [Tesis Maestría]. Colombia: Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C., Gómez, V., Y Silva, I. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, XLI (1), pp. 351-361. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173541114021 | spa |
dc.relation.references | Valls, R., Soler, M., Y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46(1), pp. 71-87. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, H., Beltrán, J., Villa P., Y Oviedo, Y. (2021). Intercambio Cultural de la Danza Folclórica entre Estudiantes de grado octavo de tres Instituciones Educativas, de tres Regiones de Colombia, Caribe, Orinoquia y Andina, a través de Google Sites. [Tesis Maestría]. Colombia: Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. | spa |
dc.relation.references | Vélez, M. (2010). Ricoeur y el concepto de texto. Revista Co-herencia, 7(12), pp. 85-116. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]