Apoyo a las capacidades lectoescritoras en el grado sexto, a través de la recolección de cuentos y relatos del territorio
Compartir este ítem
Autor
Rivas Moreno, Dajaira Andrea
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación titulada Apoyo a las competencias Lectoescritoras en el grado Sexto, a través de la recolección de Cuentos y Relatos del Territorio tiene como objetivo el mejoramiento del desempeño de los niños y niñas de la IE Jesús Antonio Rivas en sus procesos de lectura inferencial de textos narrativos y en sus realizaciones escriturales como expresión de su identidad sociocultural. Una de las acciones básicas para alcanzar este objetivo, es la recolección de cuentos y relatos propios de Santa Rita, un municipio en la cabecera del Río Ro, convirtiéndolos en una estrategia de apoyo didáctico, que contribuya al proceso de enseñanza –aprendizaje. Este proceso permite retomar procesos culturales desde un punto de vista étnico, contribuyendo en la conservación de su identidad para enfrentarse a la toma de decisiones con autonomía, creando y produciendo ideas, con las cuales lleguen a explicar situaciones sencillas cotidianas. En otras palabras, el estudiante consigue construir sus propios textos desde lo que ve, escucha y siente, por medio de la contextualización y el establecimiento de relaciones con sus vivencias e interpretando las exposiciones culturales externas, que demarcan el estilo de vida de su entorno. El proceso investigativo se realizó en cinco momentos. Primero, se planteó, justificó y determinó el problema; segundo, se indagó teóricamente en las disciplinas, visiones e investigaciones previas que logren sustentar los conceptos y categorías de la investigación; tercero, organización del diseño metodológico; cuarto, análisis de resultados y un quinto momento, las conclusiones de todo el ejercicio investigativo. The research titled Support for literacy skills in the sixth grade, through the collection of stories and tales of the territory aims to improve the performance of children of the IE Jesús Antonio Rivas in their processes of inferential reading of narrative texts and in their writing achievements as an expression of their sociocultural identity. One of the basic actions to achieve this objective is the collection of tales and stories from Santa Rita, a municipality in the headwaters of the Ro River, turning them into a didactic support strategy that contributes to the teaching-learning process. This process allows to retake cultural processes from an ethnic point of view, contributing in the conservation of their identity to face decision making with autonomy, creating and producing ideas, with which they get to explain simple everyday situations. In other words, the student is able to construct his own texts from what he sees, hears and feels, by contextualizing and establishing relationships with his experiences and interpreting external cultural expositions, which demarcate the lifestyle of his environment. The research process was carried out in five moments. First, the problem is posed, justified and determined; second, there is a theoretical inquiry into the disciplines, visions and previous research that can support the concepts and categories of the research; third, organization of the methodological design; fourth, analysis of results and a fifth moment, the conclusions of the whole research exercise.
Colecciones
- Tesis [726]