Contexto familiar, factor influyente en la agresividad de los niños del preescolar C del Colegio San Pablo Industrial

View/ Open
Share this
Author
Quinto Asprilla, Diana Yuselis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Uno de los objetivos de la educación en Colombia y en el mundo es hacer posible que las comunidades y los individuos puedan vivir en paz, sin violencia y en ambientes sanos, tranquilos, y garantes del crecimiento personal y social; sin embargo, para los niños no es fácil establecer relaciones de convivencia no violentas cuando en sus hogares, la escuela y los barrios, la violencia es cotidiana. Está claro que es responsabilidad del Estado favorecer la cultura de la paz y garantizar procesos educativos orientados hacia la sana convivencia; pero dicha responsabilidad, en primera instancia, queda en manos de los padres de familia y los docentes de todos los niveles educativos, desde el nivel preescolar hasta la educación superior. ¿Qué hacer cuando la familia es la primera fuente de violencia y ésta se refleja en la escuela? Como docente investigadora y producto de la experiencia y la observación constante del espacio escolar, con niños de preescolar de la Institución Educativa San Pablo Industrial, de Istmina-Chocó, se han detectado conductas de agresividad en los hogares, el barrio y en la institución misma, tanto con sus compañeros como con sus docentes, y esto es realmente preocupante, no solo porque afecta la convivencia inmediata, sino también, por las posibles nefastas consecuencias que puede traer a futuro a sus vidas. Al indagar sobre este fenómeno de violencia escolar en el aula de preescolar, se detectan algunas razones macro, tales como: la violencia intrafamiliar, las necesidades socioeconómicas, el bajo perfil de formación profesional entre los padres, el entorno de las comunidades y la información de los medios de comunicación; sin embargo, hay razones mayormente específicas que deben detectarse y que tal vez, pudieran abrir un camino hacia la solución de la violencia escolar como realidad en el grado preescolar.
Collections
- Tesis [725]