Mostrar el registro sencillo del ítem
Contexto familiar, factor influyente en la agresividad de los niños del preescolar C del Colegio San Pablo Industrial
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.author | Quinto Asprilla, Diana Yuselis | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date | 2023-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T20:43:00Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T20:43:00Z | |
dc.identifier.other | T 0357 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/7678 | |
dc.description | Uno de los objetivos de la educación en Colombia y en el mundo es hacer posible que las comunidades y los individuos puedan vivir en paz, sin violencia y en ambientes sanos, tranquilos, y garantes del crecimiento personal y social; sin embargo, para los niños no es fácil establecer relaciones de convivencia no violentas cuando en sus hogares, la escuela y los barrios, la violencia es cotidiana. Está claro que es responsabilidad del Estado favorecer la cultura de la paz y garantizar procesos educativos orientados hacia la sana convivencia; pero dicha responsabilidad, en primera instancia, queda en manos de los padres de familia y los docentes de todos los niveles educativos, desde el nivel preescolar hasta la educación superior. ¿Qué hacer cuando la familia es la primera fuente de violencia y ésta se refleja en la escuela? Como docente investigadora y producto de la experiencia y la observación constante del espacio escolar, con niños de preescolar de la Institución Educativa San Pablo Industrial, de Istmina-Chocó, se han detectado conductas de agresividad en los hogares, el barrio y en la institución misma, tanto con sus compañeros como con sus docentes, y esto es realmente preocupante, no solo porque afecta la convivencia inmediata, sino también, por las posibles nefastas consecuencias que puede traer a futuro a sus vidas. Al indagar sobre este fenómeno de violencia escolar en el aula de preescolar, se detectan algunas razones macro, tales como: la violencia intrafamiliar, las necesidades socioeconómicas, el bajo perfil de formación profesional entre los padres, el entorno de las comunidades y la información de los medios de comunicación; sin embargo, hay razones mayormente específicas que deben detectarse y que tal vez, pudieran abrir un camino hacia la solución de la violencia escolar como realidad en el grado preescolar. | spa |
dc.format.extent | p. 1-78 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.title | Contexto familiar, factor influyente en la agresividad de los niños del preescolar C del Colegio San Pablo Industrial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Agresividad infantil | |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación | |
dc.subject.lemb | Violencia familiar | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 78 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.relation.references | Álvarez, Torres Jair Hernando; Pemberty, Sepúlveda Alejandra María; Blandón, Giraldo Alba Mery & Grajales, Crespo Diana Marcela (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. EL ÁGORA USB, 12(1), 89-102. | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe. | |
dc.relation.references | Buitrago, Y; Muñoz, L; Romero, J. (2016). Estudiantes Agresivos en el aula ¿cuestión de docentes? Universidad la Gran Colombia, Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Caballero, V., Sabeh, E., & Contini, N. (2017). Comportamiento agresivo en niños y adolescentes: Una perspectiva desde el ciclo vital. Cuadernos Universitarios, (X), 77-96. | |
dc.relation.references | Castellar, JL (2014). Influencia de los videos juegos en las conductas agresiva de niños y adolescentes en Venezuela. monografias.com. | |
dc.relation.references | Castillo, Miriam (2006). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 9 (15), 166-170. | |
dc.relation.references | Cerezo Cerezo, L. E., & Cerezo Cerezo, A. B. (2011). Incidencia de la agresividad infantil en el rendimiento escolar de los estudiantes. Universidad Estatal de Milagro, unidad académica de educación semipresencial y a distancia. | |
dc.relation.references | Conde Salgado, L (2015). La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las acacias de Ibagué (licenciatura). Universidad del Tolima, Ibagué-Tolima. | |
dc.relation.references | Cordero, KV (2016). Agresividad En Niños Y Niñas De Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Cuilapa. Universidad Mariano Gálvez De Guatemala, Guatemala. | |
dc.relation.references | Cuervo, Londoño, YV y Montoya, Jiménez V.M. (2016). Análisis De Las Conductas Agresivas Y Su Influencia En El Proceso De Aprendizaje, En Su Entorno Escolar Y Social. Corporación Universitaria Minuto De Dios Facultad Educación Virtual Y A Distancia, Bello- Antioquia. | |
dc.relation.references | Definiciones sobre la diversidad y sus autores. (2018, febrero 12). Recuperado el 3 de abril de 2021, https://www.webscolar.com/definiciones-sobre-la-diversidad-y-susautores. | |
dc.relation.references | Dorregaray, R; Cerrón, Otivo H. (2017). Agresiones Más Comunes En Niños Y Niñas De 5 Años De Edad De La Ie N ° 162 “Los Andes” - El Tambo. Universidad Nacional Del Centro Del Perú, Facultad De Educación Escuela Profesional De Educación Inicial, Huancayo - Perú. | |
dc.relation.references | Echavarría, G. Carlos V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2). https://i.pinimg.com/474x/b6/91/a5/b691a5bfcf2d889b310babfc3bd87614.jpg https://www.yumpu.com/es/document/read/14449915/proyecto-sobre-agresividadinfantil-terminado-104pdf | |
dc.relation.references | Gallego Henao, Adriana María (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (33),1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961016 | |
dc.relation.references | Ibarra Valencia, D.S.; Medina, Cobo M. & Ordoñez, Rivera V. (2019). Estilos De Crianza En Estudiantes De Cuarto Y Quinto De Primaria Que Presentan Conductas Agresivas, Pertenecientes A La Institución Educativa Comuneros (Trabajo de grado para obtener el título de Psicóloga). Fundación Universitaria de Popayán, Popayán. | |
dc.relation.references | Julio, Pérez E; Forbes, Pomare F. (2018). Niveles de agresividad y convivencia en el aula correlacionar entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula de clase. Universidad de la Costa, Barranquilla- Colombia. | |
dc.relation.references | Ledesma, A. (1990). Curso monográfico sobre agresividad. Madrid: Castalia | |
dc.relation.references | Lissette, Marisol Jo (2019). Conductas Agresivas En Los Estudiantes Del Nivel Secundario De La Institución Educativa 20374 San Bartolomé - Santa María 2019. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad De Ciencias Sociales Escuela Profesional De Trabajo Social, Huacho - Perú. | |
dc.relation.references | Lobaton, JR (2018). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria IE 20522 de Supe Pueblo. Universidad César Vallejo, Perú. | |
dc.relation.references | Martínez, José William; Tovar, Cuevas José Rafael; Rojas, Arbeláez Carlos y Duque, Franco Adriana (2008). Agresividad en los escolares y su relación con las normas familiares. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37 (3), 365-377. | |
dc.relation.references | Mosquera, A. (2016, 31 de agosto). El niño en familia, por María Montessori. Recuperado el 2 de mayo de 2021, de Nuestrosmomentosmontessori.com sitio web: https://nuestrosmomentosmontessori.com/el-nino-en-familia-por-maria-montessori/. | |
dc.relation.references | Múnera, L. María C. (2016). Desarrollo y territorio: perspectivas, abordajes, experiencias, cap. 1. Resignificar el desarrollo en la era del postdesarrollo: propuesta hacia un ‘trans-desarrollo’. Rionegro-Antioquia: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. | |
dc.relation.references | Objetivos de Desarrollo del Milenio. (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). | |
dc.relation.references | Raya, Antonio F., & Pino, Mª José, & Heruzzo, Javier (2009). La agresividad en la infancia: el estilo de crianza parental como factor relacionado. European Journal of Education and Psychology, 2 (3),211-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129312574004 | |
dc.relation.references | Recuero, W; Mallarino, C. (2016). La lúdica como estrategia para disminuir las conductas agresivas del victimario como sujeto generador de desequilibrios de aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores, Cartagena De Indias - Bolívar. | |
dc.relation.references | Rico, Martínez Fabiola (2017). Hacia La Desnaturalización De Expresiones De Agresión En El Colegio Comuneros – Oswaldo Guayasamín I.E.D., Ciclo III, Jornada Mañana. (Maestría en Estudios Sociales). Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas, Bogotá. | |
dc.relation.references | Sánchez, Gómez Natalia; Sandoval, Valero Erika María; Goyeneche, Ruth Liliana; Gallego, Quiceno Dany Esteban; & Aristizábal Muños Leidy Yurany (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios, 39(10), 1-7. | |
dc.relation.references | Sarmiento, Cifuentes J.C; Romero, Velázquez J.M. (2017-2018). Los juegos cooperativos como estrategia grupal para afectar la agresividad. Universidad libre, Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Silvera, V (2018). Los efectos de la violencia doméstica en los niños/as (licenciatura). Universidad de la republica Uruguay, Montevideo. | |
dc.relation.references | Trujillo, J. R. (2018). Minimizar los comportamientos agresivos de la niñez en situación de vulnerabilidad. Corporación Universitaria Minuto De Dios UNIMINUTO, Bogotá-Colombia. | |
dc.relation.references | Vigo, F. D. (2017). Nivel de agresividad en adolescentes entre 14 y 16 años, en zona rural y urbana del distrito de Jaén- Cajamarca. Universidad privada del norte, Cajamarca-Perú. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]