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dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.authorQuinto Asprilla, Diana Yuselis
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date2023-01-25
dc.date.accessioned2023-02-14T20:43:00Z
dc.date.available2023-02-14T20:43:00Z
dc.identifier.otherT 0357 2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7678
dc.descriptionUno de los objetivos de la educación en Colombia y en el mundo es hacer posible que las comunidades y los individuos puedan vivir en paz, sin violencia y en ambientes sanos, tranquilos, y garantes del crecimiento personal y social; sin embargo, para los niños no es fácil establecer relaciones de convivencia no violentas cuando en sus hogares, la escuela y los barrios, la violencia es cotidiana. Está claro que es responsabilidad del Estado favorecer la cultura de la paz y garantizar procesos educativos orientados hacia la sana convivencia; pero dicha responsabilidad, en primera instancia, queda en manos de los padres de familia y los docentes de todos los niveles educativos, desde el nivel preescolar hasta la educación superior. ¿Qué hacer cuando la familia es la primera fuente de violencia y ésta se refleja en la escuela? Como docente investigadora y producto de la experiencia y la observación constante del espacio escolar, con niños de preescolar de la Institución Educativa San Pablo Industrial, de Istmina-Chocó, se han detectado conductas de agresividad en los hogares, el barrio y en la institución misma, tanto con sus compañeros como con sus docentes, y esto es realmente preocupante, no solo porque afecta la convivencia inmediata, sino también, por las posibles nefastas consecuencias que puede traer a futuro a sus vidas. Al indagar sobre este fenómeno de violencia escolar en el aula de preescolar, se detectan algunas razones macro, tales como: la violencia intrafamiliar, las necesidades socioeconómicas, el bajo perfil de formación profesional entre los padres, el entorno de las comunidades y la información de los medios de comunicación; sin embargo, hay razones mayormente específicas que deben detectarse y que tal vez, pudieran abrir un camino hacia la solución de la violencia escolar como realidad en el grado preescolar.spa
dc.format.extentp. 1-78
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.titleContexto familiar, factor influyente en la agresividad de los niños del preescolar C del Colegio San Pablo Industrialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembAgresividad infantil
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.lembEducación preescolar - Estudio de casos
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembViolencia familiar
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage78
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


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