La lectura dialógica como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora inferencial en los estudiantes del grado sexto en dos Instituciones del departamento del Chocó
Compartir este ítem
Autor
Mosquera Murillo, Carlos Mario
Martinez Moreno, Carmen Alicia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La capacidad de comunicación del individuo es un elemento primordial para su desarrollo y el de la sociedad. Ante ello, en el proceso educativo el desarrollo de las competencias lingüísticas juega un papel relevante, pues, las mismas son consideradas innatas, de base biológica y poseen un carácter absoluto. Dentro de estas competencias, la comprensión lectora se asume como pilar fundamental, debido a que implica la capacidad del individuo para comprender lo que lee, tanto en relación con el significado de las palabras que conforman un texto, como en su argumento total. En el sexto grado de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez de Paimadó y la Escuela Normal Superior San Pio X de Chocó- Colombia, se ha evidenciado que los estudiantes carecen de capacidades de comprensión lectora, entre ellas, de comprensión inferencial que refiere al comprender a partir de los indicios que propone un texto. Con el propósito de dar respuesta a esta problemática se llevó a cabo esta investigación que planteó como objetivo diseñar una propuesta pedagógica mediante la lectura dialógica para fortalecer las competencias de comprensión lectora desde el nivel inferencial en los estudiantes. Para el desarrollo de la misma se implementó una metodología mixta a través del diseño de estudio de campo y como instrumentos se aplicaron encuestas y entrevistas. Todas las actividades aplicadas en la propuesta se basaron en la lectura dialógica. Los resultados evidencian que el establecimiento de la lectura dialógica como estrategia didáctica permite fortalecer las competencias de comprensión lectora desde el nivel inferencial, sin embargo, el porcentaje de mejora apenas sobrepasa el 50% por lo que habría que estudiar sus fortalezas y debilidades. The individual's ability to communicate is a fundamental element for their development and that of society. Given this, in the educational process the development of language skills plays an important role, since they are considered innate, biologically based and have an absolute character. Within these competencies, reading comprehension is assumed as a fundamental pillar, because it implies the individual's ability to understand what he reads, both in relation to the meaning of the words that make up a text, and in its total argument. In the sixth grade of the Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez de Paimadó y la Escuela Normal Superior San Pio X de Chocó- Colombia, it has been shown that students lack reading comprehension skills, among them, inferential comprehension that refers to understanding from the indications proposed by a text. In order to respond to this problem, this research was carried out with the objective of establishing a pedagogical proposal through dialogic reading to strengthen reading comprehension skills from the inferential level in students. For its development, a mixed methodology was implemented through the design of a field study and surveys and interviews were applied as instruments. All the activities applied in the proposal were based on dialogical reading. The results show that the establishment of dialogic reading as a didactic strategy makes it possible to strengthen reading comprehension skills from the inferential level, however, the percentage of improvement barely exceeds 50%, so its strengths and weaknesses should be studied.
Colecciones
- Tesis [710]