Formación ciudadana : una apuesta por el territorio Alto San Juan, municipio de Tadó
View/ Open
Share this
Author
Agualimpia Maturana, Darwin Arley
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación de carácter cualitativo, denominada Formación ciudadana: una apuesta por el territorio alto san juan, municipio de Tadó, se desarrolló en la Institución Educativa Agrícolas Nuestra Señora de Fátima, del corregimiento de Playa de Oro, a través de seis etapas: diagnóstico, contextualización, compilación de marco teórico y conceptual, recolección de información, análisis de la información y resultados intervención y validación. Todas ellas devienen en la construcción de un conjunto de conclusiones y recomendaciones. La hipótesis de la investigación considera la formación ciudadana como un camino teórico y metodológico que no ha sido instaurado, de forma completa y eficiente, en el sistema educativo, especialmente en las instituciones educativas de la periferia del país; pero que se necesita con urgencia, ya que la concepción de ciudadanía se ha transformado, producto de la visión de nación de la Constitución Política de 1991 y de los cambios socioculturales de las comunidades. Tiene como objetivo general Comprender los factores que inciden en la formación ciudadana de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Agrícolas Nuestra Señora de Fátima, del corregimiento de Playa de Oro, del municipio de Tadó, el cual fue posible desde una investigación de tipo Investigación Acción participativa, logrando determinar y teorizar sobre ciudadanía, formación ciudadana y participación ciudadana. The qualitative research, called: Citizen training: a commitment to the upper territory of San Juan, municipality of Tadó, was developed in the Agricultural Educational Institution Nuestra Señora de Fátima, in the district of Playa de Oro, through six stages: diagnosis, contextualization, compilation of theoretical and conceptual framework, data collection, data analysis and intervention and validation results. All of them become the construction of a set of conclusions and recommendations. The thesis revolves around citizenship education as a theoretical and methodological path that has not been fully and efficiently established in the educational system; but that is urgently needed, given the socio-cultural changes of the communities. Its general objective is to understand the factors that affect the citizenship education of 10th grade students of the Nuestra Señora de Fátima Agricultural Educational Institution, in the Playa de Oro district, in the municipality of Tadó, which was possible from an investigation of Participatory Action Research type, managing to determine and theorize about citizenship, citizen training and citizen participation.
Collections
- Tesis [686]