Show simple item record

dc.contributor.advisorMorillo Puente, Solbey
dc.contributor.advisorContreras Chacón, Azael Eduardo
dc.contributor.authorFerrer Palacios, Judhid del Carmen
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-13
dc.date.accessioned2023-07-28T14:28:05Z
dc.date.available2023-07-28T14:28:05Z
dc.identifier.otherT 0392 2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7809
dc.descriptionEl conjunto de comportamientos intencionales relacionados con la lectura y su práctica asidua se define como hábito lector; en su formación, desarrollo y fortalecimiento juegan un valioso papel la escuela, el hogar y la comunidad, por lo cual se requiere la articulación de las actividades de promoción de lectura con el acompañamiento pedagógico, formativo, en estos espacios. El presente estudio tuvo como objetivo general proponer un proyecto que, con apoyo en el contexto familiar y comunitario, contribuya a la promoción de lectura y al fortalecimiento del hábito lector de estudiantes de primaria de una institución educativa del Corregimiento San Isidro, municipio Río Quito – Chocó. La investigación, de enfoque mixto, se inscribió en la modalidad de proyecto factible por lo cual se desarrolló en tres fases. Las dos primeras fases, con orientación diagnóstica, permitieron caracterizar el hábito lector y las condiciones en que se desarrolla, identificar necesidades y, además, determinar la factibilidad del desarrollo o aplicación de una propuesta. Estas fases se soportaron en un diseño no experimental, de campo, descriptivo. Se recogió la información a través de cuestionarios, debidamente validados por expertos, sometidos a pilotaje y a prueba de confiabilidad los cuales fueron aplicados a dos muestras intencionales: 18 estudiantes de tercer grado de educación primaria y 18 padres y acudientes. Paralelamente, se llevaron a cabo observaciones directas y registros en notas de campo, así como revisión documental. Con base en el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos y en los resultados obtenidos, entre los cuales destaca la necesidad de integrar los contextos de formación lectora de los escolares en la ejecución de acciones para la promoción de lectura y fortalecimiento del hábito lector, se completó la tercera fase: el diseño de una propuesta factible de promoción de lectura.spa
dc.descriptionThe set of intentional behaviors related to reading and its assiduous practice is defined as a reading habit; School, home and community play a valuable role in its training, development and strengthening, which requires the articulation of reading promotion activities with pedagogical and formative accompaniment in these spaces. The general objective of this study was to propose a project that, with support in the family and community context, contributes to the promotion of reading and the strengthening of the reading habit of primary school students of an educational institution of the Corregimiento San Isidro, municipality of Río Quito – Chocó. The research, with a mixed approach, is part of the feasible project modality, for which it will be developed in three phases. The first two phases will be of a diagnostic nature, allowing to characterize the reading habit and the conditions in which it develops, identify needs and, in addition, determine the feasibility of the development or application of a proposal. These phases were supported in a non-experimental, field, descriptive design. Information was collected through questionnaires, duly validated by experts, piloted and tested for reliability, which were applied to two intentional samples: 18 third-grade students of primary education and 18 parents and guardians. At the same time, direct observations and records in field notes were carried out, as well as documentary review. Based on the analysis of quantitative and qualitative data and on the results obtained, among which stand out, on the one hand, the need to integrate the reading training contexts of schoolchildren and generate actions to promote reading and strengthen the habit reader completed the third phase: the design of a feasible proposal for the promotion of reading.eng
dc.format.extentp. 1-197
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectHábito lectorspa
dc.subjectProyecto factiblespa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectContextos lectoresspa
dc.subjectReadingeng
dc.subjectReading habiteng
dc.subjectFeasible projecteng
dc.subjectTrainingeng
dc.subjectReading contextseng
dc.titlePromoción de lectura y fortalecimiento del hábito lector : proyecto para estudiantes de primaria del área rural del Chocó, Colombia 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembEstudio de casosspa
dc.subject.lembJuegos de lecturaspa
dc.subject.lembLibros y lectura para niñosspa
dc.subject.lembPromoción de la lecturaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage197
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAlbert Gómez, M.J. (2007). La investigación Educativa. Claves teóricas. España: McGraw-Hill
dc.relation.referencesAliaga, JL y Bardales Nanya, AN. (2018). Participación de los padres de familia en la escuela y rendimiento académico de sus hijos en una Institución Educativa de Cajamarca. Cajamarca - Perú. Perú. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Recuperado de https://bit.ly/3uVzF9r
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social. 4ª ed. México: Ateneo
dc.relation.referencesAndrade Cedeño, G.I. y Ladines Jiménez, G.M. (2019). Hábito Lector y su desarrollo en la habilidad lingüística. Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado de https://bit.ly/3oEptA9
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología científica. Editorial EPISTEME C.A. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesBalestrini, A. (2006). Cómo se elabora un proyecto de investigación. 6ta ed. Caracas: Consultores Asociados
dc.relation.referencesBanco de la República. (2010). Lineamientos para la promoción de la lectura en la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/Politica_de_Promocion_de_lectura_en_la_Red_6.pdf
dc.relation.referencesBaquero Silva, M.L. y Doria Correa, R. (2017). Transformación de las prácticas de aula en la escuela para la construcción del hábito lector. Revista científica virtual de Pedagogía. Hexágono Pedagógico, 8 (1), 48-62. Recuperado de https://bit.ly/3eRbnYG
dc.relation.referencesBaró, M., Maña, T., & Vellosillo, I. (2001). Bibliotecas escolares, ¿para qué? Madrid, España: Anaya.
dc.relation.referencesBerdeal Vega, I. J., Rodríguez Leyva, H., y Luna Castro, M. A. (2016). La lectura en otros espacios no académicos: el comunitario. Revista Conrado [seriada en línea], 12 (52). Pp.106-110. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/
dc.relation.referencesBerges García, I. (2018). Influencia de las familias en los hábitos lectores de los niños y niñas en etapa de Educación Primaria. Zaragoza. Facultad de ciencias Humanas y de la Educación Campus de Huesca. Recuperado de https://bit.ly/3c5mgof
dc.relation.referencesBernal D. de Ortega, L (2018). “Programa para la promoción de la lectura, dirigido a niño (s) de nivel primaria de primero a tercer grado del Instituto Sun Yat Sen del centro cultural chino. (Tesis de Maestría). Panamá. Universidad de Panamá. Facultad de Humanidades. Recuperado de https://bit.ly/3wnS7rR
dc.relation.referencesBrito, H. (1984). Hábitos, habilidades y capacidades. Varona, 7(13), 73-87.
dc.relation.referencesCardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A., Herrera Valdez, A., & González Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8964/4953
dc.relation.referencesCarvajal R., L. (2021). Biblioteca familiar. En: Fomento de la práctica científica y literaria. Recuperado de https://www.lizardo-carvajal.com/biblioteca-familiar/
dc.relation.referencesCastro Celis, L. M. y Flores Poveda, G. L. (2018). Propuesta Pedagógica para Fortalecer la Competencia Lecto-Escritora apoyada en el rescate de la Identidad Piedecuestana, en estudiantes de grado tercero del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento Del Sur, Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3fG0x7e
dc.relation.referencesCedeño Álvarez, J.P. y Quiñones Pluas, Y.Y. (2019). Estrategias metodológicas para incrementar el hábito de la lectura. Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Recuperado de https://bit.ly/3wsba4h
dc.relation.referencesChaves, L (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. Ciencias de la Información. Volumen 5, número 2, Informe técnico 2, Jul-Dic 2015. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/19605/20094
dc.relation.referencesCELARC (2014). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector El encuentro con lo digital. Recuperado de http://www.lacult.unesco.org/docc/Metodologia_Comportamiento_Lector.pdf
dc.relation.referencesCencerrado, L. M. (2017, octubre 25). Espacios no convencionales de lectura [Entrada blog]. Recuperado de https://www.biblogtecarios.es/lmcencerrado/espacios-no-convencionales-de-lectura/
dc.relation.referencesCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. Bogotá, Colombia: CERLALC.
dc.relation.referencesChartier, R. (2012). Leer la lectura. En Mineduc (2013). Actas del Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la Lectura en la infancia. Santiago, Chile: Mineduc.
dc.relation.referencesContreras Cifuentes, L. (2016). Comportamiento lector en bibliotecas escolares: orientaciones para la formación de hábito lector en estudiantes de 12 a 14 años de dos establecimientos educativos de la Región Metropolitana. Chile: Universidad de Chile, facultad de Artes, Escuela de postgrado. Recuperado de https://bit.ly/3ulbmRz
dc.relation.referencesCórdoba Pando, N.F. (2019). Estrategias de motivación para desarrollar hábitos lectores en estudiantes de la Institución Educativa 16942, Namballe, San Ignacio. Chiclayo – Perú. Escuela Académico profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación e Idiomas. Recuperado de https://bit.ly/3hMLFXm
dc.relation.referencesDel Valle, M.J. (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) del Ministerio de Educación de Guatemala. https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/habitos-lectura.pdf
dc.relation.referencesDíaz Estrada, N. Y. (2020). Estrategias de la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa No 20478, Barranca – 2019. Huacho - Perú. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Recuperado de https://bit.ly/3yhSfLd
dc.relation.referencesDiccionario Digital de Nuevas formas de Lectura y Escritura. (2014). Recuperado de https://bit.ly/3bPmHTs
dc.relation.referencesDiestra Vega, C.A. (2019). Hábitos de lectura en los alumnos del área de comunicación del cuarto grado de primaria de la IE No 5074 “Alcides Spelucin Vega”, Callao 2019. Lima – Perú. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de https://bit.ly/3oEQ287
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia presentada en la sesión plenaria del 26° Congreso de la Unión Internacional de Editores, México, CINVESTAV. Recuperado de www.oei.es/historico/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
dc.relation.referencesFundación Leer. (2017). Niños de 5 a 8 años. Recuperado de http://www.leer.org/Quienes-Somos/Nuestros-Resultados
dc.relation.referencesFundalectura (2022). Quiénes somos. Recuperado de https://fundalectura.org/quienessomos
dc.relation.referencesGairín, Joaquín (2011). La formación de profesores basada en competencias. En: Bordón 63 (1), 93-108. Recuperado de 16024-Bordón 63.1 (F) (uab.cat)
dc.relation.referencesGarcía, A., Jiménez, M. y Perera, B. (2014). La promoción de la lectura en el proyecto comunitario “Por un empleo sano del tiempo libre”, para el desarrollo integral de los niños del hogar sin amparo filial “Flores de la Sierra” en Matanzas. Revista Científico Pedagógica Atenas. Vol. 4 Nro. 28. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047204009.pdf
dc.relation.referencesGarcía Sañudo, J. (2019). El Club de Lectura en el entorno rural: caso práctico con personas adultas. Recuperado de https://bit.ly/3DIeFc9
dc.relation.referencesGil Flores, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria Educación XX1 [en línea]. 14(1), 117-134. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. ISSN: 1139-613X. Recuperado de https://bit.ly/3ywurDk
dc.relation.referencesGobernación del Chocó (2017). Plan estratégico de mejoramiento de la calidad educativa en el departamento del Chocó (2017-2027). Recuperado de https://www.utch.edu.co/portal/images/Plan-de-Mejoramiento-de-la-calidad-listo.pdf
dc.relation.referencesGoetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata
dc.relation.referencesGonzález de la Torre, Yolanda. (2011). Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales: La lectura situada en la escuela y el trabajo. Perfiles educativos, 33(133), 30-50. Recuperado de https://bit.ly/3u7hQmEspa
dc.relation.referencesGonzález de la Torre, Yolanda. (2011). Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales: La lectura situada en la escuela y el trabajo. Perfiles educativos, 33(133), 30-50. Recuperado de https://bit.ly/3u7hQmE
dc.relation.referencesGuevara, J. A., Sánchez Mosquera, T., Fuelantala, J. A., Imbachí Caicedo, L. L., y Galarraga Vargas, M. (2017). Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes. Puerto Caicedo - Putumayo. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Educación. Recuperado de https://bit.ly/3tTdYWn
dc.relation.referencesGuilardes Morales, F. C. (2014). Leer lo necesario. Tipos de lectores, prácticas lectoras y uso de internet en establecimientos escolares del Gran Valparaíso. Recuperado de https://bit.ly/3yvXtD3
dc.relation.referencesGuzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E (2014). Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 79-92. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204071
dc.relation.referencesHernández Acosta, V.B. (2018). Incidencia de la lúdica en el mejoramiento de la lectura y la escritura en estudiantes de Educación Básica Primaria. Panamá: UMECIT. Recuperado de https://bit.ly/3f9wq8X
dc.relation.referencesHernández, R. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ta ed. México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHiguera Guarín, G.Y. (enero-junio de 2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra, (28), 187-200. Recuperado de https://bit.ly/3fcZYTg
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2012-2017. Colombia: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3eGhu0y
dc.relation.referencesIzquierdo Rus, T., Sánchez Martin, M. y López Sánchez, M.D. (2019) Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria, Servicios de publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019. Estudio sobre Educación/vol.36/2019/157-197. Recuperado de https://bit.ly/2Tc7JjU
dc.relation.referencesKalman, J. (2004). El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir. Revista Brasileira de Educação, (26), 5-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000200002
dc.relation.referencesMaila chipantasi, D. P. (2020). Factores que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Escuela Aurelio Ayllón Tamayo. Quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://bit.ly/3ua4lmb
dc.relation.referencesMárquez Jiménez, Alejandro Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 155, enero-marzo, 2017, pp. 3-18 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13250922001.pdf
dc.relation.referencesMartínez Díaz, M.M. y Torres Soto, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: Influencia familiar y del plan lector del centro escolar. Revista Fuentes 2019, 21 (1), 103-114. Universidad de Murcia. Recuperado de https://bit.ly/3fzns3Y
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, M. Á. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. En: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 1, núm. 1, noviembre, 1999, pp. 16-37 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15501102
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. 2da.e. México: Trillas.
dc.relation.referencesMayorga F., M.J. y Madrid V., D. (2014). El lector no nace, se hace: implicaciones desde la familia. Rivista Italiana di Educazione Familiare, 2014, 1. 81-88. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/228546358.pdf
dc.relation.referencesMelguizo, E. (2019). Estudio sobre los hábitos lectores de los alumnos granadinos (España) de Educación Primaria. España. Revista Espacios, 40 (05), pág.16. Recuperado de https://bit.ly/3fIDeK5
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2017). Bicilibros, el programa que pone a rodar la lectura por Colombia. Recuperado de https://maguared.gov.co/bicilibros/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Componente de Formación a Mediadores Documento de lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos. Recuperado de Plan Nacional de Lectura y Escritura. Leer es mi cuento.pdf (guao.org)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Lenguaje. https://www.studocu.com/co/document/corporacion-universitaria-unitec/sistemas-de-gestion/derechos-basicos-de-aprendizaje-lenguaje-2017/16258956
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Marco de Referencia Preliminar para Competencia Lectora. Bogotá: Icfes. Recuperado de https://bit.ly/3f9UqJ3
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2018) Informe por colegio del cuatrienio: Análisis histórico y comparativo. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3yx0m6U
dc.relation.referencesMontoya Ruíz, M.E. y Plúas Urgilés, G.V. (2018). Hábito lector en la construcción del conocimiento Blog de aula intervenida. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Viencias de la Educación. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35408
dc.relation.referencesMoreno Sánchez, E. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 177-196. Recuperado de https://bit.ly/3wwB9aR
dc.relation.referencesOtero de Contreras, D. M. (2018). Plan de acción dirigido a los padres y representantes de los estudiantes del aula integrada para promover el interés y participación en las actividades de lectura en el hogar. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al deporte., Edu-física, 10 (22). pp. 1-23. Recuperado de https://bit.ly/3wFfXj5
dc.relation.referencesPardo Rodríguez, L. (2021). Ruta creativa y estrategias para enseñar a conceptualizar la lectura en el contexto de la Bibliotecología. En: El papel de la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de la Bibliotecología y Ciencias de la Información /Coordinador Jaime Ríos Ortega. – México: UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Recuperado de https://bit.ly/3Mg5Hqi
dc.relation.referencesParedes Contreras, J.T. y Campo Palacio, M.M. (2018). La lectura como herramienta de estimulación en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo grado de la IED rural El Altico sede Rincón Santo. Zipaquirá. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. Recuperado de https://bit.ly/3yqeiPQ
dc.relation.referencesPérez, G. (1994): Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos I. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesPincay Parrales, MR y Tenorio Ríos, GI (2019). El hábito lector en los Centros Educativos. Diseño de una guía con estrategias de aproximación hacia la lectura. Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado de https://bit.ly/2RH7oFt
dc.relation.referencesPulido, P. (2015). Los libros están donde está la gente. En: S. Sánchez García y S. Yubero Jiménez (Coords.). Las bibliotecas en la formación del hábito lector (pp. 301-317). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.relation.referencesQuintero, M. (2018). Río Quito: entre el abandono y la resistencia. Recuperado de https://pares.com.co/2018/08/20/rio-quito-entre-el-abandono-y-la-resistencia-juvenil/
dc.relation.referencesQuintero Rodríguez, I. (2018). Factores que influyen en el fomento del hábito lector en los niños y niñas de Educación Primaria. España: Universidad de Sevilla, Facultad de ciencias de la Educación. Recuperado de https://bit.ly/3ooCoWx
dc.relation.referencesRaffino, M. E. (5 de septiembre de 2020). Hábito. En: Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/habito/
dc.relation.referencesRivera Torres, S.Y. (2017. Factores que inciden en la adquisición del hábito de lectura en los estudiantes de tercero y cuarto grado de la Escuela de Educación Básica Particular No 1309 “Alemary School… Guayaquil. Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social. Recuperado de https://bit.ly/3fjrQE8
dc.relation.referencesRobledo, B. (2016). Familias lectoras: cómo formar lectores y escritores en el hogar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3yA6HOH
dc.relation.referencesRodríguez, A., Rodríguez, F., Molina, K. y Montero, D. (2018). Enseñanza y animación de la lectura: Prácticas escolares y actividades de un colectivo civil en un entorno rural. Ecuador. Universidad ciencia y Tecnología. Vol. 21, Nº 82 Marzo 2017 (pp. 4-15) Recuperado de https://bit.ly/3oH6ogC
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (1996). Los procesos de lectura y escritura. En: Textos en contexto. Asociación Internacional de lectura, Lectura y Vida 1996. Buenos Aires - Argentina. Recuperado de: https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/unidad-1-complementaria-rosemblatt.pdf
dc.relation.referencesSalaberria, D. (2019, 8 de noviembre). Entrevista a Michele Petit Antropóloga, Investigadora de la lectura. En: Revista Imaginaria, N° 23. Recuperado de https://www.imaginaria.com.ar/02/3/petit.htm
dc.relation.referencesSalazar A., S. (2005). Claves para pensar la formación del hábito lector. En: Allpanchis, núm. 66, pp. 13-46. Recuperado de https://bit.ly/3hTG950
dc.relation.referencesSaltos Valencia, L.A. (2021). Análisis del hábito lector desde la animación a la lectura de los estudiantes del 1er año de Bachillerato de la Unidad Educativa Quinindé del Cantón Quinindé. Ecuador. PUCESE - Maestría Gestión del Talento Humano, 2021.Recuperado de https://bit.ly/3ywY3AF
dc.relation.referencesSastrías, M. (1998). Cómo motivar a los niños a leer. Colombia: Sosaeta
dc.relation.referencesSENDEROS. ¿Qué es la Red de Bibliotecas Públicas? (término de búsqueda: RNBP). (En línea). Colombia: Senderos, 1997. p.1. Recuperado de http://www.senderos.gov.co/bibliotecas_publicas/Articulos/168/Default.htm
dc.relation.referencesSerna, Maite; Rodríguez, Arantzazu; Etxaniz, Xabier Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 16, núm. 1, 2017, pp. 18-49 Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, España. Recuperado de https://bit.ly/2TbRzHf
dc.relation.referencesSilva, J. (2010). Metodología de la investigación. Elementos básicos. Caracas: CO-BO.
dc.relation.referencesSoler, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. Capítulo publicado en: Teberosky, A. y Soler, M. (eds.) (2003). Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, pp. 47-63. Recuperado de https://bit.ly/3OX9Tw6
dc.relation.referencesSoracipa French, N.M., Zea Camacho, J. M. (2018). Implementación de una propuesta pedagógica para fomentar hábitos de lectura basada en la semiótica social con mediación de la literatura infantil en una niña de 6 años de edad. Bogotá. Fundación Universitaria los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Pedagogía Infantil. Recuperado de https://bit.ly/3oHtUKz
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Recuperado de https://cutt.ly/fbliPXJ
dc.relation.referencesUNESCO (2016), “TERCE: aportes para la enseñanza de la lectura”, Santiago de Chile, OREALC/ UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (2004). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. 3ra. Edición. Caracas: FEDUPEL Viera Vallejo, F. E. (2019). Estrategias metodológicas en el proceso lector. Guía para el desarrollo de las habilidades lectoras. Guayaquil. Universidad de Guayaquil, Facultad de filosofía, letras y ciencias de la Educación. Recuperado de https://bit.ly/3tX2GjW
dc.relation.referencesVan Dalen, D. y Meter, W. (2006). "Estrategia de la investigación descriptiva". En Manual de técnica de la investigación educacional. Consultado el 6 de Enero de 2017. Recuperado de goo.gl/xEdzrr
dc.relation.referencesVargas Ugalde, N. (2016). Disciplinar y clasificar: prácticas de lectura en la Educación Básica Alternativa en Lima. Recuperado de https://bit.ly/33Stfw5
dc.relation.referencesVilela Loayza, D. L. (2019). “Ven a leer conmigo” en el hábito de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa No 3045, San Martín de Porres, 2019. Lima – Perú. Universidad Cesar Vallejo, 2019. Programa académico de Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Recuperado de https://bit.ly/3bKOYua
dc.relation.referencesViñas, M. (2015). Hábito lector y promoción de la lectura en bibliotecas. Letras, 1 (1), 67-71. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8495/pr.8495.pdf
dc.relation.referencesWang. L. (2018). La animación a la lectura desde la familia en niños de 4to grado y su relación con el desarrollo del hábito lector. Recuperado de https://bit.ly/2TdrHL6
dc.relation.referencesYubero Jiménez, S. y Larrañaga Rubio, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. En: Revista Ocnos, 6, pp. 7-20. Recuperado de https://bit.ly/3yHCLjY
dc.relation.referencesYubero, S. y Larrañaga, E. (2013). El proceso de construcción del hábito lector: aportaciones desde las TIC Lenguaje y Textos. Núm. 37, mayo, pp. 133-140. Recuperado de https://bit.ly/3bKEmve
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International