Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdoba Valois, Hernán David
dc.contributor.authorHurtado Gil, Sandra Milena
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2023-04-20
dc.date.accessioned2023-08-10T21:56:19Z
dc.date.available2023-08-10T21:56:19Z
dc.identifier.otherT 0397 2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7813
dc.descriptionConsiderando la importancia de las estrategias de lectura en el proceso de comprensión del educando hoy en día, como camino al logro de aprendizajes significativos en todas las facetas de su vida; la presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la incidencia que tienen las estrategias de lectura de Solé en la comprensión lectora de las estudiantes del grado cuarto de la I.E. Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó. Basado en un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, con mediación pretest y postest sin grupo control, la variable a investigar fue la comprensión lectora. Esta investigación se fundamentó en el postulado de Isabel Solé (1992). Constituido por una muestra de veinte nueve estudiantes, se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos que se emplearon para dicha prueba fueron la encuesta, pruebas estandarizadas y diario de campo. En esta investigación se intervino durante periodos de clase con la planeación de diversas actividades a partir de lectura de textos; dichas actividades se organizaron y se distribuyeron en tres momentos: antes, durante y después de leer. En este estudio se aplicó una encuesta con el propósito de identificar el uso de estrategias por parte de las estudiantes, seguido por una prueba antes y después de la implementación de la secuencia didáctica basada en las estrategias de lectura de Solé. Los resultados demuestran que el uso de estrategias de lectura es efectivo para mejorar la comprensión lectora, permitiendo a las estudiantes identificar los propósitos de la lectura, establecer las predicciones en los textos leídos, predecir el final de una historia, exponer ideas relacionándolas con la comprensión del texto y centrarse en el contenido principal del texto.spa
dc.descriptionConsidering the worth of reading strategies in the comprenhesion process of the student nowadays, as a path to the meaningful learning outcome in all life's fields; This research has as a main objective to assess the incidence that the reading De Solé strategies has in the reading comprehension in the students of 4th grade from Normal Superior Manuel Cañizales high school from Quibdo. based on the quantitative approach with a almost-experimental with a pretest and postest mediation without control group, the variable to investigate was the reading comprenhesion. This research is based on Isabel Solé's hypothesis (1992). Constituted by a highlight of twenty-nine students, was used a non probalistic sampling. The instruments used for such test were: the survey, standarized proofs and field diary. In this reseach was audited during the class terms with the planning of diverse activities from the texts reading, this activities were organized and ditributed in three segments: before, during and after reading. In this study was applied the survey with the aim to identify the use of strategies from the students, followed by a test befor and after the implementation of the didactic sequence based on the reading of Solé. The Results show that the use of the strategies are successful to improve the reading comprenhension, allowing the students identify the reading porpuses, to stablish the read texts predictions, predict the end of the story, expose ideas related with the text comprenhension, and center in the main content of the text.eng
dc.format.extentp. 1-91
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEstrategias de lecturaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectReadingeng
dc.subjectReading strategieseng
dc.subjectReading comprenhesioneng
dc.titleEstrategias de lectura de Solé para el desarrollo de la comprensión lectora en las estudiantes del grado 4º de la IE Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó -Chocóspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembDesarrollo de la lecturaspa
dc.subject.lembEducación primaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembSolé Gallart, Isabelspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage91
dc.audienceAcademic communityspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaComunidad académicaspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAnderson, RC y Pearson, PD (1984). Una visión esquemática de los procesos básicos de comprensión lectora. Manual de investigación en lectura, 1 , 255-291.
dc.relation.referencesAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105.
dc.relation.referencesBaquero Másmela, P. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
dc.relation.referencesCaro Herrera, B. M., Manga Cogollo, K., Gámez Maestre, M. D. P., & Castro Montenegro, S. (2019). Implementación de estrategias metacognitivas para transformar la práctica pedagógica y potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Rafael de Albania (IESRA) (Master's thesis, Universidad de la Sabana).
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCepeda, H. A. Á., Pinzón, R. J., & Ortiz, J. A. T. (2018). Comprensión lectora en estudiantes de primero a tercero de Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (21), 93-107.
dc.relation.referencesCoral-Rodríguez, T. Y. y Vera-Hernández, L. E. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista UNIMAR, 38(1), 91-111. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art4
dc.relation.referencesCoral-Rodríguez, T. Y., & Vera-Hernández, L. E. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista UNIMAR, 91-111.
dc.relation.referencesCorrea Murillo, E. Y., Córdoba Valois, H. D., & Parra Palacios, S. M. (2019). Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó.
dc.relation.referencesCuentas, H. R. G., Tapias, B. H., Rojano, S. R., Baldiris, B. B., & Ortega, Y. M. (2020). Estrategias pedagógicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 11(1), 46-57.
dc.relation.referencesDíaz Ardila, S. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
dc.relation.referencesDurán, D., & Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 141-160.
dc.relation.referencesFernández, D., Ruiz, R., De La Cruz, M., Simanca, D., Pérez, V., Cantillo, N., ... & De La Hoz, A. (2018). Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica.
dc.relation.referencesFlórez, A. M. H., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45.
dc.relation.referencesFonseca, L. , Migliardo, G. , Simian, M. , Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25, 91 - 99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
dc.relation.referencesGalindo, J. R., & Martínez, I. (2014). Fortaleciendo la motivación mediante estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 3(2), 11-25.
dc.relation.referencesGonzález Fernández, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis, 2004.
dc.relation.referencesGonzález, M. E. V. (2019). Programa de Mejora de la Comprensión y Estrategias Lectoras en alumnos de Quinto de Primaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (37), 3.
dc.relation.referencesIsabel Pascual-Gómez Universidad de Alcalá Isabel Carrril-Martínez Editorial Bruño
dc.relation.referencesLastre-M. Karina Sofía; Chimá López, Fradit De Jesús; Padilla Pérez Anuar Rafael (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. En Revista Encuentros, vol. 16-01 de enero-junio de 2018.
dc.relation.referencesLlorens-Esteve, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos (Bachelor's thesis).
dc.relation.referencesMediavilla, A. D., & Egío, V. C. (2017). La competencia lectora. Una aproximación teórica y práctica para su evaluación en el aula. Investigaciones sobre lectura, (7), 22-35.
dc.relation.referencesMorales, P. T., & Ramos, D. E. G. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente, 17(32), 452-459.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2015). Lectura y literatura en Educación Primaria. Lectura y literatura en Educación Primaria.
dc.relation.referencesPedraza, A. C., & Castiblanco, N. J. P. (2015). Las estrategias de comprensión textual y su eficacia en el aula. Rastros rostros, 17 (31), 77-84.
dc.relation.referencesPeregrina, A. E. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria/Current state of reading comprehension in Primary Education. Revista Fuentes, 19(1), 15-38.
dc.relation.referencesPernía Hernández, H. F., & Méndez Chacón, G. D. C. (2017). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en Educación Primaria.
dc.relation.referencesPrieto, M. T. L., García, I. R., & Serradell, C. B. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, 309-326.
dc.relation.referencesrepositorio.cuc.edu. Stella Díaz Ardila, Doris Teresa Hyman Taylor Universidad de la Costa CUC Facultad de Humanidades Maestría en Educación Modalidad Virtual San Andrés Islas 2018.
dc.relation.referencesRodríguez, L. G. V., & López, V. L. M. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y Acción, (22).
dc.relation.referencesRosario, I. C. (2012). Hacia una exploración del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje de vocabulario. Revista Paideia puertorriqueña, 7(2).
dc.relation.referencesSalas, C. B. V. (2018). El proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria. Educando para educar, (35), 77-89.
dc.relation.referencesSalinas Palencia, W., & Casiani Cassiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Fortalecimiento de la comprensión lectora. Barcelona: CEAC.
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13.
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.
dc.relation.referencesSolé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(3), 0.
dc.relation.referencesSolé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 7(3), 0.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International