Mostrar el registro sencillo del ítem
La internacionalización de la educación en Colombia : un análisis del proceso de internacionalización integral en los niveles de educación básica-media y superior
dc.contributor.advisor | Tabares Penagos, Alexander | |
dc.contributor.author | Muñetón Cruz, Oscar Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date | 2023-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T16:24:58Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T16:24:58Z | |
dc.identifier.other | T 0488 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8187 | |
dc.description | El proceso de internacionalización en la educación superior ha experimentado una serie de avances en Colombia en las últimas dos décadas con la implementación de áreas como convenios internacionales, programas de movilidad, la promoción del multilingüismo y el aseguramiento de la calidad. Sin embargo, esta tendencia no se ha reflejado de manera equivalente en los niveles de educación básica y media, lo que ha generado una brecha en la preparación y oportunidades brindadas en estos niveles educativos. Este estudio tiene como objetivo proponer una ruta para la internacionalización integral de la educación básica y secundaria. La metodología utilizada se basa en el análisis documental, respaldado por la recolección de datos a través de fichas temáticas de contenido. Los resultados de investigación resaltan la importancia de comprender y comparar la internacionalización en los diferentes niveles educativos, pues proporciona una visión holística sobre el desarrollo del proceso, los ámbitos que requieren acciones de mejora y los beneficios de la inserción en contextos internacionales. | spa |
dc.description | The process of internationalization in higher education has experienced a series of advances in Colombia in the last two decades with the implementation of areas such as international agreements, mobility programs, the promotion of multilingualism and quality assurance. Nonetheless, this trend has not been reflected in an equivalent way in the levels of primaryand secondary education, which has generated a gap in the preparation and opportunities offered at these educational levels. This study aims to propose a comprehensive route for the internationalization of elementary and secondary education.The methodology used is based on document analysis, supported by data collection through thematic content cards. The research results highlight the importance of understanding and comparing internationalization at different educational levels, as it provides a holistic view of the development of the process, the areas that require improvement actions and the benefits of insertion in international contexts. | eng |
dc.format.extent | p. 1-58 | |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Internacionalización de la educación | spa |
dc.subject | Nivel educativo | spa |
dc.subject | Educación básica | spa |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Internacionalización integral | spa |
dc.subject | Internationalization of education | eng |
dc.subject | Educational level | eng |
dc.subject | Primary education | eng |
dc.subject | Secondary education | eng |
dc.subject | Higher education | eng |
dc.subject | Comprehensive internationalization | eng |
dc.title | La internacionalización de la educación en Colombia : un análisis del proceso de internacionalización integral en los niveles de educación básica-media y superior | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Relaciones Internacionales | spa |
dc.type.spa | Tesis Maestría | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Cooperación intelectual | spa |
dc.subject.lemb | Cooperación internacional educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación internacional | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 58 | |
dc.audience | Academic community | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.eng | Master thesis | spa |
dc.audience.spa | Comunidad académica | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.relation.references | [Oscar Javier Díaz Caicedo]. (2018, septiembre 2). Marco legal del sistema educativo en Colombia [Video]. Youtube. https://youtu.be/pSyDBeERn44?si=mqxf--ueCtffkQO7 | |
dc.relation.references | Aponte, C. y Peña, M. (2018). Internacionalización conectiva: el currículo en un mundo en red. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. | |
dc.relation.references | Araya, A. (2017). La educación como desarrollo personal. Propuesta de innovación educativa. Educación y Ciudad, (32), 43-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017. 1625 | |
dc.relation.references | Barba, J. y Rodríguez, C. (2012). La educación para el desarrollo como respuesta a las desigualdades del siglo XXI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (2), 17-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170244 18002 | |
dc.relation.references | Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Beelen J.; Jones E. Defining ‘internationalization at home’. University World News, Issue 393, 04 dez. 2015. | |
dc.relation.references | Belén, S. (2013). Preproducción y producción de entrevistas vía-email [Tesis de grado, Universidad Abierta Interamericana]. Vaneduc. https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC 113921.pdf | |
dc.relation.references | Blancas, E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de la Ciencia, 8 (14), 113-121. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizonte delaciencia/article/view/298 | |
dc.relation.references | Bowen, G. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, vol. 9, (2). | |
dc.relation.references | Brandenburg, U., & De Wit, H. (2010). The End of Internationalization. Estados Unidos: Center for International Higher Education - Boston College. | |
dc.relation.references | Bruner, Jerome, (1997). La Educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis, C.A. | |
dc.relation.references | Brunner, J. J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, 119 - 145. | |
dc.relation.references | Cañón, J. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, 25, 105-125. | |
dc.relation.references | Chan, W.Y. (2004) International Cooperation in Higher Education: Theory and Practice. Journal of Studies in International Education, 8, 32-55. | |
dc.relation.references | Colombia. Consejo Nacional de Educación Superior. (2022). Acuerdo 02 de 2022. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-411194.html | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/w3-article-351080.html | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 de abril 16 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto No. 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de https://mineducacion.gov.co/1780/w3-article-387348.html | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation.references | De Ridder-Symoens, H. (1992). Mobility, a History of the University in Europe. Cambridge: Cambridge University Press, Vol. I. | |
dc.relation.references | De Wit, H. (Ed.). (2009). EAIE Occasional Paper 22. Measuring success in the internationalisation of higher education. Ámsterdam, Países Bajos: European Association for International Education (EAIE). | |
dc.relation.references | De Wit, H.; Hunter, F.; Deca, L. Internationalization of Higher Education – What Can Research Add to the Policy Debate? In: CURAJ, A. MATEI, L. PRICOPIE, R. SALMI, J. SCOTT, P. (Ed.) The European Higher Education Area, Springer, 2015. p. 3-12. | |
dc.relation.references | De Wit, Hans (2011). Internationalization of Higher Education: Nine Misconceptions. International Higher Education – Number 64 Summer 2011 Pages 6-7. www.bc.edu/cihe del Sistema Nacional de la Educación Superior. Bogotá: MEN & CCYK. educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización | |
dc.relation.references | Egron-Polak, E. & Hudson, R. (2010). Internationalization of higher education: Global trends, regional perspectives. IAU 3rd Global Survey. Paris: International Association of Universities. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI | |
dc.relation.references | Freire, P. (1979). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freitas de Torres, L. (2021). El cambio social a través del cuestionamiento. Acta Educativa. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2021/01/14/el-cambio-social-a-traves-delcuestionamiento/ | |
dc.relation.references | García Amilburu, M. y García-Gutierréz, J. (2012). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy de siempre. UNED. | |
dc.relation.references | García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. | |
dc.relation.references | González et al., (2018). Colombian education quality. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/323402174_Colombian_Education_Quality Implementación De Herramientas Tecnológicas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Iregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41. | |
dc.relation.references | Knight, J., & Trejos, J. (2008). Encuestas generales del Proyecto 6x4 UEALC. (A. C. de U. ASCUN, Ed.) (Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C.). Bogotá D.C.: Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN. Recuperado a partir de http://www.6x4uealc.org/site2008/p03/01.pdf | |
dc.relation.references | Knight, Jane (2011). Education Hubs: A Fad, a Brand, an Innovation? Journal of Studies in International Education 15(3) 221–240 Nuffic DOI: 10.1177/1028315311398046 http://jsi.sagepub.com | |
dc.relation.references | Leask, B. (2013). Internationalization of the Curriculum and the Disciplines. Journal of Studies in International Education, 17(2). https://doi.org/10.1177/1028315313486228 | |
dc.relation.references | Leask, B. (2015). Internationalizing the curriculum. Routledge. | |
dc.relation.references | León, Aníbal. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. Recuperado en 27 de agosto de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Lerma, C. A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: Flape. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214. | |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No. 40.700. | |
dc.relation.references | López Sergrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. En Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos (pp. 1 - 85). CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | López Sergrera, F. (2007). Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial. En Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos (pp. 1 - 85). CLACSO, Consejo Latinoamericno de Ciencias Sociales. | |
dc.relation.references | Lucini, F. (1994). Temas transversales y áreas curriculares. Grupo Anaya. | |
dc.relation.references | Mejía Ardila, O. (2015). Internacionalización de la educación superior en Colombia. | |
dc.relation.references | Mejía, A. C. (2015). Internacionalización de la educación superior en Colombia (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | MEN & CCYK. (2013). Informe final proyecto: Estudio sobre la internacionalización de la educación superior en Colombia y modernización de indicadores de internacionalización del Sistema Nacional de la Educación Superior. Bogotá: MEN & CCYK. | |
dc.relation.references | MEN & CCYK. (2015a). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Cooperación Internacional. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Cooperaci%C3%B3n-Internacional.pdf | |
dc.relation.references | MEN & CCYK. (2015b). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Gestión de la Internacionalización. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Gesti%C3%B3n-de-la-Internacionalizaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | MEN & CCYK. (2015c). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Internacionalización del Currículo. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/Del-Curr%C3%ADculo.pdf | |
dc.relation.references | MEN & CCYK. (2015d). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Internacionalización de la Investigación. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Colombia). (2014). Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Colombia). (junio de 2022). Propuesta de Indicadores para la internacionalización de la educación superior. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Colombia). Internacionalización de la educación superior. [En línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html. Recuperado en: 27 de agosto de 2023. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Nota orientadora para la internacionalización de la educación superior en Colombia [Informe técnico]. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015e). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Movilidad Académica. Recuperado de https://www.ccyk.com.co/wp-content/uploads/2019/06/De-la-Movilidad-Acad%C3%A9mica.pdf | |
dc.relation.references | Moore, T. (2014). Filosofía de la educación. Trillas. | |
dc.relation.references | Moreno, M. (2016). La Internacionalización del Currículo. Estudio De Caso Comparado: Pontificia Universidad Javeriana y La Universidad de La Sabana [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Múnera, L. (2011, octubre). El XYZ de la Reforma a la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior). | |
dc.relation.references | Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Editorial Cuarto Propio. | |
dc.relation.references | OCDE, O. para la C. y el D. E. (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia 2012. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | OECD/International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. (2012). Reviews of national policies for education: Tertiary education in Colombia 2012. Paris: OECD Publishing. Retrieved from http://dx.doi.org/ 10.1787/9789264180697-en | |
dc.relation.references | Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2000). Education at a Glance, OECD Indicators 2000. Pans: OECD. | |
dc.relation.references | Ortiz Silva, G. M. (2015). La Internacionalización Curricular Mediante La para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Parlamento Europeo. (2012). Layout Model for Research Papers Conducted for Dg Internal Policies and Dg External Policies of The European Parliament. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/tenders/2012/20120713/ANNEX%20IV%20Template%20notes-studies.pdf | |
dc.relation.references | Peralta, V. (2006). Currículos educacionales en América Latina. Su pertinencia cultural. Editorial Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Pinto, J. F. C. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, (25), 105-125. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (1994). Decreto número 1860 de 1994. Diario Oficial, número 41473, [05 de agosto de 1994]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175187 | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2009). Decreto número 1290 de 2009. Diario Oficial, número 47322, [16 de abril de 2009]. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260109 | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2015). Decreto número 1075 de 2015. Diario Oficial, número 49523, [26 de mayo de 2015]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | |
dc.relation.references | Prieto, L. La internacionalización de la educación superior como factor estratégico en el desarrollo regional basado en innovación. En: La internacionalización de la educación superior en América Latina y Europa: retos y compromisos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2012. p. 140 -159 | |
dc.relation.references | Rodríguez Otálora, J. A. (2009, junio). ELEMENTOS PARA LA DISCUSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación Y Reflexión. Universidad Militar Nueva Granada, XVII (1), 109 - 122. | |
dc.relation.references | UNESCO, O. de las N. U. para la E., la Ciencia y la Cultura. (2004). Educación Superior en una sociedad mundializada. UNESCO. Recuperado a partir de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136247s.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/education/hed/guidelines | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). Educación. Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo. UNESCO. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/fi les/iucd_manual_metodologico_1.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO IESALC. (2021). Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Relaciones Internacionales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]