Modelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las características educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiante
Administrative Model of Virtual Training Offered According to the Educational, Technological and Socioeconomic Characteristics of the Student;
Modelo administrativo de formação virtual oferecido de acordo com as características educacionais, tecnológicas e socioeconômicas do aluno
View/ Open
Share this
Date
2023-09-30Author
García Jiménez, Juan Camilo
Camarillo Gómez, José Guadalupe
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo administrativo de capacitación virtual a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que facilite la utilización de las diferentes posibilidades económicas, educativas y tecnológicas, que pueda tener una persona y/o grupo ubicado en una determinada zona geográfica. Para ello, se realizan análisis centrados en datos estadísticos respecto al nivel o estado de esas posibilidades en un momento dado y cuál es la relación entre ellas en un punto en el tiempo, teniendo como objeto de estudio la población residente en el área específica conformada por los municipios de Cali, Palmira y Jamundí del Departamento Valle del Cauca en Colombia, donde estudios previos muestran que no se tienen modelos que llenen completamente lo relativo a la administración de ambientes virtuales de aprendizaje partiendo de las características educativas, socioeconómicas y disposición tecnológica de las personas allí ubicadas. Con ello, se obtuvo la categorización de las diferentes posibilidades tecnológicas y educativas, las cuales se correlacionaron con la situación socioeconómica de los municipios; se llega como resultado final al diseño del modelo, compuesto de cuatro dimensiones, a saber: El estudiante como punto focal, tecnología, pedagogía y administración. The objective of this research is to design an administrative model of virtual training through a Virtual Learning Environment (VLE), which facilitates the use of the different economic, educational and technological possibilities that a person and/or group located in a certain geographical area. For this, analyzes are carried out focused on statistical data regarding the level or state of these possibilities at a given moment and what is the relationship between them at a point in time, having as object of study the resident population in the specific area made up of the municipalities of Cali, Palmira and Jamundí in the Department of Valle del Cauca in Colombia, where previous studies show that there are no models that completely fill out the administration of virtual learning environments based on the educational, socioeconomic characteristics and technological disposition of the people located there. With this, the categorization of the different technological and educational possibilities was obtained, which were correlated with the socioeconomic situation of the municipalities; The final result is the design of the model, composed of four dimensions, namely: The student as a focal point, technology, pedagogy and administration.