Show simple item record

Administrative Model of Virtual Training Offered According to the Educational, Technological and Socioeconomic Characteristics of the Student;
Modelo administrativo de formação virtual oferecido de acordo com as características educacionais, tecnológicas e socioeconômicas do aluno

dc.contributor.authorGarcía Jiménez, Juan Camilo
dc.contributor.authorCamarillo Gómez, José Guadalupe
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2024-04-25T19:43:42Z
dc.date.available2024-04-25T19:43:42Z
dc.date.created2023-09-30
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4192
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8314
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es diseñar un modelo administrativo de capacitación virtual a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que facilite la utilización de las diferentes posibilidades económicas, educativas y tecnológicas, que pueda tener una persona y/o grupo ubicado en una determinada zona geográfica. Para ello, se realizan análisis centrados en datos estadísticos respecto al nivel o estado de esas posibilidades en un momento dado y cuál es la relación entre ellas en un punto en el tiempo, teniendo como objeto de estudio la población residente en el área específica conformada por los municipios de Cali, Palmira y Jamundí del Departamento Valle del Cauca en Colombia, donde estudios previos muestran que no se tienen modelos que llenen completamente lo relativo a la administración de ambientes virtuales de aprendizaje partiendo de las características educativas, socioeconómicas y disposición tecnológica de las personas allí ubicadas. Con ello, se obtuvo la categorización de las diferentes posibilidades tecnológicas y educativas, las cuales se correlacionaron con la situación socioeconómica de los municipios; se llega como resultado final al diseño del modelo, compuesto de cuatro dimensiones, a saber: El estudiante como punto focal, tecnología, pedagogía y administración.spa
dc.descriptionThe objective of this research is to design an administrative model of virtual training through a Virtual Learning Environment (VLE), which facilitates the use of the different economic, educational and technological possibilities that a person and/or group located in a certain geographical area. For this, analyzes are carried out focused on statistical data regarding the level or state of these possibilities at a given moment and what is the relationship between them at a point in time, having as object of study the resident population in the specific area made up of the municipalities of Cali, Palmira and Jamundí in the Department of Valle del Cauca in Colombia, where previous studies show that there are no models that completely fill out the administration of virtual learning environments based on the educational, socioeconomic characteristics and technological disposition of the people located there. With this, the categorization of the different technological and educational possibilities was obtained, which were correlated with the socioeconomic situation of the municipalities; The final result is the design of the model, composed of four dimensions, namely: The student as a focal point, technology, pedagogy and administration.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 235-266
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 235-266
dc.subjectModelo educacionalspa
dc.subjectAdministración de la comunicaciónspa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectAprendizaje en líneaspa
dc.subjectTecnología de la comunicaciónspa
dc.titleModelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las características educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiantespa
dc.titleAdministrative Model of Virtual Training Offered According to the Educational, Technological and Socioeconomic Characteristics of the Studenteng
dc.titleModelo administrativo de formação virtual oferecido de acordo com as características educacionais, tecnológicas e socioeconômicas do alunopor
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a11
dc.subject.keywordEducational modeleng
dc.subject.keywordCommunication managementeng
dc.subject.keywordLong distance educationeng
dc.subject.keywordOnline learningeng
dc.subject.keywordCommunication technologyeng
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage235
dc.relation.citationendpage266
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoO objetivo desta pesquisa é projetar um modelo administrativo de treinamento virtual por meio de um Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA), que facilite o uso das diferentes possibilidades econômicas, educacionais e tecnológicas que uma pessoa e/ou grupo localizado em uma determinada área geográfica. Para isso, são realizadas análises centradas em dados estatísticos sobre o nível ou estado dessas possibilidades num determinado momento e qual a relação entre elas num determinado momento, tendo como objeto de estudo a população residente na área específica constituída dos municipios de Cali, Palmira e Jamundí do departamento de Valle del Cauca na Colômbia, onde estudos anteriores mostram que não existem modelos que preencham completamente a administração de ambientes virtuais de aprendizagem com base nas características educacionais, socioeconômicas e disposição tecnológica do pessoas ali localizadas. Com isso, obteve-se a categorização das diferentes possibilidades tecnológicas e educacionais, as quais foram correlacionadas com a situação socioeconômica dos municípios; O resultado final é o desenho do modelo, composto por quatro dimensões, a saber: O aluno como ponto focal, tecnologia, pedagogia e administração.por
dc.relation.referencesANDA. (s.f.). Archivo Nacional de Datos. DANE. Consultado el 17 de febrero de 2022. https://www.dane.gov.co/files/anda/
dc.relation.referencesArjona Gordillo, M. E. y Blando Chávez, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. En J. Figueroa Nazuno, E. Vargas Medina y N. Cruz Cortés (eds.), Metodología para la Educación a Distancia (pp. 9-17). Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación. https://acortar.link/azrNb3
dc.relation.referencesBeltrán Casas, J. D. y Obando Materon, N. (2019). Propuesta de un modelo de gestión de operaciones para la implementación del servicio de educación virtual [tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84916
dc.relation.referencesBournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata [tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. UIB Repositori. http://hdl.handle.net/11201/145713
dc.relation.referencesChacón, M. (2020, 14 de mayo). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tieneinternet-y-computador-495684
dc.relation.referencesCortés Quiguanas, A. M. y Oliveros Ladino, A. L. (2017). Mejoramiento del conocimiento ambiental sobre el agua, los residuos sólidos y los alimentos, mediante la utilización de una Unidad Didáctica Digital a través de un blog. Estudio de caso: estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Simón Rodríguez de Cali [tesis de maestría, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1705 https://1library.co/document/yjm8d0py-angela-maria-cortesquiguanas-ana-leticia-oliveros-ladino.html
dc.relation.referencesDANE (2021, 14 de septiembre). Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares – ENTIC Hogares 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2020.pdf
dc.relation.referencesDatos abiertos. (s.f. a). Internet Fijo Penetración Departamentos. Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Internet-Fijo-Penetraci-n-Departamentos/4py7-br84/data
dc.relation.referencesDatos abiertos. (s.f. b). Internet Fijo Accesos por tecnología y segmento. Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Internet-Fijo-Accesos-portecnolog-a-y-segmento/n48w-gutb/data
dc.relation.referencesEscobar Jurado, S. I., Egea Arciniegas, T. G. y Leal Bolaño N. L. (2021). Didácticas en la educación superior una mirada desde los ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Sello Editorial. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/427
dc.relation.referencesGarcía Amaya, R. A., Hernández Morales, F. V. y Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Espacios, 38(50). https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html
dc.relation.referencesGiraldo Rendón, D. F. (2017). Aporte de un ambiente de aprendizaje TIC basado en el discurso argumentativo para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los fenómenos del componente entorno físico en la temática estado de la materia, en los jóvenes estudiantes del grado noveno en la institución educativa José Antonio Galán [tesis de maestría, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82245
dc.relation.referencesMartínez-Casasola Hernández, L. (2020, 29 de octubre). La teoría del aprendizaje situado: qué es y qué propone en la educación. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoriaaprendizaje-situado
dc.relation.referencesMejía, J. F. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.a). Estadísticas en educación en prescolar, básica y media por departamento. Datos Abiertos. Consultado el 27 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i-4anb/data
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.b). Resumen indicadores Educación Superior. Perfil Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Consultado el 2 de octubre de 2021. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Resumenindicadores-Educacion-Superior/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021, 7 de enero). Detalle información SIET ETDH 04/05/2020. Datos Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Educacion-para-el-Trabajoy-el-Desarrollo-Humano-SIET/Sistema-de-Informacion-Para-el-Trabajo-y-Desarrollo-Humano-SIET/353023:Datos-SIET
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (2020, 12 de octubre). ¿Cómo está el país en conexiones de internet? https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/151654:Como-esta-el-pais-en-conexiones-de-internet
dc.relation.referencesMorales, R. (2007). Modelado del estudiante para ambientes virtuales de aprendizaje en Web. Apertura, (7). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1207
dc.relation.referencesMoreno, P. (2005). Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela [tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/8917#page=1
dc.relation.referencesPalacios Mosquera, Y. J., Palacios Lloreda, Y. S. y Cardona Posada, S. (2022). Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19. Ciencias Sociales y Educación, 11(21), 234-258. recuperado de https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a11
dc.relation.referencesPalacios-Osma, J. I., Rodríguez-Molano, J. y Forero-Pinzon, D. (2015). Educación y campus virtual, nuevos escenarios de formación. Revista Científica, 22(2) 97-110. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a8
dc.relation.referencesPeñalosa Barriga, M. L. (2017). Teorías del Aprendizaje 1. Areandina. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1341
dc.relation.referencesRamos Geliz, F., Correa Padilla, J. A. y Bernal Oviedo, G. M. (2019). Modelos emergentes para el diseño y gestión de proyectos e-learning. En Red de Investigación e Innovación Educativa (coord.), 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Conference Proceedings (pp. 209-213). Red de Investigación e Innovación Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=746552
dc.relation.referencesRodríguez Bonilla, L. P., Florián Reyes, M. V. y Delgado Reyes, D. (2018). Ambiente Virtual de Aprendizaje como mejoramiento de la comprensión lectora en sordos que emplean la lengua de señas colombiana, de grado cuarto de primaria del Instituto de Terapia de los Sentidos Club de Leones (ITES) [tesis de pregrado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio Institucional. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5550
dc.relation.referencesRomero Romero, A., Hernández Prieto, M. L., Caballero Santín, M. O. y López Botello, F. Y. (2016). Gestión administrativa apoyada en un Modelo Educativo–Administrativo para las modalidades alternativas de educación. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 2(5), 44-56. https://core.ac.uk/download/pdf/80533563.pdf
dc.relation.referencesSENA. (2021). Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño. Año 2017. https://bit.ly/3Zw0mkw
dc.relation.referencesSánchez, E. J. (2020). Caracterización de universidades colombianas que han adoptado la metodología a distancia (virtual) [tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39058
dc.relation.referencesSánchez, R. M. (2018, 18 de abril). Conozca el mapa de la desigualdad del ingreso en Colombia. Periódico UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/conozca-el-mapa-de-la-desigualdad-delingreso-en-colombia/
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). (s. f.). Estadísticas. Matriculados. Graduados. Año 2018. Consultado el 10 de Diciembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas
dc.relation.referencesSistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies). (s. f.). Historial. Estadísticas de deserción año 2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Consultado el 11 de diciembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseModelo educacionalpor
dc.subject.keywordportugueseGestão da comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseEeducação a distânciapor
dc.subject.keywordportugueseAprendizagem onlinepor
dc.subject.keywordportugueseTecnologia de comunicaçãopor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International