Formación universitaria con metodologías inspiradas en la performance: la experimentación-creación con artes y la performance-investigación
University Education with Performance-Inspired Methodologies: Experimentation-Creation with Arts and Performance-Research;
Formação universitária com metodologias inspiradas na performance: a experimentação-criação com artes e a performance-investigação
Compartir este ítem
Fecha
2023-09-30Autor
Hernández González, Edilberto
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este artículo, se exploran las metodologías inspiradas en la performance, específicamente la performance-investigación y la experimentación-creación con artes. El análisis se basará en una práctica formativa que se vincula con las actividades del proyecto de investigación titulado: “Aportes metodológicos de la performance investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”. En tal sentido, hemos abordado teórica y epistemológicamente algunas claves de fundamentales de las metodologías mencionadas, centrándonos en la sistematización de una práctica de formación investigativa en el marco de la línea de investigación “Estudios culturales y lenguajes contemporáneos”. Destacamos en esta práctica de formación la potencia pedagógica de la experimentación con materialidades tanto en el aula como en otros contextos sociales. Esto nos ha permitido fomentar procesos de escritura, la creación de artefactos artísticos y la composición colectiva de una acción performática. Estas metodologías de enfoque performativo nos instan a abrirnos a la potencia afectiva de las materialidades y a desplegar pliegues perceptivos más sutiles y sensibles. In this article, we approach performance-inspired methodologies, such as performance-research and experimentation-creation with arts, based on the analysis of training practice in articulation with the activities of the research project methodological contributions of performance research to socio-anthropological studies on bodies. In this sense, we have located theoretically and epistemologically some keys of the previously mentioned methodologies, systematizing a research-training practice of the research-line: Cultural Studies and Contemporary Languages, highlighting in this training practice, the pedagogical power of experimentation with materialities in the classroom and in other social spaces, which allowed us to encourage writing processes, the creation of artistic artifacts, and the collective composition of performative action. These performative methodologies pose the need to open ourselves to the affecting power of materialities and inaugurate more delicate perceptual folds.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Psychological characteristics of sports performance: Analysis of professional and semiprofessional football referees
Aguirre-Loaiza H.; Holguín J.; Arenas J.; Núñez C.; Barbosa-Granados S.; García-Mas A.Sports psychology acknowledges the importance of referees in sports. However, evidence is still needed on psychological variables related to refereeing decisions. Psychological characteristics related to sports performance ... -
Solution of A P and S wave propagation model using high performance computation
Jonathan A.; Carlos P.; Carlos V.-C.; Carlos P.The propagation of seismic waves is affected by the type of transmission media. Therefore, it is necessary to solve a differential equation system in partial derivatives allowing for identification of waves propagating ... -
Desempeño de las lagunas anaerobia con bafle divisor y facultativa de la PTAR de Santa Fe do Sul (São Paulo, Brasil)
Matsumoto, Tsunao; Sánchez Ortiz, Iván Andrés (Universidad de MedellínIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríasMedellín, 2016-12-31)