Mostrar el registro sencillo del ítem

University Education with Performance-Inspired Methodologies: Experimentation-Creation with Arts and Performance-Research;
Formação universitária com metodologias inspiradas na performance: a experimentação-criação com artes e a performance-investigação

dc.contributor.authorHernández González, Edilberto
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2024-04-25T19:43:49Z
dc.date.available2024-04-25T19:43:49Z
dc.date.created2023-09-30
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4219
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8330
dc.descriptionEn este artículo, se exploran las metodologías inspiradas en la performance, específicamente la performance-investigación y la experimentación-creación con artes. El análisis se basará en una práctica formativa que se vincula con las actividades del proyecto de investigación titulado: “Aportes metodológicos de la performance investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos”. En tal sentido, hemos abordado teórica y epistemológicamente algunas claves de fundamentales de las metodologías mencionadas, centrándonos en la sistematización de una práctica de formación investigativa en el marco de la línea de investigación “Estudios culturales y lenguajes contemporáneos”. Destacamos en esta práctica de formación la potencia pedagógica de la experimentación con materialidades tanto en el aula como en otros contextos sociales. Esto nos ha permitido fomentar procesos de escritura, la creación de artefactos artísticos y la composición colectiva de una acción performática. Estas metodologías de enfoque performativo nos instan a abrirnos a la potencia afectiva de las materialidades y a desplegar pliegues perceptivos más sutiles y sensibles.spa
dc.descriptionIn this article, we approach performance-inspired methodologies, such as performance-research and experimentation-creation with arts, based on the analysis of training practice in articulation with the activities of the research project methodological contributions of performance research to socio-anthropological studies on bodies. In this sense, we have located theoretically and epistemologically some keys of the previously mentioned methodologies, systematizing a research-training practice of the research-line: Cultural Studies and Contemporary Languages, highlighting in this training practice, the pedagogical power of experimentation with materialities in the classroom and in other social spaces, which allowed us to encourage writing processes, the creation of artistic artifacts, and the collective composition of performative action. These performative methodologies pose the need to open ourselves to the affecting power of materialities and inaugurate more delicate perceptual folds.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 77-90
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 enero-junio 2023
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 12 Núm. 23 (2023): (enero-junio) 77-90
dc.subjectPerformance-investigaciónspa
dc.subjectExperimentación-creaciónspa
dc.subjectMaterialidadesspa
dc.subjectArtefacto-cuerpospa
dc.subjectPercepción delicadaspa
dc.titleFormación universitaria con metodologías inspiradas en la performance: la experimentación-creación con artes y la performance-investigaciónspa
dc.titleUniversity Education with Performance-Inspired Methodologies: Experimentation-Creation with Arts and Performance-Researcheng
dc.titleFormação universitária com metodologias inspiradas na performance: a experimentação-criação com artes e a performance-investigaçãopor
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a4
dc.subject.keywordPerformance-researcheng
dc.subject.keywordExperimentation-creationeng
dc.subject.keywordMaterialitieseng
dc.subject.keywordArtifactbodyeng
dc.subject.keywordDelicate perceptioneng
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.citationissue23
dc.relation.citationstartpage77
dc.relation.citationendpage90
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.description.resumoNeste artigo, exploramos as metodologias inspiradas na performance, específicamente a performance-investigação e a experimentação-criação com artes. A análise será baseada em uma prática formativa vinculada às atividades do projeto de pesquisa intitulado “Contribuições metodológicas da investigação de performance para os estudos socioantropológicos sobre os corpos”. Nesse sentido, abordamos teórica e epistemológicamente algumas chaves fundamentais das metodologias mencionadas, com foco na sistematização de uma prática de formação em pesquisa no contexto da linha de pesquisa “Estudos culturais e linguagens contemporâneas”. Destacamos nesta prática de formação o potencial pedagógico da experimentação com materialidades, tanto na sala de aula como em outros contextos sociais. Isso nos permitiu promover processos de escrita, a criação de artefatos artísticos e a composição coletiva de uma ação performática. Essas metodologías com foco performativo nos instigam a nos abrir para o potencial afetivo das materialidades e a desdobrar dobras perceptivas mais sutis e sensíveis.por
dc.relation.referencesAntropología del Cuerpo UBA. (2018). Transmutaciones del ser en el mundo [video]. Vimeo. https://vimeo.com/268161499
dc.relation.referencesCitro, S. (1997). Cuerpos festivo-rituales: Aportes para una discusión teórica y metodológica [ponencia]. V Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad de La Plata, La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesCitro, S. (2014). Cuerpos significantes. Nuevas travesías dialécticas. Corpo Grafías. Estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 10-40. https://doi.org/10.14483/cp.v1i1.8414
dc.relation.referencesCitro, S. V. y Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. (2017a). Aportes metodológicos de la performance-investigación a los estudios socio-antropológicos sobre los cuerpos. Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCitro, S. (2017b). Corporalidades, procesos de subjetivación y nuevas metodologías etnográficas [ponencia]. Reunión de Antropología del Mercosur. Posadas, Misiones, Argentina.
dc.relation.referencesCitro, S. V. y Rodríguez, M. (2020). Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 23-56. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a2
dc.relation.referencesCoccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2008). En medio de Spinoza. Editorial Cactus.
dc.relation.referencesDeutsche Welle. (2019). Máscaras misteriosas [video]. DW. https://www.dw.com/es/m%C3%A1scaras--misteriosas/video-51667700
dc.relation.referencesFischer-Lichte, E. (2004). Estética de lo performativo. Abada Editores.
dc.relation.referencesGroenen, M. A. M., Archibald, A., Uenishi, H., Tuggle, C. K., Taekuchi, Y., Rothschild, M. F., Rogel-Gaillard, C., Park, C., Milan, D., Megens, H. J., Li, S., Larkin, D. M., Kim, H., Frantz, L. A. F., Caccamo, M., Ahn, H., Aken, B. L., Anselmo, A., Anthon, C., Auvil, L., Badaoui, B., Beattie, C. W., Bendixen, C., Berman, D., ... Schook, L. B. (2012). Analyses of pig genomes provide insight into porcine demography and Evolution. Nature, 491, 393-398. https://doi.org/10.1038/nature11622
dc.relation.referencesHernández, E., Ospina, T. y Vásquez, L. (2020). Paisajear: un método cartográfico para ir tras las educaciones (otras) que se producen en una planta de producción. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-16. https://bit.ly/2TuJtd8
dc.relation.referencesHernández, E. (2020). Gotear Videoarte [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B8vU_WhW6MY
dc.relation.referencesIngold, T. (2010). Bringing Things to Life: Creative Entanglements in a World of Materials. Realities Working Papers, (15). https://bit.ly/3i0T6Kg
dc.relation.referencesIngold, T. (2013). Los Materiales contra la materialidad. Papeles de Trabajo, 7(11), 19-39.
dc.relation.referencesLapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Editorial Cactus.
dc.relation.referencesMerlau-Ponty, M. (1994) Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (2010). Lo visible y lo invisible. Editorial Nueva Visión.
dc.relation.referencesRevista Estesis. (2020). Volumen 9. Núm. 9.
dc.relation.referencesZapata, M. y Hernández, E. (2019). De la porosidad y otras expansiones de los cuerpos. Ciencias Sociales y Educación, 8(16), 43-56. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a3
dc.relation.referencesZapata, M., Hernández, E. y Muñoz-Córdoba, J. (2021). Cuerpos-plástico: modos de habitar el espacio público. Encuentros, 19(02). 131-142. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2593
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportuguesePerformance-investigaçãopor
dc.subject.keywordportugueseExperimentação-criaçãopor
dc.subject.keywordportugueseMaterialidadespor
dc.subject.keywordportugueseArtefato-corpopor
dc.subject.keywordportuguesePercepção delicadapor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International