Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaparro Rodríguez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-03-27T15:06:57Z
dc.date.available2025-03-27T15:06:57Z
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifierhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4489
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8795
dc.descriptionEl objetivo principal de este artículo es analizar las vicisitudes y factores políticos, económicos y sociales que influenciaron el proceso de formación y proyección de la instrucción pública en la provincia de Antioquia (Colombia) durante el siglo XIX. Para realizar esta tarea, describimos las condiciones sociales y políticas existentes y concomitantemente las contrastamos con los proyectos de educación que las autoridades nacionales y provinciales fueron fomentando durante la época, y con los diagnósticos que varios opinadores expusieron sobre el estado en que se halló esa empresa. Al proceder de esta manera pudimos identificar y concluir que aun cuando los promotores de esa obra constantemente expresaron un genuino interés por instituir, fomentar y proyectar la instrucción pública en la provincia, su realización no dependió solo de su voluntad para llevarla a cabo, sino de las condiciones materiales y sociales existentes. A este respecto, destacamos que, si la precariedad económica y fiscal existente durante las primeras décadas no favoreció el fomento de la educación, el cambio de esas condiciones pareció beneficiar notoriamente su despegue durante la segunda mitad del siglo XIX.spa
dc.description.abstractThe main goal of this article is analyzing the vicissitudes and political, economic, and social factors that affected the creation and projection process of public education in the province of Antioquia (Colombia) in the 19th century. For that purpose, we describe the existing social and political conditions while simultaneously contrasting them with the educational projects that the national and provincial authorities fostered at that time and with the diagnoses that several opinion-makers gave about the status of that endeavor. By doing this, we were able to identify and conclude that, even though the promoters of this enterprise constantly stated their genuine interest in instituting, promoting, and projecting public education in the province, its completion depended not only on their will to bring it to fruition, but on the existing material and social conditions. In this regard, we would like to emphasize that, although the economic and tax scarcity in the first decades of the century did not favor the promotion of education, the change in those conditions seemed to considerably benefit its takeoff in the second half of the 19th century.
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 enero-junio 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 13 Núm. 25 (2024): (enero-junio) 1-23
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectAntioquiaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInstrucción públicaspa
dc.subjectDemografíaspa
dc.subjectColonizaciónspa
dc.subjectSiglo XIXspa
dc.titleLa educación en la Antioquia decimonónica. Un análisis sociohistórico sobre su situación, vicisitudes y logrosspa
dc.typearticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v13n25a2
dc.subject.keywordColombiaeng
dc.subject.keywordAntioquiaeng
dc.subject.keywordEducacióneng
dc.subject.keywordInstrucción públicaeng
dc.subject.keywordDemografíaeng
dc.subject.keywordColonizacióneng
dc.subject.keywordSiglo XIXeng
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage32
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoO principal objetivo deste artigo é analisar os entraves e os fatores políticos, económicos e sociais que influenciaram o processo de formação e projeção da educação pública na província de Antioquia (Colômbia) durante o século XIX. Para isto, descrevemos as condições sociais e políticas existentes e, concomitantemente, as contrastamos com os projetos educacionais que as autoridades nacionais e provinciais promoveram durante o período, com os diagnósticos que vários líderes de opinião fizeram sobre o estado desse acometimento. Procedendo dessa forma, pudemos identificar e concluir que, embora os promotores dessa obra expressaram constantemente um interesse genuíno em instituir, promover e projetar a instrução pública na província, sua realização não dependia somente de sua vontade de levá-la adiante, mas também das condições materiais e sociais existentes. Ao respeito, se releva que, ainda que a precariedade econômica e fiscal existente durante as primeiras décadas não favoreceu a promoção da educação, a mudança nessas condições pareceu beneficiar seu início durante a segunda metade do século XIX.
dc.title.englishEducation in 19th century Antioquia. A sociohistorical analysis of its situation, vicissitudes, and achievementseng
dc.title.portugueseEducação na Antioquia do século XIX. Uma análise sóciohistórica de sua situação, entraves e sucesospor
dc.relation.referencesActas del Congreso de Cúcuta de 1821. Tomo II. (1990). Biblioteca de la Presidencia de la República.
dc.relation.referencesAhern, E. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia 1820-1850 (G. Arévalo y G. Cataño, trads.). Revista Colombiana de Educación, (22-23), 1-59. https://doi.org/10.17227/01203916.5193
dc.relation.referencesÁlvarez, V. (2003). Pueblos y pueblerinos. Las raíces de la modernización en Antioquia. En Maya y Bonnett (compiladoras). Balance y desafíos de la historia de Colombia al inicio del siglo XXI. Homenaje a Jaime Jaramillo Uribe (pp. 223-229). Uniandes.
dc.relation.referencesAnuario Estadístico de Colombia de 1875. (1875). Imprenta de Medardo Rivas. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/130496/0
dc.relation.referencesBushnell, D. (1985). El régimen de Santander en la Gran Colombia. El Áncora Editores.
dc.relation.referencesCataño, G. (1995). Los radicales y la educación. Credencial Historia, (66). https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-66/los-radicales-y-la-educacion
dc.relation.referencesColombia. (1821, 7 de octubre). El Congreso General de Colombia. Considerandos. Gazeta de la ciudad de Bogotá n.º 115. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/3967
dc.relation.referencesCosteloe, M. P. (2010). La respuesta a la independencia. La España imperial y las revoluciones hispanoamericanas, 1810-1840. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesChavarría Serna, J.M. (2014). La instrucción pública primaria en Medellín durante la Regeneración: 1886-1899 [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390
dc.relation.referencesEl Antioqueño Constitucional. (1846, 20 de septiembre). Instrucción pública.
dc.relation.referencesEl Constitucional Antioqueño. (1831a, 8 de julio). Higiene pública.
dc.relation.referencesEl Constitucional Antioqueño. (1831b, 15 de julio). Educación pública.
dc.relation.referencesEl Constitucional Antioqueño. (1831c, 15 de julio). Educación pública.
dc.relation.referencesEl Constitucional Antioqueño. (1831d, 25 de agosto). Educación.
dc.relation.referencesEl Constitucional Antioqueño. (1831b , 3 de octubre). Educación.
dc.relation.referencesEl Cachaco de Bogotá. (1833, 30 de junio). Instrucción pública.
dc.relation.referencesEl Censor. (1847, 28 de diciembre). Los antioqueños.
dc.relation.referencesEl Eco de Antioquia. (1822, 23 de junio). Antioquia. Sociedad de Medellín.
dc.relation.referencesEl Pueblo. (1856a, 4 de diciembre). Instrucción pública.
dc.relation.referencesEl Pueblo. (1856b, 11 de diciembre). Instrucción pública.
dc.relation.referencesEl Pueblo. (1856b, 26 de diciembre). Educación.
dc.relation.referencesEl Pueblo. (1857, 8 de enero). Nueva Escuela.
dc.relation.referencesEscobar Villegas, J.C. (2009). Progresar y civilizar. Imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia. en Euroamérica, 1830-1920. Fondo editorial Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/12692
dc.relation.referencesGobierno de la Provincia de Antioquia. (1815, 10 de julio). Constitución Provisional de la Provincia de Antioquia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/30021748
dc.relation.referencesGobierno de la República de Antioquia. (1814, 4 de diciembre). Decreto del Gobierno por el cual se dio una forma militar a las escuelas de primeras letras. Gazeta Ministerial de la República de Antioquia nº 11. https://www.jstor.org/stable/community.32810040
dc.relation.referencesInforme sobre estadística que el secretario de gobierno del Estado soberano de Antioquia dirige al secretario de lo interior i relaciones exteriores del Gobierno de la Unión. (1866). Imprenta de Isidro Isaza. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/74860/0
dc.relation.referencesHerrera Duque, D.A. (2016). Enseñanza elemental y vida escolar en el Estado de Antioquia. 1857-1886 [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59207
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, J. (1989). El proceso de la educación en la república de Colombia, 1830-1886. En J. Jaramillo Uribe (dir.), Nueva Historia de Colombia (pp. 223-250). Planeta.
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (1994). Economía y nación. Una breve historia de Colombia. T Editores.
dc.relation.referencesLa Miscelánea de Antioquia. (1856a, 15 de febrero). Educación secundaria.
dc.relation.referencesLa Miscelánea de Antioquia. (1856b, 15 de abril). Educación.
dc.relation.referencesLane Young, J. (1994). La reforma universitaria de la Nueva Granada, 1820-1850 (G. Rincón Cubides, trad.) Universidad Pedagógica Nacional; Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesLópez Toro, A. (1976). Migración y cambio social en Antioquia durante el siglo XIX. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/56123
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (1988). La educación colonial. El surgimiento de la enseñanza pública en Antioquia. En J. O. Melo (coord.), Historia de Antioquia (pp. 351-354). Editorial Presencia Ltda.
dc.relation.referencesMejía Velásquez, K. y Córdoba Ochoa, L.M. (2017). La manumisión de esclavos por compra y por gracia en la provincia de Antioquia, 1780-1830. HiSTOReLo. Revista de historia regional y local, 9(17), 252-291. https://doi.org/10.15446/historelo.v9n17.57540
dc.relation.referencesMelo, J. (1991). Las vicisitudes del modelo liberal en Colombia. En J. A. Ocampo (comp.), Historia Económica de Colombia (pp. 119-172). Siglo XXI Editores; Fedesarrollo.
dc.relation.referencesMolina, G. (1979). Las ideas liberales en Colombia, 1849-1914. Tercer Mundo.
dc.relation.referencesOrtiz Mesa, L.J. (2010). Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra, Antioquia, 1870-1880. Anuario de historia regional y de las fronteras, 15(1), 167-190. https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1401
dc.relation.referencesParsons, J. (1997). La colonización antioqueña en el occidente de Colombia. Banco de la República; El áncora Editores.
dc.relation.referencesPoveda, G. (1988). Breve historia de la minería. En J. O. Melo (coord.), Historia de Antioquia (pp. 209-224). Editorial Presencia Ltda.
dc.relation.referencesProvincia de Antioquia. (1812, 21 de marzo). Constitución del Estado de Antioquia. Sancionada por los representantes de toda la provincia y aceptada por el pueblo el 3 de mayo del año de 1812. Imprenta de D. Bruno Espinosa. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2177
dc.relation.referencesRestrepo, H. (1988). La educación superior. En J. O. Melo (coord.), Historia de Antioquia (pp. 367-372). Editorial Presencia Ltda.
dc.relation.referencesSafford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. El Áncora Editores; Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSafford, F. (1977). Aspectos del siglo XIX en Colombia. Ediciones Hombre Nuevo.
dc.relation.referencesSantander, F. (1835). La Nueva Granada al empezar el año de 1836. Imprenta de Nicomedes Lora. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1501
dc.relation.referencesSecretaría de Estado de la Nueva Granada. (1835). Exposición del secretario de Estado en el despacho del interior y relaciones exteriores del gobierno de la Nueva Granada al Congreso Constitucional del año 1835, sobre los negocios de su departamento. Imprenta de Nicomedes Lora. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/80604/0
dc.relation.referencesSecretaría de Estado de la Nueva Granada. (1838). Exposición del secretario de Estado en el despacho del interior y relaciones exteriores del gobierno de la Nueva Granada al Congreso constitucional del año 1838, sobre el curso y estado de los negocios de su departamento. Imprenta de Nicomedes Lora. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2243/
dc.relation.referencesUribe Vargas, D. (1977). Las constituciones de Colombia. Ediciones Cultura Hispánica.
dc.relation.referencesZuluaga, O.L. (1988). Escuelas y colegios durante el siglo XIX. En J. O. Melo (coord.), Historia de Antioquia (pp. 355-362). Editorial Presencia Ltda.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo revisado por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseColômbiapor
dc.subject.keywordportugueseAntioquiapor
dc.subject.keywordportugueseEducaçãopor
dc.subject.keywordportugueseEducação públicapor
dc.subject.keywordportugueseDemografiapor
dc.subject.keywordportugueseColonizaçãopor
dc.subject.keywordportugueseSéculo XIXpor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International