dc.contributor.author | Tipiani L, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T15:50:53Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T15:50:53Z | |
dc.date.created | 2014-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/945 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1633 | |
dc.description | María Rojas Tejada was an important part of a fundamental and leading educational process for Colombia early in the 20th century, helping with the introduction of foreign ideas coming from a current called new school; these ideas were contrary to the traditional ones of the country. Her role was never apart from her fight for the woman’s right to be education, bearing in mind that Modernity and introduction of women in the labor world represented new challenges and opened new educational perspectives for them.Despite the woman’s place in society was based on a deterministic view that is still seen in our society, María Rojas not only had the idea of a modern woman but raised her voice on behalf of women, breaking paradigms and promoting new ideas around women | spa |
dc.description | María Rojas Tejada hizo parte importante de un proceso que fue fundamental y protagónico para Colombia al despertar del siglo XX como el de la educación, ayudando a la introducción de ideas extranjeras inscritas en la corriente llamada escuela nueva, que chocaban con las ideas tradicionales en el país. Este papel nunca estuvo desligado de su lucha por el derecho de las mujeres a educarse, teniendo en cuenta que la Modernidad y la introducción de la mujer al mundo laboral le planteaban nuevos retos y le abrían nuevas perspectivas educativas. Si bien el lugar de la mujer en la sociedad seguía basándose en una visión determinista, que permanece hoy en algunos sectores de la sociedad, María Rojas no solo tenía esa perspectiva de mujer moderna, sino que tomaba la palabra en representación de las mujeres, rompiendo paradigmas e impulsando nuevas ideas en torno a ellas | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 2014 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014) | spa |
dc.subject | Woman’s history | spa |
dc.subject | woman’s education | spa |
dc.subject | domestic education | spa |
dc.subject | modern woman | spa |
dc.subject | new school | spa |
dc.subject | intercultural mediators | spa |
dc.subject | historia de la mujer | spa |
dc.subject | educación de la mujer | spa |
dc.subject | educación doméstica | spa |
dc.subject | mujer moderna | spa |
dc.subject | escuela nueva | spa |
dc.subject | intermediadores interculturales. | spa |
dc.title | María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Tipiani L, María Victoria; Universidad de Antioquia | |
dc.relation.citationvolume | 3 | |
dc.relation.citationissue | 5 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.title.alternativees | María Rojas Tejada: Modern Women and Woman’s Education in the 20th Century | spa |
dc.relation.references | Angulo Mira, Gustavo (1987). Monografía de Yarumal: bicentenario de fundación: 1787-1987,
Medellín: Copiyepes. | |
dc.relation.references | Arango B. Juan P. (Abril 1898). Proyecto importante. El monitor: Revista de Instrucción pública
del Departamento. Medellín. N.° 25 y 26. Citado
en: Palacio M. y Nieto L., 1994. | |
dc.relation.references | Arango de Tobón, María Cristina (2006). Publicaciones Periódicas en Antioquia 1814-1960: Del
Chibalete a la Rotativa, Medellín: Fondo Editorial
Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Báez Osorio, Miryam (2002). El surgimiento de
las escuelas normales femeninas en Colombia.
Revista Historia de la Educación Latinoamericana.
N.º 4, pp. 157-180. | |
dc.relation.references | Cardozo, Dolly Cecilia (1987). María Rojas Tejada
de Tronchi. Angulo Mira, Gustavo. Monografía de
Yarumal: bicentenario de fundación: 1787-1987,
Medellín, Copiyepes, pp. 75-76. | |
dc.relation.references | Echeverri, Jesús Alberto y Zuluaga, Olga Lucía
(Dic., 1986). “El ocaso de la autonomía del Maestro (1880 -1903): Moralizar, enseñar y gobernar.
2.ª parte”. Educación y Cultura N.° 10, Bogotá,
pp. 29- 35. | |
dc.relation.references | Escobar Y C, Carlos A. Código penal escolar. Fraternidad Docente no. 111, Serie 1, Yaruma, p. 77,
Noviembre 10 de 1911. | |
dc.relation.references | Espinal Pérez, Cruz Elena (Ene-Jun, 2003). La
ciudad ilustra en el criterio. Revista Universidad
de Medellín, N.° 75, Medellín, pp. 144-156. | |
dc.relation.references | González Rey, Diana Crucelly (2010). El hombre
es lo que la mujer quiere que sea: formación de
mujeres institutoras y la educación femenina en
Santander 1880-1895. Revista Virtual de Investigación en Historia, Arte y Humanidades, N.° 1, V. 1. | |
dc.relation.references | Luna, Lola G (Sep. 1987). Los movimientos de mujeres: Feminismo y Feminidad en Colombia (1930-
1934). Revista Brujas, N.° 07, Medellín, pp. 32-60. | |
dc.relation.references | Montoya A., Paula Andrea (2012). Traducir para
educar: La Escuela Normal, un periódico en función de la educación, en función de la traducción.
Pegenaute, Luis et al. Lengua, cultura y política
en la historia de la traducción en Hispanoamérica,
Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo,
pp. 157-164. | |
dc.relation.references | Palacio Mejía, Victoria; Nieto López, Judith
(comp.) (1994). Escritos sobre Instrucción Pública
en Antioquia, Medellín: Universidad Pontificia
Bolivariana | |
dc.relation.references | Quiceno Castrillón, Humberto (1988). Pedagogía
católica y escuela activa en Colombia 1900-1935,
Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. | |
dc.relation.references | Robledo Mejía, Alfonso (1986). Vida y empresas de
Antioquia, Medellín, 1952, págs. 181-185. Citado
en: Boletín Cultural y Bibliográfico, N.° 23, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María. El creador de los kindergartens, Frederic Froebel. Educación Preescolar, s. f.,
pp. 89-92. Tomada del Dictionnaire de Pedagogie,
F. Buisson. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María. Educación Preescolar, s. f. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (25 de septiembre de 1905).
Conferencia: El niño. Antioquia Industrial. Época
1, Serie 2, N.° 13, Año 1º, Medellín. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (10 de febrero 1906). Jardín de
la infancia. Antioquia Industrial, Medellín. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (Noviembre de 1991). Conferencia. Instrucción Pública Antioqueña, N.° 40, V.
04, Medellín, pp. 913-921. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (10 de noviembre de 1911). A
un maestro estudioso y observador. Fraternidad
Docente, N.° 11, Serie 1, Yarumal, pp. 79-81. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (27 de noviembre de 1911). A
mis discípulas. Fraternidad docente, N.° 12, Serie
I, Medellín, pp. 85-88. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (Agosto de 1916). Editorial.
Femeninas, N.° 1, Serie I, Pereira, pp. 2-5. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (junio de 1927) Trozos de una
conferencia. Letras y Encajes. V. 1, N.° 11. Medellín,
pp. 161 - 162. | |
dc.relation.references | Rojas Tejada, María (Julio de 1939). Educación
doméstica y profesional de la mujer”. Letras y
encajes, V. 12, N.° 156, pp. 3948-3951. | |
dc.relation.references | Rubin, Gayle (1986). El tráfico de mujeres: notas
sobre la “economía política” del sexo. Nueva Antropología. Vol. VIII, N.° 30, México. | |
dc.relation.references | Saffroy, Lucie (Septiembre de 1916). Economía
doméstica. Femeninas. Tr. María Rojas Tejada,
N.° 1, Serie I, Pereira, pp. 30-31. | |
dc.relation.references | Scott, Joan (1996). El género: una categoría útil
para el análisis histórico. Lamas, Marta (Comp.).
El género: la construcción cultural de la diferencia
sexual, México: PUEG, pp. 265-302. | |
dc.relation.references | Serrano Galvis, Ana (2012). Balance historiográfico
sobre la participación de las mujeres en el proceso
de independencia de la Nueva Granada. Género al
desnudo: Memorias Segundo Encuentro Nacional
de Investigadores en Género. Ediciones UNAULA,
pp. 15-41. | |
dc.relation.references | Tras la “mujer moderna”: 1910-1930. Boletín
Cultural y Bibliográfico. Banco de la República.
Biblioteca Luis Ángel Arango, N.° 23, Bogotá, 1986. | |
dc.relation.references | Peligrosa propaganda en un colegio. El Colombiano, Medellín, N.° 250, junio 5 de 1914. | |
dc.relation.references | Hemos recibido… El Colombiano, Medellín, N.°
291, 13 de agosto de 1914. | |
dc.relation.references | El acierto. El Colombiano, Medellín, N.° 329, septiembre 26 de 1914. | |
dc.relation.references | La Instrucción Pública. El Colombiano, Medellín,
octubre 3 de 1914. N.° 335. | |
dc.relation.references | Miscelánea. El Colombiano, Medellín, noviembre
17 de 1914, N.° 373. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |