Now showing items 161-180 of 437

    • La “Crisis del pepino” como oportunidad de negocio para las organizaciones empresariales españolas 

      Fernández Souto, Ana Belén; Vázquez Gestal, Montse; Universidad de Vigo (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      Presentamos un artículo de reflexión sobre la “Crisis de los pepinos” que afectó a los productores agrícolas españoles en junio de 2011 y que sembró el pánico entre los consumidores europeos. A partir del análisis de la ...
    • Contribuciones del paradigma cultural latinoamericano a la comunicación para el desarrollo. Antecedentes, textos y contextos de una relación fecunda 

      Salazar Martínez, Rafael Ángel; Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”,; Portal Moreno, Rayza; Universidad de La Habana; Fonseca Valido, Rafael Ángel; Universidad de Oriente (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      Durante la década de 1980 se produce una ruptura en la investigación comunicológica latinoamericana, cuyo resultado fue el nacimiento de un nuevo paradigma que se apropia y hace uso de una concepción antropológica de la ...
    • Observando las representaciones de medios de comunicación acerca de la educación: el caso de la radio Bío-Bío 

      Farías Olavarría, Fernando; Universidad del Bío-Bío,; Orellana Fonseca, Cristian; Universidad del Bío-Bío; Pérez Díaz, Gabriel (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      El objetivo del estudio es describir la representación social acerca de la educación en un medio de comunicación masivo como es la Radio Bío-Bío. Para ello se construyó un corpus a partir del conjunto de los artículos de ...
    • Resistencias 2.0: Nuevas prácticas comunicativas e informacionales para confrontar el extractivismo minero en Colombia 

      Quiñones-Torres, Aída Julieta; Pontificia Universidad Javeriana; Menéndez-Echavarría, Alfredo Luis; Pontificia Universidad Javeriana; Herrera-Santoyo, Héctor; Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      Las dos últimas décadas se han convertido para Colombia en un campo propicio para la inversión extranjera directa (IED), principalmente en materia de recursos naturales de los cuales se destaca el extractivismo minero. No ...
    • Análisis interdisciplinario del estado actual de la cultura ambiental desde los componentes técnico, social, comunicacional y pedagógico. La universidad y su apuesta al desarrollo sostenible 

      Malluk Marenco, Ana Lorena; Universidad Pontificia Bolivariana; Delgado Sánchez, Flor; Universidad Pontificia Bolivariana; Figueroa Altamiranda, Rafael; Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      El artículo plantea los desafíos que trae consigo el análisis del estado actual de la cultura ambiental; más aún cuando la universidad es considerada la institución divulgadora de conocimiento y formadora de ciudadanos ...
    • El reconocimiento y los medios 

      M. Maia, Rousiley C. (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      Recognition and the media recopila los aportes al campo de la comunicación y al estudio de los medios que viene desarrollando Rousiley Maia sobre la base de la teoría crítica de Axel Honneth, desde 1998 tras su formación ...
    • Matices estéticos y comunicativos de la gráfica en la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla 

      Solórzano, Augusto; Universidad Nacional de Colombia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      La presente investigación enfatiza en los matices ideológicos de imágenes realizadas durante el período de la dictadura militar en Colombia del General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). La hipótesis de partida de la ...
    • Jerarquía de la masculinidad y su representación audiovisual en la serie Parks and Recreation 

      Sánchez Maldonado, Miguel; Muñoz Yáñez, Brenda Azucena (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      En este artículo se aborda el concepto de género como constructosociocultural determinante de una jerarquía que incluye y margina las personas a partir de su representación de actos masculinos o femeninos ideales para un ...
    • El acertijo de la metáfora visual 

      De la Rosa Alzate, Adriana; Universidad Autónoma de Occidente (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-11-11)
      En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el proceso de interpretación de la metáfora visual, en niños entre tres y cuatro años de edad. El propósito de la investigación fue dar cuenta del ...
    • Blogósfera periodística en Ecuador La opinión deliberada ¿Quiénes son y qué escriben? 

      Punin Ma, Isabel; Universidad Técnica Particular de Loja; Gutiérrez, Benazir; Universidad Técnica Particular de Loja (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      El uso de blog por los periodistas ecuatorianos es un proceso relativamente nuevo; es utilizado como una alternativa de comunicación libre y vía de escape de las presiones internas y externas que existen en el sector de ...
    • Las posibilidades de internet en la reconfiguración de la red social primaria del adulto mayor, fracturada por efecto de la migración* El caso de los adultos mayores con parientes migrantes en 6 municipios del departamento del Quindío 

      Giraldo Marín, Lucero; Universidad del Quindío; Leal Larrarte, Sandra; Universidad del Zulia; López Cardozo, Lilia Inés; Universidad del Quindío (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente artículo muestra cómo Internet se convierte en una herramienta de comunicación importante para reconfigurar la red social primaria del adulto mayor, fracturada por efecto de la migración. En la investigación ...
    • La forma y la norma: narración del poder en la ciudad a través del símbolo 

      París Restrepo, Rafael Mauricio; Fundación Universitaria Luis Amigó; Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo; Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      El siguiente artículo se constituye desde la necesidad epistemológica de reflexionar sobre la ciudad y discernir la manera como los símbolos del poder se manifiestan y se despliegan en ella. La perspectiva de este estudio ...
    • Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa 

      Gómez Nieto, Begoña; Universidad de Valladolid; Martínez Domínguez, Rocío; Universidad de Valladolid (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      La significación de responsabilidad social corporativa (RSC) o empresa socialmente responsable (RSE) ha pasado de ser un concepto abstracto y mal entendido, a ser un apellido que otorga prestigio a las empresas que deciden ...
    • Epistemología del pensamiento visual contemporáneo desde el imaginario transdisciplinario 

      Ávila, Javier; entro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); Acosta, Carolina; Institución Universitaria Los LibertadoresÁvila, Javier; entro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); Acosta, Carolina; Institución Universitaria Los Libertadores (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      El pensamiento visual contemporáneo trae consigo un campo nuevo deconocimiento. Los llamados estudios visuales implican nuevos problemas, que se caracterizan, a su vez, por niveles de complejidad inéditos y requerimientos ...
    • Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos 

      Suing, Abel; Universidad Técnica Particular de Loja; González, Verónica; Universidad Técnica Particular de Loja; Aguaded, Ignacio; Universidad de Huelva (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El propósito de la investigación es analizar los formatos de televisión vigentes en la transición hacia la televisión digital terrestre en los países andinos e identificar alternativas para la televisión local. La investigación ...
    • El efecto dominó de las revueltas sociales de 2011 visto desde la prensa de referencia colombiana 

      Córdoba Hernández, Ana María; Universidad de La Sabana; Durán Camero, Marcela; Universidad de La Sabana (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Las movilizaciones de 2011, que comenzaron con la Primavera Árabe y se propagaron por el mundo entero, se convirtieron en un fenómeno mediático internacional, pues centraron parte de sus estrategias de acción en alcanzar ...
    • Las agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacional 

      Merino Arribas, Adoración; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Repiso Caballero, Rafael; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Este artículo es un análisis estadístico retrospectivo de la nacionalidad de dos elementos: las agencias de publicidad con sede en Colombia con mayor número de anuncios premiados en festivales nacionales e internacionales, ...
    • El uso de vídeos en la socialización de la trata de personas: criterios comunicativos para aportar en su prevención y denuncia 

      Cuesta Moreno, Óscar Julián; Fundación Universitaria Los Libertadores (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó vídeos online que abordan la trata de personas, sus modalidades y características, con el fin de utilizarlos en procesos de socialización que permitan ...
    • Lo virtual en la era del autismo intelectual 

      Cardona Cano, César; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente texto ofrece algunas reflexiones teóricas y visionesdel autor sobre la relación del hombre de hoy con el fenómeno dela comunicación digital, también conocida como comunicaciónvirtual, a través de Internet, unas ...