Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002
Compartir este ítem
Fecha
2017-06-30Autor
Villamil Roa, Javier Andrés
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/ The article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia (1948-2002). Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. The main materials used and the basis of this research can also be found at: http://clioyotrasmusas.blogspot.com/
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Lenguajes de la comunicación urbana. Ensayo sobre la ortografía publica de la ciudad de Porto Alegre
Fabrício, Silveira; Universidad de Vale do Rio dos Sinos. UNISINOS (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2006-06-30)The text discuss the urban space as a semiotic and comunicational space. The city passes to be seen (and it also passes to be interpreted) as a scene for many lexias and public registrations. Grafitti, monuments, plates ... -
Ressignificações das imagens produzidas no Mali, no Quênia e na Índia a partir da semiótica da fotografia
Bracchi, Daniela Nery (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-12-05)Este artigo objetiva analisar os sentidos de fotografias produzidas no Mali, no Quênia e na Índia, após a sua colonização, uma vez que essas imagens possibilitam uma reflexão sobre os usos interculturais da imagem fotográfica. ... -
Memberships Networks for High-Dimensional Fuzzy Clustering Visualization
Ariza-Jiménez L.; Villa L.F.; Quintero O.L.Visualizing the cluster structure of high-dimensional data is a non-trivial task that must be able to deal with the large dimensionality of the input data. Unlike hard clustering structures, visualization of fuzzy clusterings ...