Comprensión lectora en cinco minutos de historias: el fortalecimiento de la comprensión a nivel inferencial a través del aprendizaje de estrategias de lectura utilizando cuentos cortos, libros ilustrados y libro álbum

View/ Open
Share this
Date
2018-05-31Author
Hernández Salazar, Liliana Astrid
Gómez Lopera, Paula Andrea
Gómez Salazar, Deisy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación permitió, por medio de la observación participante, fortalecer la lectura inferencial a través de cuentos cortos, cuentos ilustrados y libro álbum. Tras observar los resultados de las pruebas saber de los años 2012 al 2015, se diseñó una secuencia didáctica constituida con un pre test, en el cual se hizo una valoración diagnóstica del nivel de comprensión de lectura literal e inferencial; luego, se implementaron tres momentos que se enfocaron en preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas y organización de secuencias; por último, se realizó un pos test por medio del cual se evaluó la comprensión de lectura literal e inferencial. Se observó un avance significativo y la secuencia didáctica permitió que los estudiantes aplicaran las diferentes estrategias de aprendizaje implementadas por las docentes, las cuales, a todas luces favorecieron su proceso de comprensión lectora. los referentes teóricos utilizados fueron: Teresa Andrueto (2014), Gaila Ospina (2016), Ana María Kauffman (2007) e Isabel Solé (1992).
Collections
- Tesis [725]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las estrategias de lectura: una apuesta por el mejoramiento de la lectura inferencial en textos discontinuos en los estudiantes del grado 3-2 de la Institución Educativa Miraflores L.E.V.G.
Arenas Arenas, Diana Patricia; Gómez García, Nora Alba; Hoyos Hernández, Yenís; Urrego Giraldo, Diana Cristina (Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellínUniversidad de Medellín, 2019-07-15)La lectura es vital en la cotidianidad de los individuos, tanto por los usos sociales que esta conlleva, como por ser el vehículo mediante el cual se adquiere el saber científico y cultural a parir de la construcción ... -
El taller de lectura, una estrategia didáctica para propiciar la práctica social de la lectura, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Cock
Cardona Bedoya, Luz Mery; Salgado Montoya, CarolinaLa presente investigación cualitativa, fundamentada en un Enfoque de Interpretación Crítica y en las fases de la Investigación-Acción Participativa, fue realizada en la Institución Educativa Juan de Dios Cock, con el grupo ... -
"Describiendo estoy, comprendiendo voy" : una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia semántica desde la comprensión de lectura en secuencias textuales descriptivas multimodales
Murillo Álvarez, Erika María; Ocampo Mejía, Maribel; Pérez Palacio, Liliana María; Ruiz Betancur, Paula AndreaLa competencia semántica, como aspecto fundamental en el desarrollo de habilidades comunicativas, hace referencia a la construcción de significados en la relación entre texto y contexto, es por ello que se configura como ...