Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora en cinco minutos de historias: el fortalecimiento de la comprensión a nivel inferencial a través del aprendizaje de estrategias de lectura utilizando cuentos cortos, libros ilustrados y libro álbum
dc.contributor.advisor | Maldonado Cano, Eliana María | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair | |
dc.contributor.author | Hernández Salazar, Liliana Astrid | |
dc.contributor.author | Gómez Lopera, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Gómez Salazar, Deisy Johanna | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:51Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:51Z | |
dc.date.created | 2018-05-31 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8878 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6306 | |
dc.description | Esta investigación permitió, por medio de la observación participante, fortalecer la lectura inferencial a través de cuentos cortos, cuentos ilustrados y libro álbum. Tras observar los resultados de las pruebas saber de los años 2012 al 2015, se diseñó una secuencia didáctica constituida con un pre test, en el cual se hizo una valoración diagnóstica del nivel de comprensión de lectura literal e inferencial; luego, se implementaron tres momentos que se enfocaron en preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas y organización de secuencias; por último, se realizó un pos test por medio del cual se evaluó la comprensión de lectura literal e inferencial. Se observó un avance significativo y la secuencia didáctica permitió que los estudiantes aplicaran las diferentes estrategias de aprendizaje implementadas por las docentes, las cuales, a todas luces favorecieron su proceso de comprensión lectora. los referentes teóricos utilizados fueron: Teresa Andrueto (2014), Gaila Ospina (2016), Ana María Kauffman (2007) e Isabel Solé (1992). | |
dc.format.extent | p. 1-119 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Comprensión de lectura literal | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Estrategias de lectura con libros ilustrados y álbum | |
dc.subject | Nivel inferencial de lecturas | |
dc.title | Comprensión lectora en cinco minutos de historias: el fortalecimiento de la comprensión a nivel inferencial a través del aprendizaje de estrategias de lectura utilizando cuentos cortos, libros ilustrados y libro álbum | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura literal | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Estrategias de lectura con libros ilustrados y álbum | |
dc.subject.lemb | Nivel inferencial de lecturas | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 119 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Abril, M. P (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Colombia: ICFES | spa |
dc.relation.references | Anacona, L. Duque, G y González, Y. (2016). Desarrollo de la Competencia Inferencial de la Comprensión Lectora, mediante el uso de la aplicación móvil “Cuentos Infantiles” en la Básica Primaria (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Manizales, (Manizales, Colombia). | spa |
dc.relation.references | Andruetto, M. T. (2014). La lectura, otra revolución. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Arandiga (2005) Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, vol.11, (11), pp. 41-48. ISSN 2233-7666 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601107 | spa |
dc.relation.references | Aristizabal, D., Marquez, Vera C. P., Hernandez Gutierrez , A. V., & Angela Patricia, H. G. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión lde la literatura. OCNOS(6), 35-44. | spa |
dc.relation.references | Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Madrid, D. E. (1992). | spa |
dc.relation.references | Bahloul, Joëlle. (2002). Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los "poco lectores". México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Belinchón (2000) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología., Volumen (19), p. 21-35. ISSN electrónico 2344-8644. ISSN impreso 0121-5469. | spa |
dc.relation.references | Bernal, A. (2010). Metodología de la investigación, (3ª. Ed.). Colombia: Pearson educación. | spa |
dc.relation.references | Bernal, Cesar. (2006) Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson educación. Recuperado dehttps://books.google.com.co/books?id=h4X_eFai59oC&pg=PA57&lpg=P A57&dq=%22Se+orienta+a+profundizar+casos+espec%C3%ADficos+y+no +a+generalizar.+Su+preocupaci%C3%B3n+no+es+prioritariamente+medir, +sino+cualificar+y+describir+el+fen%C3%B3meno+social+a+partir+de+ras gos+determinantes,+seg%C3%BAn+sean+percibidos+por+los+elementos+ mismos+que+est%C3%A1n+dentro+de+la+situaci%C3%B3n+estudiada%2 2+bonilla+y+rodriguez&source=bl&ots=vVFGn9vey0&sig=mpuO2hCIZxXPK PLcKH-JrJ7SrSQ&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjAibzL- ufaAhXFvVMKHTJ8Bb4Q6AEIJzAA#v=onepage&q=%22Se%20orienta%20 a%20profundizar%20casos%20espec%C3%ADficos%20y%20no%20a%20 generalizar.%20Su%20preocupaci%C3%B3n%20no%20es%20prioritariam ente%20medir%2C%20sino%20cualificar%20y%20describir%20el%20fen% C3%B3meno%20social%20a%20partir%20de%20rasgos%20determinantes %2C%20seg%C3%BAn%20sean%20percibidos%20por%20los%20element os%20mismos%20que%20est%C3%A1n%20dentro%20de%20la%20situac i%C3%B3n%20estudiada%22%20bonilla%20y%20rodriguez&f=false | spa |
dc.relation.references | Bettelheim, B., & Zelan, K. (2015). Aprender a leer. Barcelona: Planeta S. A. Cardona, S. Giraldo, C y Ramírez, E. (2006). Actividades y estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura en la básica primaria de las Instituciones Román Gómez de Marinilla y Ciro Mendía del municipio de Caldas. (Trabajo de grado) Universidad Pontificia Bolivariana. (Medellín, Colombia) | spa |
dc.relation.references | Castellanos, C. A. (30 de Abril de 2016). Aprende en línea udea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad7Lectura3.PDF | spa |
dc.relation.references | Charaudea, P. (2009). La Site de Patrick-Charaudeau. Obtenido de http://www.patrick-charaudeau.com/El-contrato-de-comunicacion-en-una.html | spa |
dc.relation.references | Chambers, A. (2007a) Dime: los niños, la lectura y la conversación México: fondo de cultura económica. Chambers, A. (2007b). El ambiente de la lectura. México: fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, numero (20), 6-15. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visuali zaArticuloIU.visualiza&articulo_id=683 | spa |
dc.relation.references | Duque Aristizábal, C., & Vera Marquéz, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 21-35. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041/36669. | spa |
dc.relation.references | E Abascal, G Idelfonso (2005). Análisis de encuestas. Madrid. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qFczOOiwRSgC&oi=fnd&pg=PA9&dq=define+encuesta&ots=eBYAG9VaZb&sig=AGgGLOQCpUhGiy59JiuDfaCcUco#v=onepage&q=define%20encuesta&f=false. | spa |
dc.relation.references | Ecobar. P. Undurraga, (Agosto de 2017). Construyendo y potenciando la competencia lectora. III Seminario Internacional en Neurociencia. Seminario llevado a cabo en Medellín, Colombia | spa |
dc.relation.references | Escorcia, E. R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de básica primaria. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Estupiñan, M. C. (2010). La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la Educación superior. Risaralda: Publiprint Ltda. | spa |
dc.relation.references | Estivill, E. (2011). Cuentos para crecer. Barcelona. Planeta | spa |
dc.relation.references | Ferrer, J. (2010). Metodología de la investigación. Obtenido de http://metodologia02.blogspot.com.co/p/tecnicas-de-la-investigacion.html | spa |
dc.relation.references | Gamba, M. E. (2008-2009) Formación-docente.idoneos.com/. Recuperado de http://formacion-docentes-idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ | spa |
dc.relation.references | Gardey, J. P. (2012). Definición de cuento. Obtenido de Definición de: http://definicion.de/cuento-de-terror/ | spa |
dc.relation.references | Gillig, J.M. (2000) El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías (Productor). (2017) Encuentro sincrónico con la ilustradora Valentina Toro [youtube] de https://www.youtube.com/watch?v=TFLJdJx9x3M | spa |
dc.relation.references | ICFES, (2011-2015). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Resultados de grado tercero en el área de lenguaje. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la evaluación de la educación. (Junio de 2016). ICFES. Obtenido de file:///C:/Users/Paula/Downloads/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20lectura%20critica%20saber%20pro%202016%202.pdf | spa |
dc.relation.references | Jouni, K. (2005). Dialnet. Obtenido de Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas: revista electrónica internacional: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/154246 | spa |
dc.relation.references | Kaufman, Ana María (2007). Leer y Escribir: el día a día en las aulas. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Martinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición. (6). pp 129-138. Recuperado de: http://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de- medicina/descargas/construccion-y-uso-de-rubricas-de-evaluacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Molina, D (2013). El cuento como recurso educativo. Dialnet. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de 3 Ciencias: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo-4817922.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro Martínez, José María (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Lumen. Argentina | spa |
dc.relation.references | Navarro, R. C. (2017). Escritura y pensamiento. Revista Investigación, 16. | spa |
dc.relation.references | Ospina Villalba, Galia (2016) El libro álbum: una experiencia de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Organizaciones de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (2016) Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado de. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, C., & Bolla, P. (25 de mayo de 2006). Serviluz. Obtenido de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/893/895 | spa |
dc.relation.references | Petit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. México, D.F. Océano S.L | spa |
dc.relation.references | Petit, M (2016) Leer el mundo: Experiencias actuales de transmisión cultural. | spa |
dc.relation.references | Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina | spa |
dc.relation.references | Quiceno, Y y Gallego, Diana (1992) Yesenia, Q. S. Guía para la elaboración de unidades didácticas que potencialicen los procesos de investigación escolar, Ciencia en la escuela. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Real Academia de la lengua Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05 | spa |
dc.relation.references | Reyes, L y Vargas, A (2009). La lectura como experiencia: análisis de cuatro situaciones de lectura de libro álbum en educación inicial (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, (Bogotá, Colombia). | spa |
dc.relation.references | Rocha, Y. P. (2016). El cuento y su estructura. La inferencia en la lectura de textos narrativos. Bogotá, D.C, Colombia | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa ¿qué es? ¿cómo se hace? Editorial DOXA. Lima, Perú | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-hill | spa |
dc.relation.references | Santiago G. Á., Castillo P. C., & Morales, Dora Luz. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38. Retrieved May 02, 2018, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702007000200003&lng=en&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Seminario internacional en neuroeducación, lenguaje, lectura y matemática. (2017). Medellín, Colegio La Enseñanza, Agosto 19 de 2017 | spa |
dc.relation.references | Schapira, A. L. (1988). El cuento maravilloso tradicional en la cultura contemporánea. Lectura y vida, 21. | spa |
dc.relation.references | Solé, Isabel. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Torres, Y. (2016). La inferencia en la lectura de textos narrativos (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Bogotá D.C, Colombia) | spa |
dc.relation.references | Toro, Valentina (2017). Encuentro sincrónico con la ilustradora Valentina Toro. https://www.youtube.com/watch?v=TFLJdJx9x3M) | spa |
dc.relation.references | T, V. D. (1978). La ciencia del texto. En V. Dijk, Superestructuras (págs. 141 - 173). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago Valenzuela de B., C, (2004). La enseñanza del lenguaje. Un nuevo enfoque. Piedra Santa. Guatemala. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]