Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaldonado Cano, Eliana María
dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair
dc.contributor.authorHernández Salazar, Liliana Astrid
dc.contributor.authorGómez Lopera, Paula Andrea
dc.contributor.authorGómez Salazar, Deisy Johanna
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:51Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:51Z
dc.date.created2018-05-31
dc.identifier.otherCD-ROM 8878 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6306
dc.descriptionEsta investigación permitió, por medio de la observación participante, fortalecer la lectura inferencial a través de cuentos cortos, cuentos ilustrados y libro álbum. Tras observar los resultados de las pruebas saber de los años 2012 al 2015, se diseñó una secuencia didáctica constituida con un pre test, en el cual se hizo una valoración diagnóstica del nivel de comprensión de lectura literal e inferencial; luego, se implementaron tres momentos que se enfocaron en preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas y organización de secuencias; por último, se realizó un pos test por medio del cual se evaluó la comprensión de lectura literal e inferencial. Se observó un avance significativo y la secuencia didáctica permitió que los estudiantes aplicaran las diferentes estrategias de aprendizaje implementadas por las docentes, las cuales, a todas luces favorecieron su proceso de comprensión lectora. los referentes teóricos utilizados fueron: Teresa Andrueto (2014), Gaila Ospina (2016), Ana María Kauffman (2007) e Isabel Solé (1992).
dc.format.extentp. 1-119
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectComprensión de lectura literal
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEstrategias de lectura con libros ilustrados y álbum
dc.subjectNivel inferencial de lecturas
dc.titleComprensión lectora en cinco minutos de historias: el fortalecimiento de la comprensión a nivel inferencial a través del aprendizaje de estrategias de lectura utilizando cuentos cortos, libros ilustrados y libro álbum
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura literal
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembEstrategias de lectura con libros ilustrados y álbum
dc.subject.lembNivel inferencial de lecturas
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage119
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAbril, M. P (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Colombia: ICFESspa
dc.relation.referencesAnacona, L. Duque, G y González, Y. (2016). Desarrollo de la Competencia Inferencial de la Comprensión Lectora, mediante el uso de la aplicación móvil “Cuentos Infantiles” en la Básica Primaria (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Manizales, (Manizales, Colombia).spa
dc.relation.referencesAndruetto, M. T. (2014). La lectura, otra revolución. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesArandiga (2005) Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, vol.11, (11), pp. 41-48. ISSN 2233-7666 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601107spa
dc.relation.referencesAristizabal, D., Marquez, Vera C. P., Hernandez Gutierrez , A. V., & Angela Patricia, H. G. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión lde la literatura. OCNOS(6), 35-44.spa
dc.relation.referencesBautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Madrid, D. E. (1992).spa
dc.relation.referencesBahloul, Joëlle. (2002). Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los "poco lectores". México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBelinchón (2000) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología., Volumen (19), p. 21-35. ISSN electrónico 2344-8644. ISSN impreso 0121-5469.spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2010). Metodología de la investigación, (3ª. Ed.). Colombia: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesBernal, Cesar. (2006) Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson educación. Recuperado dehttps://books.google.com.co/books?id=h4X_eFai59oC&pg=PA57&lpg=P A57&dq=%22Se+orienta+a+profundizar+casos+espec%C3%ADficos+y+no +a+generalizar.+Su+preocupaci%C3%B3n+no+es+prioritariamente+medir, +sino+cualificar+y+describir+el+fen%C3%B3meno+social+a+partir+de+ras gos+determinantes,+seg%C3%BAn+sean+percibidos+por+los+elementos+ mismos+que+est%C3%A1n+dentro+de+la+situaci%C3%B3n+estudiada%2 2+bonilla+y+rodriguez&source=bl&ots=vVFGn9vey0&sig=mpuO2hCIZxXPK PLcKH-JrJ7SrSQ&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjAibzL- ufaAhXFvVMKHTJ8Bb4Q6AEIJzAA#v=onepage&q=%22Se%20orienta%20 a%20profundizar%20casos%20espec%C3%ADficos%20y%20no%20a%20 generalizar.%20Su%20preocupaci%C3%B3n%20no%20es%20prioritariam ente%20medir%2C%20sino%20cualificar%20y%20describir%20el%20fen% C3%B3meno%20social%20a%20partir%20de%20rasgos%20determinantes %2C%20seg%C3%BAn%20sean%20percibidos%20por%20los%20element os%20mismos%20que%20est%C3%A1n%20dentro%20de%20la%20situac i%C3%B3n%20estudiada%22%20bonilla%20y%20rodriguez&f=falsespa
dc.relation.referencesBettelheim, B., & Zelan, K. (2015). Aprender a leer. Barcelona: Planeta S. A. Cardona, S. Giraldo, C y Ramírez, E. (2006). Actividades y estrategias para la enseñanza de la lectura y la escritura en la básica primaria de las Instituciones Román Gómez de Marinilla y Ciro Mendía del municipio de Caldas. (Trabajo de grado) Universidad Pontificia Bolivariana. (Medellín, Colombia)spa
dc.relation.referencesCastellanos, C. A. (30 de Abril de 2016). Aprende en línea udea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad7Lectura3.PDFspa
dc.relation.referencesCharaudea, P. (2009). La Site de Patrick-Charaudeau. Obtenido de http://www.patrick-charaudeau.com/El-contrato-de-comunicacion-en-una.htmlspa
dc.relation.referencesChambers, A. (2007a) Dime: los niños, la lectura y la conversación México: fondo de cultura económica. Chambers, A. (2007b). El ambiente de la lectura. México: fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, numero (20), 6-15. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visuali zaArticuloIU.visualiza&articulo_id=683spa
dc.relation.referencesDuque Aristizábal, C., & Vera Marquéz, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 21-35. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041/36669.spa
dc.relation.referencesE Abascal, G Idelfonso (2005). Análisis de encuestas. Madrid. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qFczOOiwRSgC&oi=fnd&pg=PA9&dq=define+encuesta&ots=eBYAG9VaZb&sig=AGgGLOQCpUhGiy59JiuDfaCcUco#v=onepage&q=define%20encuesta&f=false.spa
dc.relation.referencesEcobar. P. Undurraga, (Agosto de 2017). Construyendo y potenciando la competencia lectora. III Seminario Internacional en Neurociencia. Seminario llevado a cabo en Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesEscorcia, E. R. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de básica primaria. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesEstupiñan, M. C. (2010). La inferencia en la comprensión lectora. De la teoría a la práctica en la Educación superior. Risaralda: Publiprint Ltda.spa
dc.relation.referencesEstivill, E. (2011). Cuentos para crecer. Barcelona. Planetaspa
dc.relation.referencesFerrer, J. (2010). Metodología de la investigación. Obtenido de http://metodologia02.blogspot.com.co/p/tecnicas-de-la-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesGamba, M. E. (2008-2009) Formación-docente.idoneos.com/. Recuperado de http://formacion-docentes-idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/spa
dc.relation.referencesGardey, J. P. (2012). Definición de cuento. Obtenido de Definición de: http://definicion.de/cuento-de-terror/spa
dc.relation.referencesGillig, J.M. (2000) El cuento en pedagogía y en reeducación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGrupo Didáctica y Nuevas Tecnologías (Productor). (2017) Encuentro sincrónico con la ilustradora Valentina Toro [youtube] de https://www.youtube.com/watch?v=TFLJdJx9x3Mspa
dc.relation.referencesICFES, (2011-2015). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Resultados de grado tercero en el área de lenguaje. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la evaluación de la educación. (Junio de 2016). ICFES. Obtenido de file:///C:/Users/Paula/Downloads/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20lectura%20critica%20saber%20pro%202016%202.pdfspa
dc.relation.referencesJouni, K. (2005). Dialnet. Obtenido de Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas: revista electrónica internacional: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/154246spa
dc.relation.referencesKaufman, Ana María (2007). Leer y Escribir: el día a día en las aulas.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003) La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMartinez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en Medición. (6). pp 129-138. Recuperado de: http://www.uaem.mx/sites/default/files/facultad-de- medicina/descargas/construccion-y-uso-de-rubricas-de-evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMolina, D (2013). El cuento como recurso educativo. Dialnet. Recuperado el 24 de 04 de 2017, de 3 Ciencias: file:///C:/Users/admin/Downloads/Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo-4817922.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro Martínez, José María (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Lumen. Argentinaspa
dc.relation.referencesNavarro, R. C. (2017). Escritura y pensamiento. Revista Investigación, 16.spa
dc.relation.referencesOspina Villalba, Galia (2016) El libro álbum: una experiencia de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganizaciones de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (2016) Aportes para la enseñanza de la lectura. Recuperado de. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, C., & Bolla, P. (25 de mayo de 2006). Serviluz. Obtenido de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/encuentro/article/view/893/895spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. México, D.F. Océano S.Lspa
dc.relation.referencesPetit, M (2016) Leer el mundo: Experiencias actuales de transmisión cultural.spa
dc.relation.referencesFondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesQuiceno, Y y Gallego, Diana (1992) Yesenia, Q. S. Guía para la elaboración de unidades didácticas que potencialicen los procesos de investigación escolar, Ciencia en la escuela. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesReal Academia de la lengua Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05spa
dc.relation.referencesReyes, L y Vargas, A (2009). La lectura como experiencia: análisis de cuatro situaciones de lectura de libro álbum en educación inicial (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, (Bogotá, Colombia).spa
dc.relation.referencesRocha, Y. P. (2016). El cuento y su estructura. La inferencia en la lectura de textos narrativos. Bogotá, D.C, Colombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). La investigación acción educativa ¿qué es? ¿cómo se hace? Editorial DOXA. Lima, Perúspa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-hillspa
dc.relation.referencesSantiago G. Á., Castillo P. C., & Morales, Dora Luz. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38. Retrieved May 02, 2018, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702007000200003&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesSeminario internacional en neuroeducación, lenguaje, lectura y matemática. (2017). Medellín, Colegio La Enseñanza, Agosto 19 de 2017spa
dc.relation.referencesSchapira, A. L. (1988). El cuento maravilloso tradicional en la cultura contemporánea. Lectura y vida, 21.spa
dc.relation.referencesSolé, Isabel. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona.spa
dc.relation.referencesTorres, Y. (2016). La inferencia en la lectura de textos narrativos (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, (Bogotá D.C, Colombia)spa
dc.relation.referencesToro, Valentina (2017). Encuentro sincrónico con la ilustradora Valentina Toro. https://www.youtube.com/watch?v=TFLJdJx9x3M)spa
dc.relation.referencesT, V. D. (1978). La ciencia del texto. En V. Dijk, Superestructuras (págs. 141 - 173). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago Valenzuela de B., C, (2004). La enseñanza del lenguaje. Un nuevo enfoque. Piedra Santa. Guatemala.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International